Economía

Banco Central: ¿Por qué se destruyó 350 millones de billetes?

Uno de los principales objetivos del operativo es reducir la oferta de dinero en efectivo para poder, de esta forma, incentivar el uso de medios de pago electrónicos

El Banco Central informó que entre enero y abril destruyó 350 millones de billetes deteriorados de todas las denominaciones, en especial de 100 pesos, “mediante el uso de una nueva máquina trituradora con tecnología alemana”.

“El operativo permitió reducir el monto total de billetes en circulación, solo durante el bimestre marzo-abril, en 260 millones de unidades”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado, en el que destacó que su objetivo es “normalizar y reducir el efectivo en poder de los actores económicos, al mismo tiempo en que se sigue extendiendo el uso de los medios electrónicos de pago”.

LEA MÁS  Idas y vueltas de la venta de Mirgor, la empresa del íntimo amigo de Macri

La entidad presidida por Federico Sturzenegger precisó que había comenzado a recibir “billetes extremadamente gastados, que venían siendo acumulados en las bóvedas de las entidades financieras” y cuya vida útil “se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales”.

En lo que va del año, la autoridad monetaria ya retiró de los bancos 510 millones de estos billetes, lo que permitirá “reducir costos de logística, seguridad y almacenamiento para todo el sistema financiero, incluyendo al propio BCRA”.

En la actualidad, el 25 por ciento del efectivo en poder de los argentinos está en los nuevos billetes de 500 y 200 pesos, un 70 por ciento en billetes de 100 y el 5 por ciento restante en papeles de menor denominación.

LEA MÁS  Boom inmobiliario: venta de inmuebles en la Ciudad tuvo su mejor agosto de últimos 10 años

En junio de 2016, antes de la aparición de los nuevos billetes, los de 100 pesos representaban el 93 por ciento del circulante, quedando para los billetes menores sólo el 7 por ciento restante.

El BCRA explicó que los fajos de billetes deteriorados son entregados por las entidades financieras de todo el país “con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor de circulación”.

LEA MÁS  Ingresos laborales: los hombres obtienen más que las mujeres

“Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas”, añadió.

Según el BCRA, “la trituradora de billetes permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día” y “en pocos minutos, transforma los fajos en pequeños ‘ladrillos’ de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial según la normativa vigente”.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Ssantiago Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ssantiago-maldonado.jpg
Santiago Maldonado

Los políticos expresaron en Twitter sus condolencias a la familia Maldonado

Los principales referentes de la política argentina se manifestaron acerca de la confirmación de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut pertenecía a Santiago Maldonado
DYN48, BUENOS AIRES 20/10/2017  ORGANIZACIONES POLITICAS SE MANIFIESTAN ESTA NOCHE EN PLAZA DE MAYO POR SANTIAGO MALDONADO. 
FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-2.jpg
Santiago Maldonado

Militantes de izquierda se agolpan frente a la morgue judicial para brindar su apoyo a la familia Maldonado

Una importante cantidad de personas se acercó a la puerta de la morgue y dejó su recuerdo a Santiago Maldonado. Además, organizaciones estudiantiles marchan al establecimiento
copa-libertadores-2536857w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/copa-libertadores-2536857w620.jpg
Copa Libertadores

Enzo Pérez, ilusionado con la Libertadores: “La Copa es nuestro objetivo”

El volante de River se refirió a la serie de semifinales ante Lanús y manifestó que tratarán de sacar una ventaja en el Monumental
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/pp.jpg
El After de Nexo

Kendall Karson en una super producción

Esta bellísima modelo se animó a posar semidesnuda en una fotogalería que te dejará boquiabierto
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-27.jpg
El After de Nexo

Mara Gianni te enseña todas sus imágenes hot

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California

REALICE UN COMENTARIO