Política

Caso Odebrecht: tras la pista de una sociedad clave para las coimas

El fiscal Franco Picardi busca reconstruir la información vinculada a Klienfeld Service LTDA, firma off shore usada para el pago de los sobornos

odebrecht

En presencia de “una trama de corrupción trasnacional”, las repercusiones del Lava Jato en nuestro país comienzan a emerger de manera incipiente.

En varios despachos de Comodoro Py, coinciden en que el entramado es aún mayor, al igual que sus implicancias sobre la política.

Odebrecht admitió haber pagado 35 millones de dólares en coimas para obtener obras. Uno de las grandes contratos que ganó en UTE con tres firmas, una de ellas Iecsa -entonces propiedad del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra-, es la del soterramiento del Tren Sarmiento.

Según detalla el diario Clarín, en esta causa, el fiscal Franco Picardi busca reconstruir la información vinculada a Klienfeld Service LTDA, firma off shore usada para el pago de los sobornos.

LEA MÁS  Abogado polémico: "Yo no cumplo órdenes de Cristina, la que cumple órdenes es ella"

Lo que se busca determinar es los movimientos bancarios que hubo durante la adjudicación del millonario contrato y la información que fue borrada de una computadora de Odebrecht, “pudiendo implicar a más funcionarios”, señalaron fuentes de la causa.

Hace un año, por pedido de Picardi, el juez Marcelo Martínez De Giorgi libró exhortos a unos diez países considerados paraísos fiscales.

Es que la causa conocida en Brasil como Lava Jato, tiene un circuito de firmas off shore que fueron utilizadas para realizar el pago de los sobornos. Una de ellas es Klienfeld Service LTDA, en la que se focaliza la justicia que investiga las supuestas coimas en la obra del soterramiento del Tren Sarmiento.

LEA MÁS  El Gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente

Para la Justicia argentina esta firma radicada en Panamá, es una pieza clave que podría determinar si más funcionarios nacionales intervinieron en el cobro de sobornos. Hasta el momento de la información que maneja el Ministerio Público Federal de Brasil, se desprenden sólo dos nombres: el del ex funcionario K Ricardo Jaime (preso por corrupción) y su presunto testaferro Manuel Vázquez.

Pero podría ser sólo la punta del ovillo. La fiscalía investiga a las autoridades del extinto Ministerio de Planificación y a quien lo dirigió: Julio De Vido.

¿Por qué la Justicia está interesada en esta off shore? Porque era la sociedad que usaba Odebrecht para transferir dinero a otra firma off shore, Pribont Corporation SA, con el único fin de pagar los sobornos investigados.

LEA MÁS  Citan a indagatoria a Guillermo Moreno por el "acá no se vota" en Clarín

El fiscal Picardi insistió con el pedido a través del Juez, requiriendo que se especifiquen los movimientos operados por las sociedades que usaba la constructora brasileña, “para canalizar las presuntas coimas”. Vázquez habría recibido desde Pribont 80.000 dólares.

Esto se pudo corroborar tras los cruces de correos electrónicos entre Vázquez y Mauricio Couri Ribero -máxima autoridad de Odebrecht Argentina-, donde el presunto testaferro de Jaime indicó un número de cuenta bancaria para materializar el giro del dinero.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

449553 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/449553.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner reconoció la derrota pero aclaró: “Unidad Ciudadana vino para quedarse”

La ex presidenta admitió el triunfo de Cambiemos, aunque aseguró que su espacio político constituirá la base de la oposición al gobierno de Macari
DYN, BUENOS AIRES 22/10/17, BUNKER DE CAMBIEMOS.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn297.jpg
Elecciones 2017

Mauricio Macri, tras el contundente triunfo del oficialismo: “Nuestro compromiso con el cambio es serio”

Tras la contundente victoria de Cambiemos en gran parte del país, el presidente aseguró: "Somos la generación que está cambiando la historia"
elecciones-2017-2555793w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/elecciones-2017-2555793w620.jpg
Elecciones 2017

La Rioja: Menem perdió a manos de Cambiemos pero será senador

Con el 90% de las mesas escrutadas, el espacio oficialista revirtió el resultado de las PASO y se impone por más de ocho puntos en la elección para senadores
B1qXvvYAg_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/b1qxvvyag_930x525.jpg
Elecciones 2017

Santa Cruz: por primera vez desde 1991, el kirchnerismo perdió la elección a senadores

Con más de las 99% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos le gana por amplia diferencia al Frente para la Victoria
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/9-4.jpg
El After de Nexo

Agustina Cuilci y sus mejores fotos

Esta modelo argentina hace furor en Europa gracias a sus curvas perfectas y a su gran simpatía

REALICE UN COMENTARIO