Alimentación

Por qué nos boicotean las neuronas cuando hacemos dieta

Un inteligente mecanismo evolutivo que nos defiende en época de hambrunas también es capaz de fastidiarnos el mejor plan de régimen

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge publicó un estudio que revela cómo nuestro propio cerebro activa sus mecanismos de defensa ante la falta de comida y, literalmente, nos boicotea el plan de régimen.

“Las estrategias para perder peso pueden ser ineficientes porque el cuerpo funciona como un termostato y asocia la cantidad de calorías que quemamos a la cantidad que hemos comido”, explica Clémence Blouet, uno de los autores del trabajo.

Y agrega: “Cuando comemos menos, nuestro cuerpo lo compensa y quema menos calorías, dificultando la pérdida de peso. Sabíamos que el organismo es capaz de regular este termostato calórico, pero el cómo lo consigue era un misterio”.

LEA MÁS  Mente sana: cinco alimentos que rejuvenecen tu cerebro

Los investigadores se centraron en una estructura localizada en el hipotálamo y que ayuda a regular la cantidad de comida ingerida. Se trata de un grupo de neuronas denominadas AGRP (por sus siglas en inglés: agouti-related neuropeptide neurons) que al activarse provocan el aumento de apetito, y al inhibirse lo disminuyen.

Valiéndose de un truco genético para “apagar” o “encender” estas neuronas, los autores del trabajo estudiaron el comportamiento de ratones situados en unas cámaras especiales en las que se podía medir el gasto energético en términos de temperatura, y donde se variaba la cantidad de comida disponible.

LEA MÁS  Cinco alimentos hechos a base de huesos de animales

Los resultados revelaron que las neuronas AGRP no solo regulan el apetito, sino que también son capaces en influir en el gasto energético en función de la cantidad de comida disponible. Cuando se activaban, los ratones comían más, pero cuando no había comida disponible, la consecuencia era una disminución en el gasto energético, limitando el número de calorías que se queman y por tanto la pérdida de peso. Tan pronto como volvía a haber comida disponible, este efecto se interrumpía y el gasto energético volvía a valores normales.

Se trata de un mecanismo que ha perdurado a lo largo de la evolución para defendernos en épocas de hambruna, pero que hoy supone un fastidio para las personas que desean perder peso. En ellas, la dieta es poco efectiva, pues el organismo compensa la reducción de calorías.

LEA MÁS  ¿Cómo identificar un pescado en mal estado?

¿Qué hacemos entonces? “Este estudio podría ayudar en el diseño de nuevas terapias para combatir la obesidad pero, al menos para aquellas personas que tan solo necesitan una pérdida moderada de peso, combinar la dieta con un aumento del ejercicio físico podría ser la solución”, concluye Luke Burke, otro de los autores.

Fuente: Muy Interesante

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

san-antonio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/san-antonio.jpg
NBA

¡Estalló el estadio! La reacción del público con el doble de Manu Ginóbili

A sus 40 años, el astro argentino volvió a darle la victoria a San Antonio en la última jugada e hizo delirar a todos los fanáticos presentes en las tribunas
cr72 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cr72.jpg
Real Madrid

Ronaldo exige que le hagan un contrato superior o igual al de Messi

El portugués se plantó ante los dirigentes del Real Madrid con el pedido de ser el futbolista mejor pago del mundo, incluso más que el crack argentino
manu1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/manu1.jpg
NBA

¡Ginóbili lo hizo de nuevo! Le dio la victoria a San Antonio en el último segundo

El astro argentino fabricó una bandeja sobre el final del partido para darle el triunfo a los Spurs por 98-96 ante Dallas Mavericks tras una desventaja de 16 puntos
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dujovne.jpg
Reforma Previsional

Dujovne, confiado: “Mañana tendremos reforma previsional”

El ministro de Hacienda destacó el diálogo con gobernadores y diputados para que se trate el proyecto
foto-3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/foto-3.jpg
Confesiones de famosos

Nicole contó las reacciones de sus hijas cuando conocieron a Facundo Moyano

La modelo y su pareja viajaron a Punta del Este para vivir un fin de semana largo romántico y familiar