Economía

Sancor: se define si acepta el plan de salvataje con el Gobierno

La empresa entrará en una etapa de transición donde se garantizará la operatividad y el funcionamiento en la búsqueda de soluciones definitivas que pueden ser asociación o venta

sancor

En una asamblea de productores se decidirá hoy el futuro de la cooperativa láctea SanCor, que atraviesa una fuerte crisis económica.

Según detalla el diario La Nación, el programa de reestructuración que se pondrá a consideración de los asociados contiene un fuerte achicamiento de la planta de personal y la posibilidad de modificar el estatus institucional para poder transformarse en una sociedad anónima, con el propósito de facilitar el ingreso de un socio o definir una posterior venta de la firma.

Como es una cooperativa, SanCor no se puede vender (al menos que los asociados decidan hacerlo sin saber el precio de la firma en general), pero en cambio tendrá la capacidad de transferir activos y pasivos a una sociedad anónima (S.A.). Ello ocurriría, según pudo saber LA NACION, recién después de las elecciones legislativas de octubre próximo.

LEA MÁS  Las distribuidoras de gas pidieron aumentos de hasta el 58%

En las últimas semanas varios grupos relacionados con la lechería en diferentes países mostraron interés por la cooperativa en crisis. Entre ellos, Lala (México), Lactalis (Francia), Fonterra (Nueva Zelanda) y hasta Conaprole (Uruguay).

A pesar de los trascendidos, el grupo peruano Gloria (que actualmente administra la planta de Corlasa en Esperanza, Santa Fe), desmintió, por medio de una nota presentada a la Superintendencia del Mercado de Valores de su país, que esté interesado en adquirir o participar en SanCor.

LEA MÁS  Cambio del contexto internacional: alertan de las "vulnerabilidades" de la Argentina

No obstante, la cooperativa comenzó un proceso de intercambio de información con algunas de las firmas extranjeras y es posible que el mes próximo se produzca la visita de ejecutivos de esas empresas.

Tampoco está descartada la posibilidad de un nuevo acuerdo con el grupo Vicentin, radicado en esta provincia, que en 2016 pasó a controlar el 90% del negocio de yogures, postres y flanes de SanCor, a cambio de US$ 100 millones.

Además, el Gobierno demoró en efectivizar la ayuda prometida de 450 millones de pesos, y una posibilidad es que en la nueva sociedad anónima la cooperativa de tamberos tenga un 30% de participación y el grupo inversor retenga el 70% restante.

LEA MÁS  El gobierno bonaerense colocó letras por $ 90 millones

Sobre el futuro de tres plantas cerradas hace cerca de tres meses (Centeno, en Santa Fe, y Coronel Moldes y Brinkmann, en Córdoba), fuentes del sector dijeron que hay una empresa interesada en adquirir una de ellas.

Se trata de la firma bonaerense La Tarantela, que tiene sede en Navarro y que provee de queso muzzarella a cadenas de pizzerías y establecimientos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

“Estamos en negociaciones adelantadas. Se hizo una carta de intención con la gente de SanCor y hasta pedimos al gobierno de Santa Fe un apoyo real, para tener garantías”, indicaron sus directivos. En la planta trabajan unos 60 empleados

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

hockey-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hockey-1024x576.jpg
Video

Brutal agresión de un jugador en pleno partido de hockey

Ocurrió en España y en la disciplina sobre patines durante el compromiso entre Hockey Club Burguillos y el Alhambra. Literalmente, le partió un palo en la cabeza a su rival
heinze-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/heinze-1024x683.jpg
Fuera de juego

Gabriel Heinze y la conferencia que no fue: explicó por que no iba a hablar y se marchó

Luego del partido con River, el técnico de Vélez se sentó, estuvo solamente un minuto delante de los micrófonos y se retiró dejando la justificación de por qué lo hacía
robertone-river http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/robertone-river.jpg
Fuera de juego

Robertone, picante con River en las redes sociales

El autor del único gol de Vélez ante el conjunto millonario, con aparente simpatía con Boca Juniors, publicó unos tuits en forma de chicana que se hicieron virales en las últimas horas
abogada-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/abogada-1024x575.jpg
Famosos en problemas

Ana Rosenfeld explicó por qué no defenderá a Juan Darthés

La abogada contó que fue ella quien le recomendó al actor que contratara a Fernando Burlando
Celular http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/celular-1.jpg
Telefonía Celular

La falla que llena de bronca a los usuarios de iPhone ya tiene solución

Un bug afectó el iOS11 de los teléfonos Apple y no dejaba acceder a servicios básicos como mensajería instantánea