Caso Odebrecht

La Justicia de Brasil le entregará a Gils Carbó documentos de los arrepentidos de Odebrecht

El material incluye los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina que habrían alcanzado los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó

La fiscalía general de Brasil entregará a partir del jueves próximo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina por parte de la empresa brasileña Odebrecht, según confirmaron a Télam fuentes de la Procuración General de la República de Brasil, que, no obstante, explicaron que no habrá divulgación pública del contenido.

Se trata de uno de los capítulos extranjeros de la delación premiada de los 77 ejecutivos de Odebrecht más el patriarca de la compañía, la más grande empresa de ingeniería de América Latina, eje del caso conocido en Brasil con el nombre de Operación Lava Jato.

En este sentido, fuentes de la Procuración brasileña consignaron que, a partir del jueves próximo, 1 de junio, serán remitidos a la Procuración General de la Nación de Argentina, encabezada por Alejandra Gils Carbó, los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina que, según la confesión de la propia empresa, habrían alcanzado los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014.

LEA MÁS  Lavado narco en Argentina: procesaron a "Chicho" Serna y a la viuda e hijo de Escobar

Así lo expresó la constructora ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde, con el objetivo de pagar multas y poder seguir operando, reconoció el pago de sobornos en al menos 12 países.

Odebrecht y la fiscalía general de Brasil, conducida por el procurador general Rodrigo Janot, firmaron un acuerdo en diciembre que vence el 1 de junio, un plazo pedido por la empresa para negociar acuerdos en los países donde quiere seguir operando por los delitos cometidos antes de que se conozca el contenido del proceso.

LEA MÁS  Exclusivo: quién es el poderoso fiscal que se mueve en subte por la Ciudad

Según las fuentes consultadas por Télam en Brasilia, el trámite de liberación del expediente es parte de un acuerdo entre las fiscalías generales de cada país.

Por eso, según los portavoces brasileños, apenas cumplido ese plazo, la Procuración General de la Nación, en Argentina, tendrá el acceso oficial a los documentos, que pueden enviarse en forma física, por valija diplomática, como ha ocurrido en otros casos, o como parte del acuerdos de cooperación internacional ya vigentes entre la justicia, independientemente de la Cancillería.

El domingo pasado, el fiscal Vladimir Aras, secretario de cooperación internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) brasileña y hombre de confianza del procurador general Rodrigo Janot, clave en el avance del Lava Jato, había anticipado el envío del material. “Enviaremos cuanto antes a la Argentina todo lo que tenemos sobre los ilícitos de Odebrecht allá”, afirmó en ese entonces.

LEA MÁS  Buscan prohibir a los trapitos y limpiavidrios en Capital

“Estamos obligados a brindar todos los datos liberados por los tratados bilaterales de cooperación judicial. El único sobre el que existe una limitación, por este plazo de seis meses, es el acuerdo de indulgencia con Odebrecht; una vez que acabe el plazo, enviaremos cuanto antes a la Argentina todo lo que tenemos sobre los ilícitos de Odebrecht allá”, aclaró el funcionario judicial.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

diego-diaz-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego-diaz-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lapidario: Diego Díaz le contestó a Jorge Rial

"Algunas malnacidos hacen leña de lo que hicimos ayer", comenzó el conductor de "No todo pasa"
bateria http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bateria.jpg
Tecnología

Murió un importante CEO tras explotar la batería del celular que estaba cargando

Era dueño de un importante fondo de inversión; un estallido habría prendido fuego el colchón e inició un incendio que destruyó todo.
plaa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/plaa.jpg
Mundial Rusia 2018

Identificaron a los hinchas argentinos que agredieron a simpatizantes croatas

Se dieron a conocer los nombres de los cuatro hombres que aparecen en un video golpeando a fanáticos de Croacia luego del partido del jueves. También se conocieron las sanciones
hazard http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hazard.jpg
Mundial Rusia 2018

Bélgica goleó 5-2 a Túnez y avanzó a los octavos de final

El conjunto belga dio una clase futbolística y arrasó con el equipo africano para ya pensar en la próxima ronda del Mundial de Rusia
gato http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/gato-1.jpg
Video viral

El video viral de un gato recogiendo el papel que tiró que es todo un éxito

El video comenzó a circular hace menos de 24 horas y ya tiene más de 380 mil reproducciones y 40 mil "me gusta"