Caso Odebrecht

¿Florencio Randazzo cobró coimas de Odebrecht?

En septiembre del 2013, cuando se reactivó el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht, Randazzo ya estaba a cargo del área de Transporte en el Ejecutivo Nacional

randazzo

El fiscal federal Federico Delgado propuso a la empresa brasileña Odebrecht que se acoja a la figura del arrepentido en la Justicia argentina y, así, confíe datos de las supuestas coimas que habría pagado para ganar la licitación de una obra de una planta potabilizadora de AySA en el Paraná de las Palmas.

Fuentes judiciales informaron que el funcionario del Ministerio Público hizo ese ofrecimiento a los apoderados del gigante de la construcción en Brasil, que admitió ante la Justicia de los Estados Unidos haber desembolsado 35 millones de dólares en coimas para ganar licitaciones de obras públicas en Argentina.

También los invitó a realizar “un ofrecimiento” al juzgado federal de Sebastián Casanello en “los términos de los artículos 8 y concordantes de la ley 27304”, la cual regula la figura del arrepentido, “en el término de cinco días”.

LEA MÁS  El pedido de Pablo Echarri, tras conocer la explosión del ARA

La empresa reconoció haber pagado coimas sólo en Brasil por 349 millones de dólares a través de su constructora y otros US$ 250 millones con una filial, la petroquímica Braskem. El mismo documento detalla luego los pagos hechos en otros países, incluyendo Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. Con esas coimas, la compañía obtuvo contratos por 12.000 millones de dólares entre 2001 y 2016, señala la misma información.

En Argentina, todas las miradas se posaron sobre el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Sin embargo, uno de los funcionarios que estuvo en la gestión durante los supuestos pagos de coimas y quien más se benefició con una de las obras bajo sospecha es Florencio Randazzo.

La obra que podría complicar a Randazzo es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una de las mayores inversiones en infraestructura ferroviaria de la Argentina que buscaba permitir una mejor integración, a lo largo de 36,75 kilómetros y de manera subterránea, del norte y sur de Buenos Aires, desde Caballito hasta Moreno, en la provincia.

LEA MÁS  Sorpresa: la carta de Aníbal Fernández contra CFK

En su cuenta de la red social Twitter aún persisten los mensajes que envió como ministro del Interior y Transporte, anunciando los supuestos avances en una obra que el kirchnerismo nunca finalizó.

En 2012, anunciaba que la obra tardaría 18 meses, pero el soterramiento nunca fue finalizado.

LEA MÁS  Ordenan entregar el cuerpo de Santiago Maldonado a su familia

Durante su gestión, sin embargo, Randazzo usó esa mega obra de infraestructura como plataforma de lanzamiento política.

Los giros denunciados por el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon -y ahora investigados en la Justicia- del operador de Odebrecht Leonardo Meirelles a Gustavo Arribas se dieron en septiembre del 2013, días después de que la obra del Sarmiento se reactivara.

En ese mes y año Randazzo ya era el jefe del área de Transporte del Gobierno Nacional. La pregunta es si, al igual que se sospecha de Julio de Vido, Randazzo participó de las negociaciones para favorecer al gigante brasileño, investigado de pagar millonarias coimas en el país.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/congreso-2.jpg
Reforma Previsional

En un clima de tensión, el oficialismo adelanta la reforma previsional

Confiado en que tiene los votos para aprobarla, el Gobierno buscará convertirla hoy en ley con el apoyo de algunos peronistas
calu-rivero-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/calu-rivero-1.jpg
La vida de los famosos

La fuerte carta de Calu Rivero tras la acusación de acoso contra Juan Darthés

La actriz hizo un contundente descargo en el que habló de las situaciones que vivió con su compañero de Dulce Amor en 2012
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Submarino Desaparecido

Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros que “garanticen la máxima transparencia” a la investigación
0020060156 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0020060156.jpg
Copa Sudamericana

La estupenda jugada de Gigliotti que increíblemente no fue gol

El delantero del Rojo realizó una gran maniobra individual, pero, de manera providencial, Juan evitó el gol sobre la línea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/5-1.jpg
El After de Nexo

Katerina Stikoudi y una infartante producción

Esta hermosa modelo llama la atención de todo Grecia con sus prominentes curvas que no duda en exhibir en esta producción