Economía

Retención de pesos: bancos remuneran a las cuentas corrientes

Las altas tasas de interés que empezó a ofrecer el Central provocaron una migración de los pesos que tenían los grandes ahorristas

eco

Novedades a considerar en materia económica. La tentación por las Lebac es tan grande que el plazo fijo bancario dejó de ser una opción razonable para las empresas.

Las altas tasas de interés que empezó a ofrecer el Central provocaron una migración de los pesos que tenían los grandes ahorristas (compañías e inversores) desde el banco hacia los títulos de deuda y redujeron la liquidez del sistema financiero.

Según indica el diario Ámbito Financiero, frente a esto, en las mesas decidieron empezar a pagar un retorno de hasta 14% anual por los grandes montos de dinero que las empresas dejan depositado en las cuentas corrientes.

Fueron habilitados para hacerlo a principio de año, cuando el BCRA derogó una normativa que prohibía expresamente pagar retribución en este tipo de depósitos. La reacción de los bancos se demoró y recién empezó a verse, incipiente, en las últimas semanas.

LEA MÁS  Acuerdos salariales: aseguran que no habrá cláusula gatillo en 2017

Selectivo

El comportamiento no está por ahora demasiado difundido porque apunta solamente a los “saldos importantes”. Pero hoy ya muestra a todos los bancos alineados en pagar rendimientos de entre 6% y 14% anual a quienes dejan grandes montos en una cuenta corriente. Los destinatarios son compañías y fondos comunes de inversión.

Y el requisito es, la mayoría de las veces, que mantengan un saldo promedio diario cercano a los $2 millones a lo largo del mes.

La medida del BCRA autorizó a ofrecer tasas en estas cuentas, siempre y cuando se pacten libremente, se liquiden en un plazo no menor al mes y se exhiban en las sucursales y en las publicidades de los bancos, tanto bajo la forma de Tasa Nominal Anual (TNA) como Tasa Efectiva Anual (TEA).

LEA MÁS  Lo que tenés que saber antes de invertir en Bitcoins

Los bancos deben enfrentar de este modo la caída del fondeo que sintieron a partir de la suba en la tasa de las Lebac. En las cifras del sistema financiero, que publica el Central en su página web, se ve una caída del stock de plazo fijos mayores al millón de pesos, que pertenecen a empresas y grandes inversores.

Estos depósitos no crecen desde marzo pasado, cuando el BCRA resolvió hacer más contractiva su política monetaria. Y hoy, en cambio, sólo se ve crecimiento en los ahorros de particulares (inferiores al millón de pesos), que están a menos de 60 días.

LEA MÁS  Por qué EEUU quiere que los limones de la Argentina sean muy amarillos

Los plazos fijos más cortos crecieron durante mayo en $7.000 millones. El resto,cayó o, prácticamente, no se alteró.

La pérdida de grandes depósitos empujó a los bancos a subir un punto porcentual las tasas de interés que ofrecen a “personas jurídicas”: hoy se llega a pagar entre 20% y 21% anual por un plazo fijo mayorista a 30 días (la Badlar, que surge de una encuesta del BCRA, se ubicaba el viernes en 19,5%).

Los más apurados en salir a recomponer fondeo son los bancos chicos, que por un plazo fijo llegan a ofrecer rendimientos de 22%.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/carri-2.jpg
Santiago Maldonado

Carrió pidió perdón por sus dichos sobre Santiago Maldonado

Lo hizo en su cuenta de Twitter. Había dicho que el cuerpo hallado en el río Chubut se había conservado por el agua fría "como Walt Disney"
Sturzenegger http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sturzenegger.jpg
Economía

Sturzenegger habló sobre las metas de inflación con definiciones clave

El funcionario presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) durante una conferencia de prensa en la sede del BCRA
Escobar http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/escobar.jpg
Narcotráfico

Lavado en Argentina: piden la indagatoria de la viuda y del hijo de Pablo Escobar

Se sospecha que canalizaron dinero en dudosas operaciones inmobiliarias en la zona norte del conurbano; tenían un contrato de intermediación con un narco colombiano
Mickey http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mickey.jpg
Policiales

Detuvieron por robo al Mickey que le usurpó la casa a Claudia Ferro

El hombre se instaló con una pareja en la vivienda de la mujer, que desapareció en diciembre en Villa Luro
Ninci http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ninci.jpg
Televisión

Echaron a Mercedes Ninci de “El Diario de Mariana”

La periodista se quedó afuera del programa de Eltrece tras un fuerte cruce con Mariana Fabbiani

REALICE UN COMENTARIO