Política

Otra vez sopa: un legajo de Odebrecht se extravió en la IGJ

Se ordenó una investigación interna y los papeles aparecieron ocho meses después; la empresa brasileña había pedido la reconstrucción de la carpeta

igj

Un legajo de Odebrecht estuvo, durante ocho meses, perdido en la nebulosa. En medio de la sensibilidad del caso Lava Jato, la Inspección General de Justicia (IGJ) -que tiene que fiscalizar los estados contables de las empresas- dio por perdidos a documentos de la gigante brasileña y ordenó una investigación interna.

Según detalla el diario La Nación, sin embargo, la pesquisa fue dada de baja semanas atrás, cuando los papeles súbitamente reaparecieron.

El 2 de mayo del año pasado, la Constructora Norberto Odebrecht SA presentó los documentos para cumplir con el “Régimen Informativo Anual Abreviado”.

Se trata de una carpeta que las empresas extranjeras tienen que presentar todos los años para notificar sobre su actividad, sus activos y su composición accionaria en la Argentina.

En agosto Odebrecht quiso hacerle un agregado al expediente y pidió tomar vista de la documentación. Allí se encendió una alarma: el legajo no estaba en el casillero correspondiente.

LEA MÁS  Carrió pidió perdón por sus dichos sobre Santiago Maldonado

Según surge de las actuaciones, el Departamento Contable de la IGJ consignó por escrito que “habiéndose practicado una exhaustiva búsqueda del trámite, el mismo no pudo ser localizado”.

La situación fue detectada por la apoderada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, que hizo un pedido de información pública para conocer si dentro de la IGJ existe una fiscalización de los estados contables de Odebrecht y cómo están los balances de la empresa.

Durante semanas, los funcionarios y empleados del organismo movieron cielo y tierra para encontrar los documentos extraviados.

“Fuimos escritorio por escritorio, pila por pila. Si bien es un incidente que puede pasar, no queríamos que ocurra con Odebrecht por la sensibilidad del asunto”, reconoció una persona que estuvo al tanto del operativo.

Pasados varios meses sin tener rastro de los papeles, el 7 de marzo de este año, Odebrecht, mediante una nota de su apoderada, le requirió a la IGJ la “reconstrucción” de la carpeta.

LEA MÁS  El intendente más buscado por el equipo de fútbol de la Quinta de Olivos

“Al día de la fecha seguimos sin obtener una respuesta ni solución. Solicitamos la reconstrucción del expediente para lo cual adjuntamos copias de todos los documentos”, señaló el escrito.

La gigante brasileña no quiso sumar problemas mientras buscaba mejorar su imagen en los países en los que pagó coimas.

El 28 de abril, el inspector general de Justicia, Sergio Brodsky, firmó la resolución 0000686 en la que dio por reconstruido el expediente de Odebrecht.

Por otro lado, en base a lo que dicta el reglamento de la IGJ, el funcionario pidió abrir un sumario en el Departamento de Asuntos Judiciales del organismo “a los fines de investigar los hechos”.

Sin embargo, la pesquisa interna se cortó antes de empezar. El 9 de mayo pasado, el Departamento de Control Contable de Sociedades Comerciales alertó que encontró los papeles originales y todo quedó suspendido.

LEA MÁS  Encuestas y sorpresas: "Lo que más daño le hizo a Macri este año fue Mirtha Legrand"

Desde la IGJ explicaron lo siguiente: “Estuvimos en un proceso de mudanza y los documentos quedaron traspapelados. Además, estamos en una etapa de digitalización del archivo del organismo, que es inmenso, para transparentar todos los procesos. Fue por esa dinámica de cambios que se perdieron los papeles”.

Si bien los papeles aparecieron, Stolbizer y Martínez le advertirán a la Justicia lo ocurrido en la IGJ. “No se informó dónde fue encontrado el expediente perdido ni en qué condiciones”, señaló la apoderada de la diputada del GEN.

Se espera que en las próximas horas, Martínez le remita un escrito al juez federal Sebastián Casanello (que investiga las plantas potabilizadoras de Aysa) para pedirle que investigue el episodio y que “secuestre los documentos originales de Odebrecht a fin de resguardarlos”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ari-paluch http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ari-paluch.jpg
Violencia de género

Denunciaron por acoso sexual al periodista Ari Paluch

El conductor de A24 fue denunciado por una microfonista del canal. La información fue confirmada por varios periodistas en las redes sociales
Sergio Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sergio-maldonado.jpg
Caso Maldonado

Sergio Maldonado despidió a su hermano con una carta: “Que todos los culpables paguen”

"Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu hermano", escribió; también agradeció a todos los que lo acompañaron en la búsqueda y en el pedido de justicia
16-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/16-1024x576.jpg
Tenis

Del Potro derrotó a Verdasco y va por la bicampeonato en Estocolmo

El tandilense ganó 6-7 (4), 6-4 y 7-6 (1) ante el español y ahora jugará por la final del ATP 250 que ganó el último año contra Dimitrov
151-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/151-1024x576.jpg
Tenis

A paso firme: Schwartzman ganó en Amberes y jugará la final ante Tsonga

Peque se impuso a Tsitsipas por 6-3 y 7-5 y consiguió el boleto para jugar la final del ATP 250 que se disputa en Bélgica. Será mañana ante Tsonga a las 11:15
Mariano Rajoy. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rajoy-2.jpg
Referéndum en Cataluña

Cataluña en llamas: Rajoy destituye al Gobierno catalán e interviene el Parlamento

Las medidas deberán ser aprobadas por el Senado el viernes próximo

REALICE UN COMENTARIO