Economía

Control de las tarjetas: nuevo round entre el BCRA y los bancos

La discusión se generó a partir del "tope máximo" que impuso la institución de Federico Sturzenegger sobre la "tasa de intercambio"

tarjetas

Puntos a considerar en materia económica. La relación entre el Gobierno y los bancos se tensó aún más en los últimos días y estuvo a punto de terminar con un duro castigo oficial por incumplimiento.

Las entidades dueñas de la compañía Prisma, que proveen las tarjetas Visa de crédito y débito, demoran desde hace dos meses una baja de aranceles que dispuso el Banco Central.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el directorio del organismo rechazó un “waiver” que llegaron a pedir las compañías para acatar la normativa y hasta amenazó con aplicarles una sanción ejemplar.

LEA MÁS  Según la CAME, el consumo en el fin de semana largo creció un 3,8%

La discusión se generó a partir del “tope máximo” que impuso la institución de Federico Sturzenegger sobre la “tasa de intercambio”, que es la parte del arancel que los bancos cobran a las tarjetas en los pagos con crédito y débito.

La norma forzó a todo el sector a aplicar nuevas “alícuotas” a partir del 1° de abril. Pero en Prisma adujeron complicaciones en la puesta a punto de los sistemas informáticos y sus dispositivos y demoraron la implementación.

Ante la insistencia del BCRA, la compañía envío una carta formal para pedir un “waiver” (una dispensa temporal) en el cumplimiento de la normativa.

LEA MÁS  Reforma de ART: el 85% de las demandas no llega a juicio

Pero desde el organismo rechazaron la solicitud y advirtieron que estudiarían una eventual sanción en su próxima reunión de directorio.

Frente a esto, las tarjetas se comprometieron a aplicar a partir de este lunes las nuevas comisiones. Pero, por un problema en la implementación, anunciaron que lo harían sin falta a partir de mañana.

El destrato oficial hacia los bancos de Prisma tiene una explicación. En el Gobierno creen que, con estas maniobras, las entidades resisten y reaccionan la embestida que iniciaron algunos organismos públicos para terminar con el monopolio del negocio de las tarjetas.

LEA MÁS  La deuda pública subió US$ 100 millones por día en el primer semestre

Fueron dos grandes “estocadas” en sólo unos pocos meses: la primera, cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia decidió denunciarlos por “abuso de posición dominante” e inducirlos a vender Prisma; la segunda, cuando el BCRA puso el “tope máximo” a las tasas de intercambio.

Esto último apuntó a reducir el arancel que cobran los bancos a la compañía de tarjeta de crédito (el “adquirente”) cada vez que se hace un pago con el plástico en un comercio

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Choque Texas  - Estados Unidos http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/choque-texas-estados-unidos.jpg
Mundo

Milagro en una esquina de EE.UU.: lo chocaron dos veces y se salvó

El conductor de un auto salió ileso luego de ser embestido por una 4x4 y luego por un camión en Corpus Christi, Texas
dear-david http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dear-david.jpg
Sociedad

Un joven logró filmar al fantasma de un niño que juega con su gato

Adam Ellis es un ilustrador que vive en Nueva York en un departamento, pero que desde una mudanza a un piso más arriba experimenta hechos paranormales con un niño malformado que se llama "Dear David"; decidió grabarlo con una cámara y su caso se volvió viral en las redes
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/whatsapp.jpg
Policiales

Docentes, celadores y kiosqueros compartían fotos de alumnas por WhatsApp

Ocurrió en un colegio en Mendoza y la Justicia investiga el caso; los integrantes del grupo de la red de mensajería instantánea tienen entre 24 y 40 años y eran todos hombres
Cámara de Diputados http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cmara-de-diputados.jpg
Reforma Previsional

Rompió el silencio el legislador acusado de “diputrucho”

Walberto Allende, del bloque Todos Juntos por San Juan, sostuvo que juró como legislador el pasado 6 de diciembre, por lo que estaba habilitado para participar de la sesión de ayer por la reforma previsional
marcelogallardo211216e_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/marcelogallardo211216e_0.jpg
River

Sorpresa en River: un jugador pega el portazo

Relegado, busca nuevos aires para sumar experiencia y tener continuidad. De quién se trata