Economía

Gobierno reduce aranceles externos para los ensambladores de motos

Mediante un comunicado, el Ministerio de la Producción explicó que en el acuerdo figuran metas de producción y de mejora en la integración de piezas locales

moto

En busca de reactivar el mercado de la fabricación de motos, el Gobierno sumará mañana al sector a los denominados acuerdos de competitividad.

Según indica el Cronista Comercial, pero esta vez, a diferencia de lo que sucedió con otros sectores como el petrolero en Vaca Muerta o el del sector de la construcción, el eje estaría puesto en modificaciones de corte arancelarios.

Mediante un comunicado, el Ministerio de la Producción explicó que en el acuerdo figuran metas de producción y de mejora en la integración de piezas locales para los próximos cuatro años, que impactará en la generación de empleo en el sector. “Esto representa una gran oportunidad de desarrollo para la industria”, precisó la cartera.

LEA MÁS  El Banco Nación vendió US$ 400 millones para frenar el dólar

Fuentes oficiales dijeron que en principio “se eliminan las Licencias No Automáticas (LNA) y estableciendo un margen de preferencia arancelario para favorecer la producción local y fomentar la competencia”

Respecto a la preferencia arancelaria, desde el sector privado adelantaron que el nuevo modelo incluye bajar 15 puntos.

“Hasta ahora teníamos 35% para todo lo que llegaba ensamblado, con este acuerdo bajará a 10% para la que viene desarmado por abajo de 250 cc, lo que representa a más del 90% de lo que se comercializa en el país. Además, en los modelos de más de 250 cc que no importaba como llegaba ya que siempre pagaban el 35%, en el borrador del acuerdo que nos acercaron queda establecido que baja al 20% si se ensamblan en el país”, explicó un hombre fuerte de la industria.

LEA MÁS  Cambio del contexto internacional: alertan de las "vulnerabilidades" de la Argentina

A cambio, el sector privado trabajará en un modelo exportador, algo que todavía es relativamente bajo en las marcas que ensamblan y fabrican.

Pero esto sería el primer capítulo del acuerdo. “En una segunda etapa vamos a ir avanzando hacia un esquema de integración inteligente de partes locales”, agregó la fuente.

El mercado de las motos está en franca expansión desde hace unos años. En especial en el interior, donde las tarifas del transporte público son más costosas que en la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  Los salarios subieron 27,5 por ciento en 2017

Según el último informe de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en abril se patentaron 48.536 unidades, con una suba del 27,4% en relación a igual mes de 2016 y una baja del 25,4% en comparación con marzo de 2017.

Entre enero y abril de este año se registraron 225.677 motos patentadas, reflejando un crecimiento del 45% en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe brindado por la Cámara también reveló que el 92% de los motovehículos patentados durante abril fueron fabricados en el país. En lo que va del año, se patentaron 206.849 motovehículos nacionales, un 48% más que en el mismo período de 2016.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

liber1_crop1519339025802.jpg_1710391874 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/liber1_crop1519339025802.jpg_1710391874.jpg
Redes Sociales

La feroz pelea tuitera entre Martín Liberman y José Luis Chilavert

El ex futbolista y el periodista tuvieron un duro cruce en Twitter luego de que el paraguayo tratara al pelirrojo de "felpudo" de la CONMEBOL
DWrCHEkXcAAdJXT http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwrchekxcaadjxt.jpg
Paritarias docentes

La Provincia reiteró su oferta, pero los docentes la rechazaron

El gobierno bonaerense ofreció un 15% sin cláusula gatillo, a lo cual fue sumado el pago de $6.000 si los maestros no faltan en todo el año
0028938315 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/0028938315.jpg
Nahir Galarza

Apuntes, maquillaje y selfies: las últimas fotos de Nahir Galarza antes del crimen

Desde el entorno de la joven difundieron las últimas imágenes que publicó en las redes sociales
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-11.jpg
La salud de Macri

La salud presidencial: Macri se lesionó la columna jugando al pádel

El primer mandatario argentino se resintió de un desplazamiento de disco que no es operable. Ocurrió en el retiro espiritual de Chapadmalal
medico-hospital-jujuy http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/medico-hospital-jujuy.jpg
Sociedad

Jujuy planea cobrarles a los extranjeros que usen sus hospitales

La provincia comandada por el radical Gerardo Morales sería la primera en cobrar un "seguro" médico a los extranjeros que ingresen a su territorio