Sociedad

Increíble caso: una partera le robó a su hija, la buscó durante 41 años y ahora la encontró

Había dado a luz en una clínica ilegal de Córdoba y le dijeron que el bebé había muerto

caso

El momento fue muy fuerte. Al abrir la puerta la vio. Era como mirarse en un espejo que le permitió retroceder en el tiempo. Un espejo que devolvía una imagen del pasado. La imagen de su juventud.

De un sueño y de una búsqueda de más de cuatro décadas que por fin encontraron un rostro que era parte de ella. Ahí, parada delante suyo, estaba su hija. Su beba.

La misma que una cruel partera le había robado con mentiras horribles hacía mucho tiempo. Ahora la emoción la hacía olvidar de todas las penurias y la empujaba a fusionarse en un abrazo larguísimo.

Tan largo como una vida de lucha. Así fue como Julia (64) recuperó a Cristina (41), su niña del alma que dejó de ser un recuerdo doloroso para convertirse en una hermosa realidad.

Según detalla el diario Clarín, las dos, después de un largo camino, se encontraron en la casa de Julia en Río Seco, una localidad ubicada en el límite entre Córdoba y Santiago del Estero.

LEA MÁS  El dolor de los familiares: "No tuvieron las palabras adecuadas"

“Fue todo un evento porque Cristina llegó con uno de sus seis hijos y Julia la recibió con dos de sus ocho hermanas, ahora tías de Cristina”, relató María Gracia Iglesias, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba.

“El encuentro fue muy emotivo. Nadie podía creer el parecido entre las dos. No bien vio a Julia, el hijo de Cristina le dijo abuela. Y las dos se abrazaron durante 10 minutos. Cristina se quedó tres días en la casa de su mamá y ahora tiene planeado mudarse a Córdoba”. agregó Iglesias.

Cristina había sido apropiada en 1976 por una partera llamada Mafalda Espina de Journade, que entre 1960 y 1985 convirtió su casa de Barrio General Paz en una clínica clandestina, dedicada al tráfico de bebés.

Journade fue imputada y condenada por la Justicia, pero por práctica ilegal de abortos. Recuperó la libertad tras pasar casi seis años de prisión. Murió en 2012 en libertad.

LEA MÁS  Intendente presentó como propio un sistema de monitoreo que habían comprado los vecinos

Este es el segundo caso de bebés apropiados por la partera del que se tiene buenas noticias. El anterior fue el de Soledad Carillo Piñero (38), que también fue apropiada de su mamá y el año pasado conoció a sus hermanos Daniel, José Luis y Susana.

La historia de Julia

La historia comienza en 1974. Julia tenía entonces 23 años y estaba embarazada. Vivía en un parador muy pobre de Santiago del Estero junto a su padres, quienes la echaron de la casa al enterarse de su situación. Sola y abandonada por el padre de la criatura, decidió mudarse a Córdoba para buscar trabajo. Allí conoció a un matrimonio que la llevó engañada a la clínica clandestina de Mafalda.

“Después de dar luz y decirle que el bebé había muerto, Journade la dejó tirada en vereda, moribunda. Entonces, un taxista la vio y la llevó al Hospital de Clínicas, donde estuvo dos meses internada en grave estado. Como la partera le dejó la placenta adentro, quedó estéril. Nunca más pudo tener otro hijo”, acotó Iglesias.

LEA MÁS  Te dormís en el colectivo y te despertás en cualquier lado

Mafalda Journade nunca estuvo presa por tráfico de menores. Sí por practicar abortos. Los registros sostienen que operó con impunidad desde 1959 hasta 1991.

“Tenía precios según el color de piel y siempre vendía a los bebés a familias ricas”. Dicen que por Cristina cobró lo que en esa época valía una casa. “A veces hacía trabajar a las madres por dos meses para cobrar el costo del parto”, agregó Iglesias.

Cristina vivió con sus padres adoptivos en Belgrano y luego de la muerte de ellos, se mudó a Ituzaingó. Allí vive con sus seis hijos y ahora tiene planeado mudarse a Córdoba para estar cerca de su familia. También, gracias a esta agrupación, conoció a su papá y a sus tres hermanos por parte paterna.

“Las dos viven en una situación económicas delicada y por eso se apoyan tanto entre ellas”, dijeron desde la agrupación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

escuelas-religion-aulas-salta http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/escuelas-religion-aulas-salta.jpg
Política

La Corte rechazó la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas salteñas

El Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley de educación provincial que la había incorporado al plan de estudios una década atrás
tiburon blanco http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tiburon-blanco.jpg
Mundo Animal

¡Cuidado! Un tiburón blanco casi ataca a un buceador

Ocurrió en Sudáfrica; en las imágenes se ve el momento en que el animal pasa a unos centímetros de la cabeza del hombre
Armas confiscadas y guardadas por la ANMAC son destruídas en una planta sederúrgica de Tenaris Siderca, en Campana, Provincia de Buenos Aires. http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/armas-6.jpg
Sociedad

Argentina vs Estados Unidos: América está armada

En nuestro país mueren ocho personas al día por armas de fuego. La masacre en Nevada y el tiroteo en Texas reavivaron los miedos, temores y debates acerca de qué tan fácil se consiguen. Cómo es el proceso comparado con Estados Unidos, el líder indiscutido en tenencia por persona.
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

Lo nuevo que prepara WhatsApp para el 2018

Las últimas funciones que sumó y las que podrían llegar dentro de poco
tornado http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tornado.jpg
Mundo

Estados Unidos: los impresionantes destrozos de un tornado que afectó Carolina del Sur

Sucedió tan rápido que la gente no tuvo tiempo para tomar medidas de prevención contra el desastre natural