Caso Odebrecht

¿Florencio Randazzo cobró coimas de Odebrecht?

En septiembre del 2013, cuando se reactivó el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht, Randazzo ya estaba a cargo del área de Transporte en el Ejecutivo Nacional

randazzo

El fiscal federal Federico Delgado propuso a la empresa brasileña Odebrecht que se acoja a la figura del arrepentido en la Justicia argentina y, así, confíe datos de las supuestas coimas que habría pagado para ganar la licitación de una obra de una planta potabilizadora de AySA en el Paraná de las Palmas.

Fuentes judiciales informaron que el funcionario del Ministerio Público hizo ese ofrecimiento a los apoderados del gigante de la construcción en Brasil, que admitió ante la Justicia de los Estados Unidos haber desembolsado 35 millones de dólares en coimas para ganar licitaciones de obras públicas en Argentina.

También los invitó a realizar “un ofrecimiento” al juzgado federal de Sebastián Casanello en “los términos de los artículos 8 y concordantes de la ley 27304”, la cual regula la figura del arrepentido, “en el término de cinco días”.

LEA MÁS  Zaffaroni recargado: "Creo que puede haber un accidente violento y se pueden ir antes"

La empresa reconoció haber pagado coimas sólo en Brasil por 349 millones de dólares a través de su constructora y otros US$ 250 millones con una filial, la petroquímica Braskem. El mismo documento detalla luego los pagos hechos en otros países, incluyendo Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. Con esas coimas, la compañía obtuvo contratos por 12.000 millones de dólares entre 2001 y 2016, señala la misma información.

En Argentina, todas las miradas se posaron sobre el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Sin embargo, uno de los funcionarios que estuvo en la gestión durante los supuestos pagos de coimas y quien más se benefició con una de las obras bajo sospecha es Florencio Randazzo.

La obra que podría complicar a Randazzo es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una de las mayores inversiones en infraestructura ferroviaria de la Argentina que buscaba permitir una mejor integración, a lo largo de 36,75 kilómetros y de manera subterránea, del norte y sur de Buenos Aires, desde Caballito hasta Moreno, en la provincia.

LEA MÁS  ¿Más tensión con radicales? Gobierno no acompaña el dictamen contra Rafecas

En su cuenta de la red social Twitter aún persisten los mensajes que envió como ministro del Interior y Transporte, anunciando los supuestos avances en una obra que el kirchnerismo nunca finalizó.

En 2012, anunciaba que la obra tardaría 18 meses, pero el soterramiento nunca fue finalizado.

LEA MÁS  "Macri está más cerca de una reelección que de no terminar su mandato"

Durante su gestión, sin embargo, Randazzo usó esa mega obra de infraestructura como plataforma de lanzamiento política.

Los giros denunciados por el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon -y ahora investigados en la Justicia- del operador de Odebrecht Leonardo Meirelles a Gustavo Arribas se dieron en septiembre del 2013, días después de que la obra del Sarmiento se reactivara.

En ese mes y año Randazzo ya era el jefe del área de Transporte del Gobierno Nacional. La pregunta es si, al igual que se sospecha de Julio de Vido, Randazzo participó de las negociaciones para favorecer al gigante brasileño, investigado de pagar millonarias coimas en el país.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jimena-baron-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jimena-baron-1.jpg
Encienden las redes

La ratonera foto de Jimena Barón desnuda, de espaldas y en la cama

La actriz aclaró en las redes sociales los rumores que surgieron sobre su vida sentimental
amorebieta-messi http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/amorebieta-messi.jpg
Copa Libertadores

No fue la primera vez: el día que Amorebieta le pegó la misma patada a Messi

El venezolano, que se fue expulsado la vuelta de la Recopa ante Gremio, vio la roja en su momento por una jugada similar ante la "Pulga"
batalla-campal-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/batalla-campal-1024x682.jpg
Fuera de juego

Copa Libertadores Sub 20: un jugador se defendió con un banderín durante una batalla campal

Los jugadores de Independiente del Valle y River de Uruguay se enfrentaron al finalizar la semifinal de la Libertadores juvenil
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Marcha de Moyano

“Pensamos un país distinto a los Baradel, los Zaffaroni, los Aníbal y los Máximo K”

Así lanzó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al desestimar la marcha convocada ayer por Camioneros y a la que se plegaron gremios y agrupaciones políticas
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

“Si me llama el Presidente, voy”: la razón por la que Moyano aún no rompió con Macri

Tras un discurso de enfrentamiento directo contra el Gobierno Nacional, el Camionero brindó una entrevista radial en la que lanzó una frase que dejó la puerta abierta a un reencuentro; OCA, la razón detrás de la posible reconciliación