Política

Caso Odebrecht: los datos que vendrán apuntarían a conocidos “intermediarios”

Empezaría a llegar información sobre el capítulo argentino. Aparecerán identificados por la empresa brasileña como "lobbistas" o como "socios locales"

ode

La información que podría empezar a llegar esta semana de Brasil sobre el capítulo argentino del Lava Jato incluirá un ingrediente decisivo: los intermediarios.

Según detalla el diario La Nación, aparecerán identificados por Odebrecht como “lobbistas” o como “socios locales” para los negocios de la empresa en el país.

Los nombres de esos intermediarios y “socios locales” se mantienen bajo llave. Pero los indicios, apuntan al entorno del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, a sus principales colaboradores y, en particular, a un lobbista que merodeó a su alrededor durante años: Jorge “el Corcho” Rodríguez.

Las empresas con las que Odebrecht debió relacionarse como “socios locales” para ganar ciertos contratos son más difusas.

LEA MÁS  El exabrupto del socialista Bonfatti: comparó a Macri con Hitler y el INADI actuará de oficio

Pero ciertos nombres comienzan a salir a la luz y tres sobresalen: BTU, de Carlos Mundin, señalada por su buena relación con De Vido; Iecsa, mientras fue de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, y Esuco, de Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción durante ocho años del kirchnerismo.

Toda esa información que permanece bajo llave en Brasil debería liberarse para la Argentina y otros países a partir del jueves 1° de junio. Pero podría demorarse por decisión de los fiscales brasileños que lideran el Lava Jato.

Se encuentran sobrepasados por sus propias investigaciones; en particular, desde que avanzan sobre el actual presidente, Michel Temer, y sus antecesores, Dilma Rousseff y Luiz Lula da Silva.

LEA MÁS  El caso de Néstor Otero: el "Zar de Retiro" que maneja la terminal

Sin importar si la información sobre las coimas de Odebrecht llega o no el jueves, lo relevante será su contenido. Incluirá copias de los tramos relevantes de los expedientes brasileños, transcripciones de las declaraciones de los protagonistas de esos delitos que se acogieron al régimen de “delación premiada”, documentos que ayuden a convalidar los dichos de esos delatores y hasta los videos de sus confesiones.

Todo ese material permitirá a los fiscales argentinos Federico Delgado, Franco Picardi y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, avanzar otro paso contra aquellos que embolsaron al menos US$ 35 millones en coimas de Odebrecht entre 2007 y 2014, según la propia compañía admitió ante la justicia de Estados Unidos.

LEA MÁS  Ordenan la detención del "Pata" Medina

¿Quiénes podrían resultar los protagonistas del material que llegue desde Brasil? Entre los “delatores” podría aparecer uno de los dueños de la constructora, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años y 4 meses de prisión, pero que se convirtió en un “delator premiado” y logró que le redujeran la pena a sólo tres años tras las rejas a cambio de contar lo que sabía.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Santiago Maldonado

Carrió, sobre Maldonado: “Muchos sabían la verdad, construyeron un desaparecido”

La diputada nacional electa se volvió a referir a la aparición del cuerpo del joven en el río Chubut
1508752579_277938_1508806735_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/1508752579_277938_1508806735_noticia_normal-1024x576.jpg
Copa Argentina

Histórico: Deportivo Morón eliminó a Olimpo y jugará ante River en semis

Con un tanto de Rossi, el Gallo se impuso por la mínima diferencia al elenco de Bahía Blanca y se metió entre los cuatro mejores del certamen nacional
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/1-3.jpg
El After de Nexo

Isabel Estrada en una producción de fotos imperdible

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por esta bella mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/0-6.jpg
El After de Nexo

Lilly Gibbins comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Denver
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-15.jpg
El After de Nexo

La infartante Claudia Romani en sus mejores fotos

Esta hermosa modelo española fanática del Barcelona te dejará sin palabras con sus fotos

REALICE UN COMENTARIO