Economía

Claves de qué es y cómo funciona la nueva bolsa argentina

Se ideó un mercado con estándares similares a las plazas bursátiles de países desarrollados. ¿Cuáles son las expectativas?

bolsa

Con la intención de promover el acceso de los ciudadanos a la compra y venta de acciones y bonos, además de repatriar el capital que se negocia en el exterior, nació el nuevo mercado.

– ¿Qué es BYMA?

Son las siglas de Bolsas y Mercados Argentinos, uno nuevo mercado bursátil que reemplaza a la tradicional bolsa, al Merval, aunque esto en la práctica no implica cambios para los inversores ya que todas las acciones y títulos cotizantes pasaron de una plaza a la otra.

– Entonces, ¿por qué se creó?

La idea fue generar un nuevo mercado, más federal, en el que se proteja al inversor minorista y que esté resguardado ante cualquier riesgo sistémico, todo esto por medio de la adopción de regulaciones internacionales respaldadas por el G20.

LEA MÁS  Miguel Ángel Broda: "Esto es explosivo, hay más déficit fiscal que en 2015"

Además, como el 90% del mercado financiero local se opera en Nueva York, lo que se pretende es repatriar parte de estos capitales, que las transacciones se realicen en el país. Por eso se adquirió y modificó, según requisitos locales, la plataforma Millennium.

– ¿Qué es la plataforma Millennium?

Es el mismo software de negociación que se utiliza en la Bolsa de Londres, un sistema que permite procesar alrededor de 700 órdenes por segundo, cuando el anterior permitía operar solo 7 en el mismo tiempo. Esto permitió la reducción de las comisiones.

En definitiva, se incorporaron los criterios tecnológicos y normativos que se utilizan en las plazas bursátiles de los países desarrollados.

– ¿Cuándo nació?

Pasaron más de cuatro años desde la sanción de la Ley de Mercado de Capitales impulsada por el gobierno kirchnerista, pero finalmente en diciembre del año pasado la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizaron la constitución y operación de BYMA. En marzo pasado, la CNV autorizó la oferta pública y ayer debutó el nuevo mercado.

LEA MÁS  ¿Qué conviene, Lete o Lebac? Las opciones para invertir en dólares y en pesos

– ¿Cómo está constituido?

Es la unión del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; ambos dueños de la Caja de Valores (la depositaria del sistema bursátil) que se incorporó en un 100% al patrimonio de BYMA.

Inicialmente, el 60% de su capital social estará en manos de los accionistas del Merval (conformado por 183 accionistas) y el otro 40%, será propiedad de la Bolsa, que deberá desinvertir el 20% antes de fin año, un proceso que ya comenzó.

LEA MÁS  El Banco Central define esta semana el nivel de tasa de interés

– ¿Cuáles son las expectativas?

Que sea el único mercado de todo el país. De hecho el BYMA concentra todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical donde se incluye la transacción, la liquidación, la custodia, el pre y post negociación.

Solo cotizarán las compañías con altos estándares de gobierno corporativo, además, deberán cumplir con una serie de requisitos: tendrán que tener un mínimo del 25% de su capital flotando en el mercado, al menos un cuarto de sus acciones deberán estar en manos de personas físicas o inversores no institucionales, deberán aplicar las normas contables NIIF y no podrán tener acciones preferidas, entre otros requerimientos.

Fuente: Cronista Comercial

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo