Mundial Brasil 2014

A 100 días del Mundial, Alejandro Sabella se afirma en su grupo y ajusta la lista de 23 convocados

Cuando quedan 100 días para el Mundial, el técnico define el plantel dentro de los nombres habituales

DYN705JPG

Quedan muy pocos casilleros libres. Las plazas disponibles son tan escasas que le resultaría más sencillo confeccionar una lista con 23 jugadores antes que diseñar la nómina de 30 futbolistas que tiene que presentar el 13 de mayo próximo, cuando los seleccionadores de los 32 países que participarán del Mundial de Brasil ofrezcan el primer corte, rumbo a la cita ecuménica. La seguridad del proyecto, consolidado por los buenos resultados, y un estilo reconocible le permitieron al director técnico Alejandro Sabella convencerse de quiénes integrarán el plantel definitivo.

En sus elecciones, el entrenador buscó jugadores que le brinden funcionalidad, adaptación a cambios de esquemas durante la marcha. El armado y la convivencia grupal resultaron el otro eje en cada llamado. Con esas bases se lanzó a revertir un período de confusión futbolística y diferencias internas. “Estamos muy bien, es un grupo unido. Cada vez que venimos, nos juntamos, la gente está feliz, con ganas de estar presente, y eso es muy bueno.

“La formación del grupo es una de las facetas más importantes. La base y el grupo están. El fútbol es cambiante. No me gusta cambiar mucho: prefiero elegir un grupo, un equipo”, fueron definiciones de Sabella, a Radio América, que resaltan que el cuerpo técnico afina los pequeños detalles para la decisión final, casi saltando lo que será el primer corte. El entrenador también comentó que, además de las tres plazas para los arqueros, habrá cinco para los delanteros; le resta definir si serán siete defensores y ocho volantes, o viceversa.

Entre algunas controversias y temores por el escaso rodaje que tienen en sus equipos, Sabella despejó todo cuestionamiento que podría interferir sobre sus preferidos para ocupar el arco. “Romero siempre fue un gran arquero, aunque perdió continuidad; Andújar empezó a jugar y eso es positivo”, resaltó el técnico, que desde la Argentina trajo a Agustín Orion para completar el cupo de guardavallas. Fueron nombres que se repitieron en cada convocatoria, un puesto que no ofrece grietas en el pensamiento del entrenador.

El fondo, la defensa, es el flanco más débil de la selección. El potencial ofensivo de la Argentina empequeñece al resto de las líneas, y articular los movimientos para que los atacantes, liderados por Messi, puedan desplegar su repertorio y desequilibrar, es una tarea que tiene Sabella por delante. Con sus citaciones reformuló la zaga central, donde Federico Fernández y Ezequiel Garay son sus preferidos; los probó en un amistoso con Suiza, en 2012, y desde entonces le dio confianza a la pareja. Los laterales que acompañan a esa fórmula son Pablo Zabaleta y Marcos Rojo; Hugo Campagnaro es el ejemplo de polifuncionalidad que desea el técnico: ocupa las cuatro posiciones de la defensa, además de adaptarse a si el esquema es con línea de 3, 4 o 5. José Basanta y Nicolás Otamendi se perfilan para cubrir el cupo de defensores de la lista definitiva. ¿Quiénes podrían subirse y provocar un desplazamiento? El ascendente Gino Peruzzi, si es el deseo del técnico tener un lateral natural; Fabricio Coloccini y Lisandro López, aunque con menos posibilidades, y ya sin chances quedó Nicolás Burdisso, que desde la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, en Barranquilla, no volvió a ser parte del ciclo.

La línea de volantes ofrece dos cupos para cuatro candidatos: Augusto Fernández, figura y uno de los capitanes de Celta, le está ganando la batalla a José Sosa, una debilidad de Sabella, pero que no se destaca en Atlético de Madrid; Ricky Álvarez, con su aparición en Bucarest, aventaja a Erik Lamela, que cedió terreno con una lesión que lo marginará por un mes de las canchas. El resto está definido: Mascherano es el líder, con Gago y Di María -que también entra en la consideración de atacante-; los relevos: Banega, que volvió al fútbol argentino para mantener el ritmo que no le aseguraban en Valencia; Lucas Biglia y Maxi Rodríguez, figura destacada de Newell’s. En el camino quedarán nombres que fueron fijas en algún pasaje de la eliminatoria, como Braña y Guiñazú. Si alguna expectativa provocaba Cambiasso, se diluyó al no figurar entre los nominados para medirse con Rumania.

Mirando de atrás hacia adelante, el camino se despeja. Con Messi, Higuaín y Agüero, Sabella tiene una de las delanteras con más juego, desequilibrio y gol del planeta. La envidia de todo entrenador, que tiene el lujo, además, de tener entre los relevos a atacantes de la jerarquía de Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio. Todo un dato el ascenso del futbolista de Inter, que hace un tiempo asomaba detrás de Franco di Santo, a quien observarán en una minigira que Sabella emprenderá después del amistoso. El delantero de Werder Bremen es una alternativa para Higuaín, como alguna vez lo fue Hernán Barcos.

Es cuestión de tiempo, porque son 100 días los que restan para el Mundial, pero la lista está confeccionada. Sabella con sus decisiones y el grupo, con hechos y palabras, la fueron validando.

 

Fuente: Cancha Llena

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro.jpg
Despido de Navarro

Despidieron a Roberto Navarro

El periodista había lanzado en Twitter una catarata de mensajes contra la dirección de C5N
gallardo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gallardo-1.jpg
Copa Libertadores

Gallardo mantiene una sola duda en el equipo para recibir a Jorge Wilstermann

El Muñeco ya tiene casi definido el once inicial que buscará la hazaña ante el elenco boliviano, solo le queda resolver un interrogante en ataque
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/bcra-6.jpg
Economía

El BCRA mantuvo tasa de Lebac en el 26,5% y convalidó alzas en tramos más largos

El Banco Central convalidó alzas de hasta el 27,25% para los tramos más largos, tal como se venía operando en el mercado secundario
f700x390-111581_150599_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f700x390-111581_150599_0.jpg
Policiales

Santiago del Estero: una mujer denunció un robo y al final conocía al asaltante

Una denuncia terminó con un sujeto detenido por golpear a su pareja y robarle 8 mil pesos, además de quitarle un par de zapatillas
bkctp1yiw_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bkctp1yiw_660x385__1.jpg
Futbol Italiano

Con un gol de Icardi, el Inter igualó ante el Bologna

El delantero argentino le dio la igualdad al Neroazzurri ante el Rossoblu y por el momento se mantiene en lo más alto de la tabla

REALICE UN COMENTARIO