Política

Freiler y Ballestero: los jueces preferidos de Cristina Kirchner

La dupla compuesta por ambos votó en conjunto durante largos años. El kirchnerismo presionó para mantenerlo en la Sala I de la Cámara Federal

freiler

A Eduardo Freiler le gusta hacer chistes. Extrovertido, siempre de buen humor, “Chiche”, como le dicen en Comodoro Py, no tenía un buen día la semana pasada.

Un colega camarista, con algo de picardía, le sugirió que podía ser su último acuerdo en la Sala I de la Cámara Federal, según pudo reconstruir el diario La Nación. Freiler bajó la cabeza y asintió en silencio.

Faltaba una semana para que el plenario del Consejo de la Magistratura tratara la acusación por enriquecimiento ilícito; Freiler no confiaba en su suerte, después de que el consejero Jorge Candis compartió una semana en Roma junto con el oficialismo. Pero el camarista lucía ayer en Tribunales con mejor semblante, con aires de alivio.

LEA MÁS  Las redes recordaron el veto de CFK al 82% a los jubilados

La avalancha de rumores sobre operadores que trabajaron en las sombras se alimenta en los pasillos, pero se desvanece ante las relaciones directas entre Freiler y el kirchnerismo, que tiene como último eslabón a Candis.

Pero hay otros ingredientes: su ascendencia como camarista sobre una camada de jueces que destacan su carisma, su contención y su cintura.

Desde el oficialismo, además, atribuyen su buena salud a un tácito aval con buena parte de la comunidad judicial, celosa del “ataque” contra cualquier.

El kirchnerismo había logrado, en su afán por controlar la Justicia, reunir mayoría en la Sala I de la Cámara Federal, lo que le habilitaba una revisión sobre la mitad de las causas de Comodoro Py. La dupla compuesta por Freiler y Jorge Ballestero votó en conjunto durante largos años.

LEA MÁS  Bullrich reconoció que Macri aceptó transferir los servicios de luz y agua

Pero el ingreso de Leopoldo Brugglia tras el cambio de gobierno y una postura diferente de Ballestero en algunas causas con sensibilidad modificaron el panorama.

Freiler es un sobreviviente. Una esperanza para el kirchnerismo en una sala clave que, por ejemplo, tiene o tendrá intervención en Los Sauces, Hotesur y la causa por desvío de dinero de las obras viales en Santa Cruz, tres casos que complican a la ex presidenta.

LEA MÁS  La foto de Monzó que podría anticipar su votación en caso de empate

El voto de Freiler fue determinante, por ejemplo, cuando avaló el apartamiento del juez Claudio Bonadio en Hotesur.

¿Otra? Fue el único que votó a favor del pedido de Florencia Kirchner para que la Justicia levantara el embargo sobre sus fondos, requerimiento que no prosperó.

El kirchnerismo tenía que salvarlo. Recurrió a Julián Álvarez. El ex secretario de Justicia, que supo ser un ferviente camporista, mantiene su influencia en Comodoro Py. Y lo más importante: Álvarez es el jefe político de Candis.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana
diego4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego4.jpg
Mundial Rusia 2018

Dos potencias se saludan: Maradona estuvo con Maluma en Rusia

El cantante colombiano y el astro del fútbol argentino se juntaron en el marco del Mundial y compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.