Política

Otra vez sopa: un legajo de Odebrecht se extravió en la IGJ

Se ordenó una investigación interna y los papeles aparecieron ocho meses después; la empresa brasileña había pedido la reconstrucción de la carpeta

igj

Un legajo de Odebrecht estuvo, durante ocho meses, perdido en la nebulosa. En medio de la sensibilidad del caso Lava Jato, la Inspección General de Justicia (IGJ) -que tiene que fiscalizar los estados contables de las empresas- dio por perdidos a documentos de la gigante brasileña y ordenó una investigación interna.

Según detalla el diario La Nación, sin embargo, la pesquisa fue dada de baja semanas atrás, cuando los papeles súbitamente reaparecieron.

El 2 de mayo del año pasado, la Constructora Norberto Odebrecht SA presentó los documentos para cumplir con el “Régimen Informativo Anual Abreviado”.

Se trata de una carpeta que las empresas extranjeras tienen que presentar todos los años para notificar sobre su actividad, sus activos y su composición accionaria en la Argentina.

En agosto Odebrecht quiso hacerle un agregado al expediente y pidió tomar vista de la documentación. Allí se encendió una alarma: el legajo no estaba en el casillero correspondiente.

LEA MÁS  El curioso consejo de Duhalde a Macri

Según surge de las actuaciones, el Departamento Contable de la IGJ consignó por escrito que “habiéndose practicado una exhaustiva búsqueda del trámite, el mismo no pudo ser localizado”.

La situación fue detectada por la apoderada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, que hizo un pedido de información pública para conocer si dentro de la IGJ existe una fiscalización de los estados contables de Odebrecht y cómo están los balances de la empresa.

Durante semanas, los funcionarios y empleados del organismo movieron cielo y tierra para encontrar los documentos extraviados.

“Fuimos escritorio por escritorio, pila por pila. Si bien es un incidente que puede pasar, no queríamos que ocurra con Odebrecht por la sensibilidad del asunto”, reconoció una persona que estuvo al tanto del operativo.

Pasados varios meses sin tener rastro de los papeles, el 7 de marzo de este año, Odebrecht, mediante una nota de su apoderada, le requirió a la IGJ la “reconstrucción” de la carpeta.

LEA MÁS  Bariloche: una de las heridas en el tiroteo era una soldado voluntaria

“Al día de la fecha seguimos sin obtener una respuesta ni solución. Solicitamos la reconstrucción del expediente para lo cual adjuntamos copias de todos los documentos”, señaló el escrito.

La gigante brasileña no quiso sumar problemas mientras buscaba mejorar su imagen en los países en los que pagó coimas.

El 28 de abril, el inspector general de Justicia, Sergio Brodsky, firmó la resolución 0000686 en la que dio por reconstruido el expediente de Odebrecht.

Por otro lado, en base a lo que dicta el reglamento de la IGJ, el funcionario pidió abrir un sumario en el Departamento de Asuntos Judiciales del organismo “a los fines de investigar los hechos”.

Sin embargo, la pesquisa interna se cortó antes de empezar. El 9 de mayo pasado, el Departamento de Control Contable de Sociedades Comerciales alertó que encontró los papeles originales y todo quedó suspendido.

LEA MÁS  Alerta: detectan interferencias en Aeroparque y hay preocupación

Desde la IGJ explicaron lo siguiente: “Estuvimos en un proceso de mudanza y los documentos quedaron traspapelados. Además, estamos en una etapa de digitalización del archivo del organismo, que es inmenso, para transparentar todos los procesos. Fue por esa dinámica de cambios que se perdieron los papeles”.

Si bien los papeles aparecieron, Stolbizer y Martínez le advertirán a la Justicia lo ocurrido en la IGJ. “No se informó dónde fue encontrado el expediente perdido ni en qué condiciones”, señaló la apoderada de la diputada del GEN.

Se espera que en las próximas horas, Martínez le remita un escrito al juez federal Sebastián Casanello (que investiga las plantas potabilizadoras de Aysa) para pedirle que investigue el episodio y que “secuestre los documentos originales de Odebrecht a fin de resguardarlos”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Subte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/subte-1.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Subte récord: viajan hasta 1.300.000 pasajeros por día

El 31 % lo usa de 8 a 10 y de 18 a 20 pero la demanda crece también en otras franjas. Es por la extensión de la red y el colapso del tránsito en las calles
Paro http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/paro.jpg
Reforma Previsional

Cómo será el paro contra la reforma previsional

Gremios opositores, movimientos sociales, la izquierda y el kirchnerismo convocaron a una nueva protesta en los alrededores del Congreso Nacional
Majul http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/majul.jpg
Medios

¿Luis Majul se queda sin pantalla en 2018?

La medida no habría caído nada bien en el conductor de La Cornisa y repercutió también en su programa de Radio La Red
Chile http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/chile.jpg
Elecciones en Chile

Chile elige presidente en el balotaje entre Piñera y Guillier

Tras una campaña marcada por discursos extremos para romper la paridad, ambos definen al sucesor de Michelle Bachelet
Edward Michael Burdick http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/edward-michael-burdick.jpg
Submarino Desaparecido

Conmovedor: hijos de tripulantes del ARA San Juan y un inesperado Papá Noel

El ex submarinista estadounidense Edward Michael Burdick hizo una colecta para regalarles juguetes