Caso Odebrecht

Más datos: la Justicia investiga contratos que firmó con la YPF estatal

Son dos obras por unos U$S 400 millones realizadas en las plantas de la petrolera estatizada entre 2010 y 2014

ypf

Los contratos de obra pública adjudicados a Odebrecht se extendieron durante el kirchnerismo a las empresas del Estado.

Después de la investigación sobre AySA que motivó los allanamientos de esta semana, la Justicia analiza dos contratos firmados entre YPF y la compañía brasileña que cuadruplicaron sus presupuestos originales con ampliaciones firmadas cuando la gestión estatal tomó el control de la petrolera.

Según detalla el diario La Nación, son dos obras por unos U$S 400 millones realizadas en las plantas de YPF entre 2010 y 2014 que contaron con ampliaciones presupuestarias firmadas por la administración kirchnerista.

LEA MÁS  Hugo Moyano anunció un paro nacional de Camioneros para el jueves

La Justicia analiza la construcción de la Planta de Reformado Catalítico Continuo (más conocido como CCR) y el desmontaje de las instalaciones destruidas por la inundación de una planta tras una presentación realizada por la legisladora Graciela Ocaña ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La construcción del CCR ya alcanzaba el 70% de la obra -sostienen fuentes de la empresa- antes de que la conducción privada tuviera que dejar la empresa por la intervención del gobierno kirchnerista.

LEA MÁS  Tarifas: el Gobierno no logró torcer al PJ

Pero cuando Cristina Kirchner decidió estatizar la petrolera, en mayo de 2012, YPF duplicó los desembolsos para que Odebrecht terminara la obra. La nueva conducción, liderada por Miguel Galuccio, firmó cuatro ampliaciones del contrato que elevó el presupuesto a $916 millones, casi el doble del contrato original.

En total, con impuestos incluidos, el YPF terminó por pagarle a Odebrecht $1100 millones por la construcción del CCR.

LEA MÁS  Marcos Peña tras el acuerdo con el FMI: "Fue una negociación impecable"

La información está a disposición del juez Martínez de Giorgi, que instruye la causa sobre presuntas irregularidades en el soterramiento del tren Sarmiento, el mayor contrato de Odebrecht en el país.

La Justicia también investiga otro caso similar entre YPF y Odebrecht. La petrolera estatizada firmó el 29 de agosto de 2013 un contrato con la compañía brasileña por $70 millones para desmontar las instalaciones siniestradas en una planta que había sufrido la histórica inundación de La Plata y alrededores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

croacia2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/croacia2.jpg
Mundial Rusia 2018

Mandzukic, optimista: “Messi es un rival como cualquier otro”

El delantero de Croacia aseguró que cuando entra a la cancha "no conozco a nadie" y por eso no lo intimida la figura del rosarino
diego1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego1-1024x576.jpg
Mundial Rusia 2018

Sin filtro: Maradona pidió a Pavón y criticó a Agüero

Por medio de su programa, el Diez analizó que el delantero de Boca Juniors e Higuaín podrían darle soluciones a la Selección Argentina
Paro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/paro-1.jpg
Política

Bancarios adhieren al paro de la CGT del próximo lunes

El gremio definió que será sin concurrencia a los lugares de trabajo. A la medida de fuerza se suman las dos CTA. Tampoco habrá transporte público
Conflicto http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/conflicto.jpg
Mundial Rusia 2018

Sancionaron al hincha que le dio un botellazo a Bonadeo en Rusia

Según confirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el hombre no podrá acceder a los estadios durante el Mundial y tampoco en la Superliga
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/collage-17.jpg
Arte

Estas puertas portuguesas son verdaderas obras de arte

Durante su viaje, Guido Gutiérrez Ruiz fotografió las coloridas puertas de Funchal, en Madeira