Economía

Control de las tarjetas: nuevo round entre el BCRA y los bancos

La discusión se generó a partir del "tope máximo" que impuso la institución de Federico Sturzenegger sobre la "tasa de intercambio"

tarjetas

Puntos a considerar en materia económica. La relación entre el Gobierno y los bancos se tensó aún más en los últimos días y estuvo a punto de terminar con un duro castigo oficial por incumplimiento.

Las entidades dueñas de la compañía Prisma, que proveen las tarjetas Visa de crédito y débito, demoran desde hace dos meses una baja de aranceles que dispuso el Banco Central.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el directorio del organismo rechazó un “waiver” que llegaron a pedir las compañías para acatar la normativa y hasta amenazó con aplicarles una sanción ejemplar.

LEA MÁS  Para JP Morgan, habrá lluvia de dólares si la Argentina vuelve a ser emergente

La discusión se generó a partir del “tope máximo” que impuso la institución de Federico Sturzenegger sobre la “tasa de intercambio”, que es la parte del arancel que los bancos cobran a las tarjetas en los pagos con crédito y débito.

La norma forzó a todo el sector a aplicar nuevas “alícuotas” a partir del 1° de abril. Pero en Prisma adujeron complicaciones en la puesta a punto de los sistemas informáticos y sus dispositivos y demoraron la implementación.

Ante la insistencia del BCRA, la compañía envío una carta formal para pedir un “waiver” (una dispensa temporal) en el cumplimiento de la normativa.

LEA MÁS  Megaestafa: vaciaron cuentas de ahorristas argentinos en Uruguay

Pero desde el organismo rechazaron la solicitud y advirtieron que estudiarían una eventual sanción en su próxima reunión de directorio.

Frente a esto, las tarjetas se comprometieron a aplicar a partir de este lunes las nuevas comisiones. Pero, por un problema en la implementación, anunciaron que lo harían sin falta a partir de mañana.

El destrato oficial hacia los bancos de Prisma tiene una explicación. En el Gobierno creen que, con estas maniobras, las entidades resisten y reaccionan la embestida que iniciaron algunos organismos públicos para terminar con el monopolio del negocio de las tarjetas.

LEA MÁS  Dólar caliente: claves para entender las subas y qué puede pasar

Fueron dos grandes “estocadas” en sólo unos pocos meses: la primera, cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia decidió denunciarlos por “abuso de posición dominante” e inducirlos a vender Prisma; la segunda, cuando el BCRA puso el “tope máximo” a las tasas de intercambio.

Esto último apuntó a reducir el arancel que cobran los bancos a la compañía de tarjeta de crédito (el “adquirente”) cada vez que se hace un pago con el plástico en un comercio

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tinelli-2.jpg
Declaraciones

Tinelli contó los proyectos que tiene con su nueva productora

Durante una entrevista con Radio Mitre, el conductor dejó en claro que la empresa es de él y que no tiene ganas de tener socios
awada http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/awada.jpg
Famosos y redes sociales

Nai Awada denuncia que marcas de ropa no la quieren vestir

La actriz sigue en mala relación con su familia y lo hace público en su cuenta de Twitter
infama http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/infama.jpg
Televisión

Luego de diez años al aire, levantan Infama de la grilla de América

El programa de espectáculos que conducen Pía Shaw y Denise Dumas tiene los días contados
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/collage-17.jpg
Historias de vida

Las historias que se esconden detrás de estos diez tatuajes

A pesar de que para algunos representan una suerte de ornamentación o pieza extra al cuerpo, también suelen ilustrar recuerdos, sucesos o personas importantes que marcaron o siguen marcando nuestra vida
Pergolini http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pergolini.jpg
Medios

Pergolini: “La televisión está acabada y Netflix está quedando viejo”

Durante una entrevista con Luis Majul, el conductor y empresario dijo que volvería a la TV solo si le pusieran "una valija"