Policiales

El caso del ladrón que cayó preso antes de nacer

Matías Fuentes llegó por primera vez a prisión en la panza de su madre. Luego de eso, fue encarcelado siete veces más. Conoce 19 cárceles bonaerenses

preso

Matías Fuentes cayó preso antes de nacer. Y, créase posible o no, todo lo que siguió fue aún peor. Fue un bebé preso. Fue un adolescente preso.

Y ahora es él, este gran fracaso del sistema criminal argentino, quien está dispuesto a todo con tal de que lo dejen seguir ejerciendo el único rol para el cual lo prepararon en la vida: el de ser un adulto preso.

Según detalla el diario Clarín, la última vez, Matías Fuentes hizo lo que ningún ladrón haría jamás: esperó a que llegara la Policía para recién después robar. Porque lo único que quería era estar preso.

La mamá de Matías, Gladys Margarita Cao, fue detenida por robo cuando aún lo llevaba en la panza, a principios de los 80. La enviaron al penal de Ezeiza donde, el 4 de mayo de 1981, lo parió a él.

Todavía inocente, Matías estuvo preso junto a ella hasta poco antes de cumplir cuatro años, el límite máximo fijado por la ley para que una detenida esté alojada en la cárcel junto a su hijo.

Las autoridades salieron a buscarle un hogar más ordinario y terminaron encontrando una ayuda divina: lo enviaron a un colegio de monjas de Adrogué, a ver si lo salvaban.

Allí estuvo Matías largos meses, hasta que su mamá salió de prisión y fue a buscarlo. Pero, más que una familia, la mujer quería armar una banda. No le dio pescado, sino que le enseñó a robarlo.

LEA MÁS  Video exclusivo: barras se agarraron a trompadas en un famoso shopping porteño

Los registros penales, esos que deben destruirse cuando un menor alcanza la mayoría de edad, sobrevivieron para decir que Matías ya robaba desde los 8 años.

Se habla de golosinas. Luego, de juguetes. Y de bicicletas. Después, aunque no mucho, llegó la droga.

A los 12, Matías ya era adicto. Entraba y salía de los institutos de menores de la Provincia como si no tuvieran puerta. O como quien recorre iglesias: los conoció a todos. Ninguno le cambió un destino que lo tendría más días de su vida encerrado que libre.

Poco varió cuando cumplió 18 años. Sólo la gravedad de los delitos. El 12 de enero de 2000 lo arrestaron en Mar del Plata, ya como adulto, por un robo a mano armada. Dijo que era pintor, pero mucho no le creyeron. Lo procesaron y lo enviaron a la Unidad 15 de Batán, donde estuvo encerrado hasta abril de aquel año.

La libertad le duró poco. Se mudó a Villa Gesell y allí, el 29 de diciembre de 2000, lo sorprendieron adentro de una casa ajena.

Lo arrestaron pero salió enseguida. El 16 de julio de 2001 lo metieron preso otra vez, ahora en el penal de Dolores, donde estuvo detenido por un asalto -y un intento de robo- hasta febrero de 2002.

LEA MÁS  Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

Lo soltaron y duró sólo 13 días en la calle: el 10 de marzo volvió a caer, por un robo calificado. Para entonces ya sumaba casi tantos apodos como entradas: “Cheto”, “Tiqui”, “Paisano Pepe” y “Loquito Mati”.

En 2004 lo condenaron por algunos de sus robos pasados y, en el mismo acto, le dieron por cumplida la sentencia con el tiempo pasado a la sombra. Salió y fue como si nunca se hubiera ido.

Dos días después de ser liberado, el 31 de octubre, lo sorprendieron cuando intentaba asaltar y violar a una adolescente de 17 años en Villa Gesell. Matías siempre estaba volviendo.

Estuvo preso en Magdalena hasta el 27 de junio de 2012, cuando el Tribunal Oral N° 2 de Dolores le dio la libertad bajo palabra. Dos años antes, en marzo de 2010, había pedido permiso para salir por un día para ir a Gesell a visitar a su principal referencia en la vida: su mamá. Se lo concedieron.

Otra vez estuvo poco tiempo en la calle. El 3 de octubre de 2012 cayó por un nuevo intento de robo y lo metieron en la Unidad 6, de Dolores, aunque para el momento de su salida, en abril de 2013, ya estaba en Florencio Varela.

LEA MÁS  Video: el brutal momento en que un grupo de rugbiers atacan a un joven por la espalda

Para entonces, Matías estaba en pareja y tenía una hija. Se fue a vivir a La Plata y, pasados tres meses, decidió que no tenía sentido seguir insistiendo con eso de estar libre.

Era el mediodía del 28 de junio de 2013 cuando Matías se paró en la puerta de una casa de venta de alarmas ubicada en calle 11 entre 47 y 48, en pleno centro de La Plata.

Esperó a que se acercara una pareja de policías y entonces entró al local, simuló tener un arma debajo del buzo y exigió dinero. Lo detuvieron de inmediato.

Era lo que quería, según confesaría. Matías Fuentes acaba de cumplir 36 años. Su hija, siete. Su condena más reciente, cinco y dos meses. Es la séptima que recibe en su vida, todo un récord. El 27 de agosto de 2018 debería recuperar la libertad.

Matías Fuentes, el ladrón que cayó preso antes de nacer, podría dar cátedra sobre el tema. Conoce 19 cárceles bonaerenses -Olmos, Sierra Chica, Dolores, Azul, Gorina, una de La Plata, dos de Batán, tres de Florencio Varela, dos de Magdalena, Alvear, Barker, Ituzaingó, Campana, Melchor Romero y San Martín-, sobre un total de 55. En ninguna lo ayudaron a no volver.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

plaza clemente http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/plaza-clemente.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Tras las manifestaciones, el Gobierno porteó confirmó que no se construirá un shopping en “Plaza Clemente”

La promoción de la iniciativa se realizó con el aporte de algunas personalidades de renombre del barrio, como Gastón Pauls, Verónica Llinás, Mex Urtizberea, Antonio Birabent, Víctor Heredia o Maitena, entre otros
Captura-de-pantalla-2018-02-17-a-las-11.49.13-2vb17d8plrp0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/captura-de-pantalla-2018-02-17-a-las-11.49.13-2vb17d8plrp0.png
Mundo Insólito

¿Tenés 25 años y seguís soltero? Esto es lo que te harían en Dinamarca

La costumbre nació hace varios siglos y todavía sigue vigente. Sus víctimas son chicas y chicos que no tienen pareja
envolvimiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/envolvimiento.png
Música

No te quedes afuera: escuchá el insólito tema que la rompe en el Carnaval de Brasil

MC Loma, un grupo de música brega-funk de tres adolescentes, revolucionó las redes sociales en Brasil con su insólito e inesperado video clip casero titulado "Envolvimento". Las tres son mejores amigas y vecinas provenientes del barrio Jaboatão dos Guararapes, en la región metropolitana de Recife. Loma de 15 años de edad es la cantante del grupo, y las gemelas Mirella y Mariely Santos da Silva de 18 años de edad son las bailarinas protagonistas del video, estrenado el 18 de enero. No te lo pierdas
dwq5gcbx4aeib0j-1024x684 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwq5gcbx4aeib0j-1024x684.jpg
Superliga

Con oficio y jerarquía, San Lorenzo le ganó a Newell’s por la mínima

El Ciclón se impuso por 1-0 ante los de Llop con gol de Ruben Botta, que salió lesionado. El local resignó la pelota en el visitante, que prácticamente no hizo daño
HJ8aXcVwz_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hj8axcvwz_930x525__1.jpg
Fotos Virales

La conmovedora historia detrás de una foto que se hizo viral en San Valentín

La enternecedora foto, apodada como 'la más triste' por los usuarios de las redes sociales, ha captado la atención de todo el país y se ha vuelto viral en Facebook con más de 600.000 de 'me gusta'