Redes Sociales

Una histórica cronista de TN estalló en Twitter contra la Anses

Valeria Sampedro compartió en su cuenta de la red social una carta que escribió su madre luego que le negaran una pensión tras la muerte de su marido

valeria-sampedro

La periodista Valeria Sampedro denunció que su madre vive una difícil situación luego que la Anses se negara a pagarle una pensión tras la muerte de su pareja, pese a que demostró una relación de larga data con el padre de la periodista, fallecido hace un tiempo.

La movilera del canal Todo Noticias denunció, a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, que su madre, Irene García (72), fue considerada una “viuda indigna” por el organismo previsional. García perdió a su pareja en julio del 2016 y, una semana antes de morir, le ofreció matrimonio para no tener problemas en cobrar una pensión. No llegaron a tiempo.

La pareja de Irene falleció en julio del año pasado, luego de luchar varios meses contra una grave enfermedad; como si eso fuera poco, aparte de su gran pérdida, el Estado se encargó de que su vida siguiera siendo un calvario. Después de una serie de reclamos y de presentar todos los documentos posibles, la Anses le negó sin motivo alguno su derecho a cobrar la pensión por viudez.

LEA MÁS  Los agresores del hincha croata no podrán entrar a los estadios argentinos durante dos años

“‘Su trámite ha sido resuelto desfavorablemente’. Con esa frase, la Anses sentenció que esta viuda indigna no merece una pensión”, escribió Irene en el comienzo de su carta. A lo largo del mensaje contó todas las trabas burocráticas que el organismo previsional le impuso. Reflejó cómo le exigieron por todos los medios posibles demostrar el vínculo que la unía a Hugo y pese a que lo hizo, su reclamo finalmente fue rechazado.

En su carta pública, Irene habló acerca de cómo estaba constituida la relación y del difícil momento que tuvo que pasar antes y después de la muerte de su pareja. “Con Hugo nos conocimos en el 83, ambos estábamos separados de relaciones anteriores y el divorcio vincular era por entonces una utopía. Inauguramos la experiencia de familia ensamblada sin papeles ni rótulos, aunque él ejerció de segundo papá de mis nenas, de marido y de sostén. Después el nido quedó vacío, nosotros seguimos juntos, nos mudamos, nos jubilamos, la vida. El año pasado él se enfermó. Fueron meses durísimos, nueve internaciones, noches desveladas en el hospital, la lucha por un tratamiento ambulatorio y asimilar que estaba llegando el final”, contó Irene, quien agregó que en su lecho de muerte, Hugo le propuso casamiento para “asegurarle la pensión”.

LEA MÁS  Twitter bloquea las cuentas de los usuarios que se registraron con 13 años

Leé la carta completa

“Su trámite ha sido resuelto desfavorablemente”. Con esa frase, la ANSES sentenció que esta viuda indigna no merece una pensión. Mi nombre es Irene, tengo 72 años y en julio de 2016 perdí a mi compañero de los últimos 35 años. Con Hugo nos conocimos en el 83, ambos estábamos separados de relaciones anteriores y el divorcio vincular era por entonces una utopía. Inauguramos la experiencia de familia ensamblada sin papeles ni rótulos, aunque él ejerció de segundo papá de mis nenas, de marido y de sostén. Después el nido quedó vacío, nosotros seguimos juntos, nos mudamos, nos jubilamos, la vida. El año pasado él se enfermó. Fueron meses durísimos, nueve internaciones, noches desveladas en el hospital, la lucha por un tratamiento ambulatorio y asimilar que estaba llegando el final. Una semana antes de morirse me propuso casamiento, no era un arrebato de romanticismo, o sí: quería asegurarme una pensión.

Llevo OCHO meses de gestiones y unos 1250 pesos gastados en taxi (ando con bastón y no puedo viajar de otra manera hasta la oficina de Anses que tramita mi expediente); presenté boletas de servicios certificando mismo domicilio, las credenciales de PAMI donde figuramos con idéntica dirección, comprobantes de un plazo fijo compartido, la epicrisis de su última estadía en el hospital. Aporté dos testigos que acreditaron el vínculo y –atención con el dato- les hicieron llenar una planilla donde debían decir, bajo declaración jurada, quién había sido responsable de la ruptura matrimonial del finado, intentando descartar que la tal Irene no hubiera sido “culpable” de su divorcio. Nada alcanzó. El último llamado de Anses fue para pedirme más pruebas. Pero ya no tenía más documentación que aportar y tampoco ganas de seguir mendigando. Pensé en las fotos, en las tres cajas de zapatos atestadas de pruebas: Hugo con las nenas, montones de cumpleaños, nosotros más gordos, más flacos, más viejos..
Esta tarde mi hija revisó la web de ANSES y el trámite figuraba ya finalizado. Resolución NO positiva. RECHAZADA LA PENSION. ARCHIVADO EL TRAMITE.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Provincia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/provincia.jpg
Economía

Provincia: la corrida del dólar aumentó un 30% la deuda

Así surge del Informe Trimestral de Deuda presentado en las últimas horas por el Ministerio de Economía bonaerense
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/carri-5.jpg
Política

Carrió apuntó a los Moyano: “Los corruptos son gallinas”

La diputada difundió un video en el que el fallecido escritor y conferencista Miguel Angel Cornejo expone sobre ética, honestidad y corrupción
Pinedo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pinedo-1.jpg
Despenalización del Aborto

Pinedo cuestionó a Lospennato por apoyar el aborto

La diputada del oficialismo había criticado en Twitter a quienes están en contra de la iniciativa
CGT http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cgt-5.jpg
Paro de la CGT

La CGT realiza el tercer paro contra la política económica de Macri

La huelga será en rechazo de aquello que los gremios definen como un "brutal ajuste" impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI)
expulsan-argentino-burla-menor-rusa_20180621-650x446 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/expulsan-argentino-burla-menor-rusa_20180621-650x446.jpg
Mundial Rusia 2018

Qué dijo la menor rusa acosada por un hincha argentino

Katerina se expresó en sus redes sociales con la ayuda de un traductor.