Economía

Retención de pesos: bancos remuneran a las cuentas corrientes

Las altas tasas de interés que empezó a ofrecer el Central provocaron una migración de los pesos que tenían los grandes ahorristas

eco

Novedades a considerar en materia económica. La tentación por las Lebac es tan grande que el plazo fijo bancario dejó de ser una opción razonable para las empresas.

Las altas tasas de interés que empezó a ofrecer el Central provocaron una migración de los pesos que tenían los grandes ahorristas (compañías e inversores) desde el banco hacia los títulos de deuda y redujeron la liquidez del sistema financiero.

Según indica el diario Ámbito Financiero, frente a esto, en las mesas decidieron empezar a pagar un retorno de hasta 14% anual por los grandes montos de dinero que las empresas dejan depositado en las cuentas corrientes.

Fueron habilitados para hacerlo a principio de año, cuando el BCRA derogó una normativa que prohibía expresamente pagar retribución en este tipo de depósitos. La reacción de los bancos se demoró y recién empezó a verse, incipiente, en las últimas semanas.

LEA MÁS  "Inflación YPF", por las nubes: el precio de los combustibles duplicó el aumento del dólar

Selectivo

El comportamiento no está por ahora demasiado difundido porque apunta solamente a los “saldos importantes”. Pero hoy ya muestra a todos los bancos alineados en pagar rendimientos de entre 6% y 14% anual a quienes dejan grandes montos en una cuenta corriente. Los destinatarios son compañías y fondos comunes de inversión.

Y el requisito es, la mayoría de las veces, que mantengan un saldo promedio diario cercano a los $2 millones a lo largo del mes.

La medida del BCRA autorizó a ofrecer tasas en estas cuentas, siempre y cuando se pacten libremente, se liquiden en un plazo no menor al mes y se exhiban en las sucursales y en las publicidades de los bancos, tanto bajo la forma de Tasa Nominal Anual (TNA) como Tasa Efectiva Anual (TEA).

LEA MÁS  La producción de la industria pyme creció 4,8% en diciembre

Los bancos deben enfrentar de este modo la caída del fondeo que sintieron a partir de la suba en la tasa de las Lebac. En las cifras del sistema financiero, que publica el Central en su página web, se ve una caída del stock de plazo fijos mayores al millón de pesos, que pertenecen a empresas y grandes inversores.

Estos depósitos no crecen desde marzo pasado, cuando el BCRA resolvió hacer más contractiva su política monetaria. Y hoy, en cambio, sólo se ve crecimiento en los ahorros de particulares (inferiores al millón de pesos), que están a menos de 60 días.

LEA MÁS  Inversiones en pesos: ¿Qué activos recomiendan los fondos?

Los plazos fijos más cortos crecieron durante mayo en $7.000 millones. El resto,cayó o, prácticamente, no se alteró.

La pérdida de grandes depósitos empujó a los bancos a subir un punto porcentual las tasas de interés que ofrecen a “personas jurídicas”: hoy se llega a pagar entre 20% y 21% anual por un plazo fijo mayorista a 30 días (la Badlar, que surge de una encuesta del BCRA, se ubicaba el viernes en 19,5%).

Los más apurados en salir a recomponer fondeo son los bancos chicos, que por un plazo fijo llegan a ofrecer rendimientos de 22%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a909b6d08f3d91c7b8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a909b6d08f3d91c7b8b4567.jpg
Videos impactantes

Fulminante: la brutal patada con la que un luchador de artes marciales mixtas noquea a su rival

Akhmet Aliev, alias el 'Carnicero', ha hecho honor a su apodo al derrotar a Magomedsaygid Alibekov con una perfecta patada de rueda giratoria en el evento principal de Fight Nights Global (FNG) 83 el jueves en Moscú (Rusia). Debido a la fuerza del impacto, Alibekov quedó completamente noqueado sobre la colchoneta. Posteriormente, al ver tendido a su contrincante, Aliev se apresuró a ayudarlo
5a90939c08f3d989788b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a90939c08f3d989788b4567.jpg
Videos Curiosos

Hooligans hasta el final: el video de una brutal pelea masiva en un pub británico

Un bar de la ciudad de Leeds, en el condado británico de Yorkshire, se convirtió este viernes en el escenario de una batalla campal en la que han participado al menos dos decenas de personas. En una grabación se ve cómo los presentes en el pub se golpean, lanzan sillas y botellas y reciben patadas en la cabeza. El incidente acabó con un detenido y un herido que fue hospitalizado con un grave trauma en la cabeza
rs_1024x600-180224070325-toys http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rs_1024x600-180224070325-toys.jpg
El Mundo

Estos son los diez juguetes más influyentes de los últimos años

¿La gran sorpresa? El número uno no lo ocupan las Barbies
messi3-1024x683-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/messi3-1024x683-1.jpg
Fuera de juego

Lionel Messi recibió la peor noticia

Aunque la familia mantuvo el hermetismo, este sábado el diario rosarino La Capital publicó la triste noticia
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-2.gif
Mundo Whatsapp

A todos nos gustaría tener la calma de este burrito…

LEA MÁS  "Inflación YPF", por las nubes: el precio de los combustibles duplicó el aumento del dólar