Política

Caso Odebrecht: tras la pista de una sociedad clave para las coimas

El fiscal Franco Picardi busca reconstruir la información vinculada a Klienfeld Service LTDA, firma off shore usada para el pago de los sobornos

odebrecht

En presencia de “una trama de corrupción trasnacional”, las repercusiones del Lava Jato en nuestro país comienzan a emerger de manera incipiente.

En varios despachos de Comodoro Py, coinciden en que el entramado es aún mayor, al igual que sus implicancias sobre la política.

Odebrecht admitió haber pagado 35 millones de dólares en coimas para obtener obras. Uno de las grandes contratos que ganó en UTE con tres firmas, una de ellas Iecsa -entonces propiedad del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra-, es la del soterramiento del Tren Sarmiento.

Según detalla el diario Clarín, en esta causa, el fiscal Franco Picardi busca reconstruir la información vinculada a Klienfeld Service LTDA, firma off shore usada para el pago de los sobornos.

LEA MÁS  Un histórico conductor de TN se queda sin programa

Lo que se busca determinar es los movimientos bancarios que hubo durante la adjudicación del millonario contrato y la información que fue borrada de una computadora de Odebrecht, “pudiendo implicar a más funcionarios”, señalaron fuentes de la causa.

Hace un año, por pedido de Picardi, el juez Marcelo Martínez De Giorgi libró exhortos a unos diez países considerados paraísos fiscales.

Es que la causa conocida en Brasil como Lava Jato, tiene un circuito de firmas off shore que fueron utilizadas para realizar el pago de los sobornos. Una de ellas es Klienfeld Service LTDA, en la que se focaliza la justicia que investiga las supuestas coimas en la obra del soterramiento del Tren Sarmiento.

LEA MÁS  Prat Gay: "Mis hijos me dicen: 'Ni se te ocurra volver'"

Para la Justicia argentina esta firma radicada en Panamá, es una pieza clave que podría determinar si más funcionarios nacionales intervinieron en el cobro de sobornos. Hasta el momento de la información que maneja el Ministerio Público Federal de Brasil, se desprenden sólo dos nombres: el del ex funcionario K Ricardo Jaime (preso por corrupción) y su presunto testaferro Manuel Vázquez.

Pero podría ser sólo la punta del ovillo. La fiscalía investiga a las autoridades del extinto Ministerio de Planificación y a quien lo dirigió: Julio De Vido.

¿Por qué la Justicia está interesada en esta off shore? Porque era la sociedad que usaba Odebrecht para transferir dinero a otra firma off shore, Pribont Corporation SA, con el único fin de pagar los sobornos investigados.

LEA MÁS  Isela Costantini: "Aerolíneas es una empresa política"

El fiscal Picardi insistió con el pedido a través del Juez, requiriendo que se especifiquen los movimientos operados por las sociedades que usaba la constructora brasileña, “para canalizar las presuntas coimas”. Vázquez habría recibido desde Pribont 80.000 dólares.

Esto se pudo corroborar tras los cruces de correos electrónicos entre Vázquez y Mauricio Couri Ribero -máxima autoridad de Odebrecht Argentina-, donde el presunto testaferro de Jaime indicó un número de cuenta bancaria para materializar el giro del dinero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-ovni1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-ovni1.png
Videos Curiosos

Video: objeto extraño en cielo de México causa alarma

Un grupo de personas se percataron de un objeto extraño en el cielo mientras deambulada por las calles de la delegación Tlalpan a la altura del metro Portales, según indican medios locales
noticia-facebook-viral-selfie-celular-lamborghini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-facebook-viral-selfie-celular-lamborghini.png
Mundo Bizarro

Intentó presumir de su Lamborghini con uns selfie, pero le salió todo mal

La joven viajaba en un costoso auto, el cual lucía en medio de una asombrada multitud que elogiaba la elegancia del auto, cuando se mandó el blooper de su vida
piquete-acceso http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/piquete-acceso.jpg
Política

Movimientos sociales anunciaron que cortarán los accesos a la Capital este lunes

La medida se suma al paro que anunció la CGT a partir del mediodía, cuando está previsto que se celebre la sesión especial por la reforma previsional que se vio frustrada el jueves por las protestas en las calles y los incidentes dentro del recinto
kaka http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/kaka.jpg

Kaká anunció su retiro del fútbol

Luego de una carrera plagada de éxitos, el brasileño confirmó el final de su trayectoria deportiva a los 35 años de edad. Orlando City fue su último club
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-3.gif
Mundo Whatsapp

Tu cara cuando te cuentan lo que hiciste la noche anterior…

LEA MÁS  Reforma previsional: Mauricio Macri frenó el DNU tras el tuit de Carrió