Cine

¿Cómo usan la psicología del color en el cine?

El séptimo arte está lleno de trucos y secretos y la utilización del color es uno de ellos ya que todos tienen un significado especial y producen una respuesta anímica distinta en cada espectador

Edward Scissorhands (1990) dir. Tim Burton

Edward Scissorhands (1990) Tim Burton

El director Tim Burton, conocido por sus películas con colores sombríos, decidió utilizar colores pasteles y agradables a la vista para el pueblo en el que se desarrolla la película, para establecer un fuerte contraste con el palacio en el que vivía Edward.

mig

The Godfather (1972) Francis Ford Coppola

El Padrino ejemplifica perfectamente el uso del negro como elegancia y misterio, le da un toque sutil de pasión y peligro con la flor roja colocada estratégicamente en el traje.

Aladdin (1992) dir. Ron Clements, John Musker

Aladdin (1992) Ron Clements y John Musker

Las películas infantiles se caracterizan por el uso de colores fuertes e intensos. En esta escena particular de Aladdin se observa como los colores cálidos se apoderan de la escena lentamente.

Breakfast at Tiffanys (1961) dir. Blake Edwards

Breakfast at Tiffanys (1961)- Blake Edwards

En “Desayuno en Tiffany” destacan la feminidad y excentricidad de la protagonista con el uso de colores brillantes en sus alrededores.

924345d68632e8d437d85c102972afa0

Buscando a Dory (2016) Andrew Stanton, Angus MacLane

LEA MÁS  Sin maquillaje: mirá cómo es el payaso de "It" en la vida real

Al ser una película infantil debajo del mar, los directores eligieron destacar la belleza de los corales dándoles protagonismo con colores brillantes. Uno de los aspectos resaltantes del trabajo de color en la película es que siempre los personajes principales (Dory, Marlin y Nemo) se muestran más brillantes que sus alrededores.

Sin título

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011) dir. David Yates.

Para esta escena, el director decidió utilizar la gama del color azul, representando la profunda tristeza de Severus Snape (Alan Rickman). Toda la escena esta matizada en tonos azules y blancos.
Sin título

Jennifers Body (2009) dir. Karyn Kusama.

El director utilizó colores rosados, fucsias y rojos para resaltar la sensualidad y el atrevimiento de la escena protagonizada por Megan Fox. Desde el color del teléfono hasta la tonalidad de sus labios y uñas, el color rosa predomina la escena.

16299379_1359213194099741_884728810551281010_n

Blue Is the Warmest Color (2013) dir. Abdellatif Kechiche

LEA MÁS  Les da color a estatuas del siglo XIX para que cobren vida

“El Azul es el color más cálido” es una de las películas que más utiliza las referencias de color para demostrar un sentimiento. La protagonista se enamora de una chica con cabello azul y durante toda la película se ven referencias al color. Desde prendas de vestir hasta la escenografía, el azul se convierte en parte protagonista de la película. Aquí adquiere un significado único y particular, porque para la protagonista el azul significa amor.

C3-qN6KVcAAjhaV

The Shining (1981) Stanley Kubrick

Una de las películas más conocidas por el uso del color es “El Resplandor” basada en el libro del escritor Stephen King.

descarga

 

The Wolf of Wall Street (2013) dir. Martin Scorsese

El color rosado es el protagonista de la escena, donde la sensualidad y la feminidad de Margot Robbie se apodera totalmente de Leonardo DiCaprio.

Sin título

WALL-E (2008) Andrew Stanton

En la película infantil Wall-E utilzan recursos muy particulares para iluminar y darle color a las escenas. El pequeño robot se encuentra en un mundo desolado y abandonado por el humano, sin colores brillantes -puros marrones- hasta que llega Eva (que mezcla blanco, plateado, negro y azul) y le trae brillo a su vida.

LEA MÁS  Atención: se viene un spin off de la saga de Rápido y furioso

¿Cómo interpretarlo?

Cada escena cinematográfica está específicamente diseñada para provocar una reacción en el espectador, todos los detalles están fríamente calculados y buscan una meta. El tema del color depende de la percepción y del entorno en el que se encuentre, el rojo por ejemplo, puede significar amor romántico o peligro.

Para entender los significados del color en el cine entra en juego la percepción personal de cada uno de los espectadores, pero siempre se basan en una misma premisa. Por eso, como espectadores, es entretenido analizar cada uno de los colores presentes en las escenas más emblemáticas del cine.

Fuente: Culturizando

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/netflix-5.jpg
Netflix

Netflix: conocé los códigos secretos para poder ver películas y series ocultas

Con un número especifico adherido a la URL del sitio se puede descubrir detalles nunca antes detectados en la plataforma
Naftas http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/naftas.jpg
Economía

Inflación: las naftas aportarán medio punto de octubre y noviembre

El presidente Macri justificó ayer la suba de los combustibles líquidos. No obstante, una eventual baja del crudo a nivel nacional podría afectar seriamente las inversiones petroleras
Freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/freiler-3.jpg
Política

Negocios comunes: los mails entre Freiler y el hermano del juez Lijo

Intercambiaron correos electrónicos sobre la explotación de balnearios que no habían sido debidamente declarados; ahora son parte del juicio
Avianca http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/avianca.jpg
Economía

Confirmado: Avianca comenzará a volar en la Argentina a partir de noviembre

Será el día 21. La aerolínea comenzará con dos frecuencias diarias a Rosario y luego a Mar del Plata. Venderán 3.000 tickets a precio mínimo
Trump-Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/trump-macri.jpg
Economía

Estados Unidos impuso sanciones contra el biodiésel argentino

El gobierno de Donald Trump estableció aranceles antidumping que van desde el 54,36 al 70,05 por ciento

REALICE UN COMENTARIO