Economía

Control de las tarjetas: nuevo round entre el BCRA y los bancos

La discusión se generó a partir del "tope máximo" que impuso la institución de Federico Sturzenegger sobre la "tasa de intercambio"

tarjetas

Puntos a considerar en materia económica. La relación entre el Gobierno y los bancos se tensó aún más en los últimos días y estuvo a punto de terminar con un duro castigo oficial por incumplimiento.

Las entidades dueñas de la compañía Prisma, que proveen las tarjetas Visa de crédito y débito, demoran desde hace dos meses una baja de aranceles que dispuso el Banco Central.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el directorio del organismo rechazó un “waiver” que llegaron a pedir las compañías para acatar la normativa y hasta amenazó con aplicarles una sanción ejemplar.

LEA MÁS  Gobierno habilita a los ahorristas la opción de comprar dólares a $27

La discusión se generó a partir del “tope máximo” que impuso la institución de Federico Sturzenegger sobre la “tasa de intercambio”, que es la parte del arancel que los bancos cobran a las tarjetas en los pagos con crédito y débito.

La norma forzó a todo el sector a aplicar nuevas “alícuotas” a partir del 1° de abril. Pero en Prisma adujeron complicaciones en la puesta a punto de los sistemas informáticos y sus dispositivos y demoraron la implementación.

Ante la insistencia del BCRA, la compañía envío una carta formal para pedir un “waiver” (una dispensa temporal) en el cumplimiento de la normativa.

LEA MÁS  Iguacel asumió en Energía y ya anunció fecha para próximos aumentos

Pero desde el organismo rechazaron la solicitud y advirtieron que estudiarían una eventual sanción en su próxima reunión de directorio.

Frente a esto, las tarjetas se comprometieron a aplicar a partir de este lunes las nuevas comisiones. Pero, por un problema en la implementación, anunciaron que lo harían sin falta a partir de mañana.

El destrato oficial hacia los bancos de Prisma tiene una explicación. En el Gobierno creen que, con estas maniobras, las entidades resisten y reaccionan la embestida que iniciaron algunos organismos públicos para terminar con el monopolio del negocio de las tarjetas.

LEA MÁS  El Gobierno también recibirá US$ 5.650 millones de otros organismos multilaterales

Fueron dos grandes “estocadas” en sólo unos pocos meses: la primera, cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia decidió denunciarlos por “abuso de posición dominante” e inducirlos a vender Prisma; la segunda, cuando el BCRA puso el “tope máximo” a las tasas de intercambio.

Esto último apuntó a reducir el arancel que cobran los bancos a la compañía de tarjeta de crédito (el “adquirente”) cada vez que se hace un pago con el plástico en un comercio

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/carri-5.jpg
Política

Carrió apuntó a los Moyano: “Los corruptos son gallinas”

La diputada difundió un video en el que el fallecido escritor y conferencista Miguel Angel Cornejo expone sobre ética, honestidad y corrupción
Pinedo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pinedo-1.jpg
Despenalización del Aborto

Pinedo cuestionó a Lospennato por apoyar el aborto

La diputada del oficialismo había criticado en Twitter a quienes están en contra de la iniciativa
CGT http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cgt-5.jpg
Paro de la CGT

La CGT realiza el tercer paro contra la política económica de Macri

La huelga será en rechazo de aquello que los gremios definen como un "brutal ajuste" impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI)
expulsan-argentino-burla-menor-rusa_20180621-650x446 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/expulsan-argentino-burla-menor-rusa_20180621-650x446.jpg
Mundial Rusia 2018

Qué dijo la menor rusa acosada por un hincha argentino

Katerina se expresó en sus redes sociales con la ayuda de un traductor.
japon-senegal-u30984234737bgc-620x349abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/japon-senegal-u30984234737bgc-620x349abc.jpg
Mundial Rusia 2018

Japón le empató a Senegal en el final del partido y comparten la punta del grupo H

Los asiáticos rescataron un importante punto que los sostiene en el primer lugar de la zona junto con sus rivales de esta tarde.