Caso Odebrecht

El Gobierno “está revisando todos los contratos” de obras de Odebrecht

Así lo reveló el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien pidió impulsar una ley para que las empresas que paguen coimas en el país sean penadas

Odebrecht

El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió hoy que “la Procuración del Tesoro está revisando todos los contratos” de la constructora brasileña Odebrecht en el país para definir si la desplazan del consorcio que se encarga del soterramiento del tren Sarmiento.

Garavano también precisó que la semana que viene se va a concretar la nueva reunión con el abogado de Odebrecht que estaba prevista para el miércoles pasado y que debió ser suspendida como consecuencia de los seis allanamientos que ordenó el juez federal Sebastián Casanello.

El funcionario también reconoció que “no son muy alentadores los precedentes” que existen en el país de empresas que pagaron coimas a distintos gobiernos, y puso como ejemplo los casos de las compañías Skanska y Siemens.

Consultado sobre si el Gobierno está analizando desplazar a Odebrecht del soterramiento del Sarmiento, respondió que “eso es una facultad que corresponde a cada uno de los ministerios” y agregó que “en este momento” la “Procuración del Tesoro está revisando todos los contratos de la empresa en el país y eso lo hace con cada uno de los ministerios”. “Entiendo que hay obras contratadas por el gobierno anterior, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Energía y con el Ministerio de Transporte”, precisó en declaraciones a radio Mitre.

LEA MÁS  La confesión de Vandenbroele: "Conozco a Boudou y trabajé para él"

Garavano indicó que el Ejecutivo nacional está “revisando los distintos procesos” en esta negociación con directivos de la compañía para que aporten datos sobre los 35 millones de dólares que la empresa brasileña reconoció haber pagado en concepto de sobornos en la Argentina.

Proyecto contra coimas

En este sentido, amplió que “en Brasil existe la responsabilidad penal de las empresas y en Argentina eso no existe”, pero recordó que el Gobierno mandó “en agosto un proyecto de ley (al Congreso) para tratar de penalizar a las empresas que comentan estos actos”.

LEA MÁS  El desafortunado homenaje de Capitanich: le puso "Santiago Maldonado" a una pileta

El funcionario cuestionó que “recién este año se empezó a mover” en el Parlamento en este proyecto “que es clave”, al que buscan incorporarle “una cláusula adicional” para los casos de corrupción ocurridos antes de la eventual sanción de esa ley.

“Al ser una ley penal, se aplica hacia adelante”, puntualizó Garavano, quien dijo que la nueva cláusula busca “que se permita atender a todas las empresas involucradas en hechos de corrupción hacia atrás, no puede ser una sanción, pero sí se pueden prever acuerdos de colaboración”.

LEA MÁS  Excarcelan a cinco represores condenados por la causa ESMA

Coimas al “gobierno de la señora”

“Hay 35 millones de dólares que pagaron en coimas a funcionarios públicos del gobierno de la señora (por la ex presidenta Cristina Fernández), lo que hay que ver es quiénes fueron y cómo se hizo. Esto fue admitido por la empresa en Brasil y los Estados Unidos, y no por ser del gobierno de ella”, aseguró.

En este sentido, el ministro de Justicia consideró que “es violento que se reconozcan estas coimas de 35 millones de dólares y por otro lado ver todo lo que falta para la gente que menos tiene”, por lo que sostuvo que “tenemos que empezar a tomar conciencia de eso y dejar los discursos”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Racing vs Newells 21/06/17
Foto: Mario Quinteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/r1zvwkoxw_930x525.jpg
Superliga

Racing venció a Gimnasia 3 a 1 en el último encuentro del año

Mientras se celebran elecciones en el club, el equipo venció 3 a 1 en El Cilindro. Lisandro López anotó dos goles y Lautaro, que cuajó una gran segunda mitad, anotó de penal el tercero
dquqoaow4aawr3w http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dquqoaow4aawr3w.jpg
Lionel Messi

No para: Lionel Messi rompió un nuevo récord en el Barcelona

Los hinchas del Bayern Munich, el equipo en el que Müller había gritado sus 525 goles, seguramente están tristes
dqudl8ruiaapvyq http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqudl8ruiaapvyq.jpg
Lionel Messi

Como sólo el puede: Messi hizo chicar a dos rivales antes de anotar su gol

Con este gol de La Pula, Barcelona ganó ante Villarreal y mantuvo la buena diferencia como líder de la Liga de España
2017-illustration (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/2017-illustration-1.jpg
Fin de Ciclo

Este increíble póster resume lo mejor y peor del año

Una agencia de arte digital resumió en una sola imagen todos los eventos del año. ¿Cuántos podés reconocer?
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-3.jpg
Política Internacional

Macri inauguró la OMC: “Queremos que las reglas del comercio estén en sintonía con las necesidad sociales del mundo”

Entre otros puntos, planteó la necesidad de "trabajar para que el beneficio global y regional lleguen cada vez a más gente"