Política

Empleados públicos: los ministerios deberán informar el desempeño y los sueldos

Una norma ordenó crear la primera base de datos integrada de la historia. La medida la administrará el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra

Empleados

La obsesión de Mauricio Macri por reducir el gasto y reordenar las erogaciones con fondos públicos condujo a un hecho inédito.

Por primera vez en la historia, el Gobierno confeccionará una gigantesca base de datos en la que constarán en detalle el perfil, el salario, la afiliación gremial y el compromiso con el trabajo de cada uno de los empleados del sector público nacional, que reúne a 740.000 empleados.

Según indica el diario La Nación, la medida la administrará el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

LEA MÁS  Macri: "Cuánta plata se gastó en carteles por algo que no avanzaba"

El objetivo de la norma es más ambicioso, ya que contempla sumar a las provincias y a los municipios, de manera que las nuevas medidas tienen el potencial de alcanzar a unos cuatro millones de trabajadores.

Con esa cifra, el Estado es el mayor empleador del país. Así surge del decreto 365, que se publicó ayer en el Boletín Oficial y ordena la creación de la Base Integrada de Información de Empleo Público y Salarios en el Sector Público Nacional (BIEP).

La norma lleva las firmas de Macri; de Ibarra (algo así como el gerente de recursos humanos del Estado); del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

LEA MÁS  El Gobierno busca una salida para el caso Díaz Gilligan

La búsqueda para sumar información con respecto a los recursos humanos en el sector público se origina en una carencia. Hoy no existen estadísticas confiables sobre ese punto.

Por ejemplo, es imposible conseguir números que permitan explicar cuál fue el ausentismo en una fecha determinada o bajo qué modalidad están contratados los empleados públicos.

Los ministerios serán los encargados de facilitarle la información a Ibarra. Tienen tres meses. Quienes no lo hagan pagarán el precio del incumplimiento con sanciones incómodas.

LEA MÁS  La salud presidencial: Macri se lesionó la columna jugando al pádel

Entre ellas, no podrán contratar personal, acceder a modificaciones presupuestarias (el mecanismo previsto para redireccionar partidas de una cartera a otra) y hasta frenar los pagos a cierto tipo de trabajadores.

Aunque el objetivo es alcanzar a toda la administración pública, el primer paso contemplará al personal civil y a los trabajadores de organismos centralizados y descentralizados de la administración pública nacional, que suman 210.000 personas en el entorno de Presidencia y de los ministerios, principalmente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a909b6d08f3d91c7b8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a909b6d08f3d91c7b8b4567.jpg
Videos impactantes

Fulminante: la brutal patada con la que un luchador de artes marciales mixtas noquea a su rival

Akhmet Aliev, alias el 'Carnicero', ha hecho honor a su apodo al derrotar a Magomedsaygid Alibekov con una perfecta patada de rueda giratoria en el evento principal de Fight Nights Global (FNG) 83 el jueves en Moscú (Rusia). Debido a la fuerza del impacto, Alibekov quedó completamente noqueado sobre la colchoneta. Posteriormente, al ver tendido a su contrincante, Aliev se apresuró a ayudarlo
5a90939c08f3d989788b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a90939c08f3d989788b4567.jpg
Videos Curiosos

Hooligans hasta el final: el video de una brutal pelea masiva en un pub británico

Un bar de la ciudad de Leeds, en el condado británico de Yorkshire, se convirtió este viernes en el escenario de una batalla campal en la que han participado al menos dos decenas de personas. En una grabación se ve cómo los presentes en el pub se golpean, lanzan sillas y botellas y reciben patadas en la cabeza. El incidente acabó con un detenido y un herido que fue hospitalizado con un grave trauma en la cabeza
rs_1024x600-180224070325-toys http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rs_1024x600-180224070325-toys.jpg
El Mundo

Estos son los diez juguetes más influyentes de los últimos años

¿La gran sorpresa? El número uno no lo ocupan las Barbies
messi3-1024x683-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/messi3-1024x683-1.jpg
Fuera de juego

Lionel Messi recibió la peor noticia

Aunque la familia mantuvo el hermetismo, este sábado el diario rosarino La Capital publicó la triste noticia
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-2.gif
Mundo Whatsapp

A todos nos gustaría tener la calma de este burrito…

LEA MÁS  Macri: "Cuánta plata se gastó en carteles por algo que no avanzaba"