Corrupción

Odebrecht: el misterioso grupo “La Piscina”, investigado por la Justicia

Lo integraban Julio De Vido, José López y los directivos de AySA; quieren saber si habrían recibido sobornos

poli

Nombres claves, autoridades empresariales y funcionarios, y una denominación muy particular surge alrededor de la obra que AysA le otorgó a la constructora brasileña Odebrecht en nuestro país.

AySA está constituida mayoritariamente por el Estado y con una participación menor de los empleados de AySA. Esa estructura denominó a un conjunto de directivos y funcionarios que operaba dentro de la empresa como el grupo “La Piscina”.

Según detalla el diario Clarín, desde mayo de 2007 a diciembre de 2015 el presidente de AySa fue Carlos Ben, el vice Enrique “Japonés” García y uno de los directores Oscar Vélez.

José Luis Lingeri fue nombrado como representante de las acciones de los empleados. Este grupo de personas fueron responsables de aprobar el Plan Director de Provisión de Agua. Justamente, dentro de ese programa se decidió realizar la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas que investiga el juez Sebastián Casanello con una extensa lista de presuntas irregularidades.

LEA MÁS  Familiares de Once le respondieron a CFK: "Recién ahora se enteró de la tragedia"

Con relación directa con las principales autoridades del extinto ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido y José López, y de la subsecretaría de Recursos Hídricos Fabián López, la diputada Margarita Stolbizer, cuando amplió en febrero la denuncia por posibles hechos de corrupción en la obra que AySa le otorgó a la brasileña Odebrecht, apuntó contra todo este grupo de directivos y funcionarios como “responsables de permitir diversas irregularidades”, con las sospechas del cobro “de retornos” como uno de los pilares.

LEA MÁS  Inversora Callao: los misteriosos vínculos del prestamista de Freiler con los jueces

Estos directivos y ex funcionarios eran los que conformaban el grupo “La Piscina” como los llamaban en AySA. “Todas las maniobras respondían a este grupo que además era integrado de parte de AySa por el armador de los contratos de obra Ariel Rodríguez”, señaló un ex operador de la empresa con participación estatal, a la líder del GEN.

Presupuestos, licitaciones, redeterminaciones de precios, modificaciones de plazos de obra, todo era decidido, según investiga la Justicia, por “La Piscina”.

¿Podría este grupo ser receptor de posibles coimas? Es lo que Stolbizer solicitó que se investigue en el marco de esta causa que hace foco en las irregularidades observadas en dos plantas potabilizadoras y que es impulsada por el juez Casanello.

LEA MÁS  Milagro Sala politizó su regreso a la cárcel: "Tengo miedo por mi familia"

“La Piscina” decidía además, las obras adicionales que se fueron incorporando a las plantas potabilizadoras bajo investigación judicial.

La información que se incorporó a la causa y que significó una ampliación de la denuncia inicial, señala que “La Piscina” ” actuó en el resto de las obras que manejó AySa”.

El presupuesto administrado entre 2006 y 2015 se estima que alcanzaría los 2.400 millones de dólares para obras.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri-De-Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/macri-de-vido.jpg
De Vido en problemas

La furiosa respuesta tuitera de Julio De Vido a Mauricio Macri

El ex ministro de Planificación le respondió al Presidente y calificó de "vergonzosa" la decisión del juez de pedir su detención
mujer 150 kilos http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mujer-150-kilos.jpg
Mundo

Insólito: acusan a una mujer de 150 kilos de sentarse sobre una nena y matarla

Afirman que lo hizo como castigo porque se había portado mal; quedó detenida; la víctima era su prima y tenía 9 años
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/hacker.jpg
Hackers

Un nuevo ataque informático bloquea tu celular y pide dinero para recuperarlo

Es el primer ransomware capaz de cambiar la contraseña y pedir un rescate
DYN03, BUENOS AIRES, 17/10/2017, EL EX CANCILLER HECTOR TIMERMAN EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/CAPTURA TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn03-27.jpg
Denuncia del fiscal Nisman

Timerman se descompensó después de declarar y lo internaron en el Otamendi

Según su abogada, Graciana Peñafort, "fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy", en referencia al llamado a indagatoria que ejecutó el juez Bonadio por el acuerdo con Irán
mirtha-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mirtha-1024x578.jpg
Sociedad

La frase de Mirtha Legrand que llegó al subte de Londres

Un popular dicho de la diva fue difundido en el subte de una de las capitales más importantes del mundo

REALICE UN COMENTARIO