Ciencia

En cuestión de cerebros, ¿el tamaño importa?

En términos evolutivos, tiene prioridad desarrollar un cerebro grande, y luego las áreas especializadas en distintas capacidades

Smart Inches

Un estudio de la Universidad de Cornell, en Nueva York, responde a una pregunta que dividía a la comunidad de neurocientíficos: ¿qué fue primero en la evolución de los animales más inteligentes, el desarrollo de cerebros grandes o la formación de áreas especializadas en distintas capacidades cognitivas?

Los resultados de la investigación, dirigida por Jordan Moore y Timothy DeVoogd, inclinan la balanza hacia la primera hipótesis.

Su trabajo consistió en medir el tamaño total de los encéfalos y el de 30 zonas asociadas a distintos comportamientos de 58 aves canoras, pertenecientes a 20 familias. De esa manera detectaron que las áreas cerebrales que controlaban la emisión de sonidos eran significativamente más grandes en los pájaros con cantos más variados y complejos.

LEA MÁS  Cinco señales de tu cuerpo que indican que necesitás hacer ejercicio

cerebrO

Y lo mismo ocurría con otra zona, la que controlaba los movimientos de la boca y la cara: su tamaño era mayor en las aves con picos cortos y gruesos que se alimentan de semillas, pues necesitan realizar sofisticadas maniobras para abrirlas. En cambio, los insectívoros, con picos largos y finos, presentaban las áreas especializadas en estas acciones más pequeñas.

LEA MÁS  No es sólo rico aroma: cinco beneficios del orégano

Aunque la masa gris de los vertebrados difieren en tamaño, composición y prestaciones, la evolución del tamaño total explica la mayoría de las diferencias entre ellos, explican los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B. Y una vez que la especie adquiere un cerebro voluminoso, entonces aparecen redes neuronales adicionales adaptadas a capacidades cognitivas puntuales, como sería el lenguaje en el caso de los humanos.

LEA MÁS  ¿Sos muy cercano a tus amigos? La clave está en sus cerebros

El tamaño, al principio, es lo que más importa: los cerebros más voluminosos tienen también una corteza más desarrollada, que es el centro de operaciones de la memoria, la capacidad de atención, la consciencia y el pensamiento.

Fuente: Muy Interesante

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

natalia-oreiro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/natalia-oreiro.jpg
Famosos y violencia de género

En homenaje al Día de la Mujer, Natalia Oreiro lanzó su “cumbia feminista”

La cantante se sumará a la movilización del próximo 8 de marzo y creó una canción para acompañar el reclamo
rayo-peronizador9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rayo-peronizador9.jpg
Redes Sociales

Las víctimas del cruel “Rayo Peronizador”, que se hizo viral en las redes

Los usuarios de Twitter se subieron a una ola que comenzó en la red social Reddit en la que un "rayo peronizador" transforma personas y objetos en su versión "trash"; mirá los mejores casos
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

El “palito” de Macri a Moyano, en la previa al acto central

El presidente participó de un acto en Entre Ríos y, sin mencionar al sindicalista opositor, lanzó un mensaje claro contra los que "buscan privilegios"
giacomoni-milei http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/giacomoni-milei.jpg
Inflación

Cómo es la propuesta monetaria Giacomini-Milei para terminar con la inflación

El economista Diego Giacomini publicó este miércoles una columna en Cronista.com donde da la fórmula que considera adecuada para terminar con el alza generalizada de precios en la Argentina
jimena-baron-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jimena-baron-2-1.jpg
La vida de los famosos

Jimena Barón, furiosa por la tapa de Pronto sobre su ruptura con Del Potro

La cantante desmintió haber hablado de la separación con la revista, que la tiene en su portada