Economía

Efecto Brasil: qué hará hoy el Banco Central con la tasa de interés

Las mediciones privadas de "alta frecuencia" que llegan a la mesa chica ilusionan a los funcionarios con que el índice quede por debajo del 2% durante el mes

bcra2

Novedades para considerar en materia económica. No parece haber muchas razones “locales” para que Federico Sturzenegger resuelva hacer hoy una nueva suba en sus tasas de interés.

Las mediciones privadas de “alta frecuencia” que llegan a la mesa chica del BCRA arrojan que, en la tercera semana de mayo, la inflación fue prácticamente nula, e ilusionan a los funcionarios con que el índice quede por debajo del 2% durante el mes.

Según indica el diario Ámbito Financiero, aún no queda claro, además, si será transitoria o permanente la suba en el dólar que se vio en estos días, que está explicada por un shock externo y que podría llevar al mercado a exigir una mayor tasa de interés para quedarse en los instrumentos que ofrece el BCRA.

LEA MÁS  Este será el billete de $1.000 que el BCRA lanzará a principios de diciembre

Y. por último, en las mesas de los bancos consideran que, tal como están ahora (aún gravados por el impuesto a los Ingresos Brutos), los “pases” perdieron algo de relevancia como instrumentos de referencia de política monetaria.

En el mercado se inclinaban ayer por la opción de que el comité de política monetaria elegirá mantener la tasa de interés a la espera de que se aclare el panorama financiero.

Presumen que tendrá otra oportunidad para hacer algún ajuste dentro de 15 días, de ser necesario, antes de que vuelvan a vencer otros $500.000 millones en Lebac.

Y que cuenta, además, con el mercado secundario de estas Letras de deuda, para intervenir y acomodar las tasas de interés en el sendero que decida.

LEA MÁS  Cuánto habrá que pagar por luz y gas según el tipo de consumidor

La “impasse” en la inflación que miden las consultoras privadas da algo de aire a Sturzenegger para hacer su “wait and see”.

En Elypsis detectaron una variación del “0%” en su índice de precios durante la última semana de este mes (la tercera de mayo), que ubica la inflación acumulada de los últimos 30 días en el 1,55%.

Con todo, la comparación del promedio entre los dos meses arrojaría, si se mantiene este ritmo, una variación de entre el 1,7 y el 1,8%.

En PriceStats, otra de las mediciones que sigue de cerca el BCRA, registraron una variación del 2% hasta el 10 de mayo. Razones suficientes para que el BCRA encuentren margen para mantener hoy sin cambios la tasa.

Con todo, esto no significa que Sturzenegger vaya a abandonar el sesgo “contractivo” de su política monetaria. En el mercado secundario, su mesa de dinero se dedica todos los días a vender Lebac para absorber “excedentes de liquidez”.

LEA MÁS  Estaciones de servicio amenazan con suspender tarjetas de crédito

Ayer, por caso, colocó otros $6.500 millones. Lo hace, hasta ahora, sin alterar la tasa de interés más corta (hoy en 25,50%, el mismo nivel del martes pasado), porque decide operar sobre plazos más largos, como septiembre y octubre, para extender sus vencimientos. Con esto, el BCRA administra la cantidad de dinero sin necesidad de subir la tasa.

El “ala dura” del comité de política monetaria busca hoy hacer el ajuste de esta forma para solucionar los problemas de liquidez que se generaron en el verano.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

aliverti http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aliverti.jpg
Medios

Víctor Hugo sumó como columnista al condenado hijo de Aliverti

Pablo García Aliverti participó como columnista político del ciclo radial del periodista uruguayo en AM 750; en abril fue condenado a cuatro años por haber atropellado y arrastrado el cadáver de un vigilador, mientras conducía alcoholizado
al-jazira-real-madrid http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/al-jazira-real-madrid.jpg
Mundial de Clubes

En un partidazo, el Madrid superó al Al Jazira y se metió en la final del Mundial de Clubes

Con un tanto de Romarinho, el equipo asiático comenzó ganando; sin embargo, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale metieron en la final al equipo merengue, que sufrió más de la cuenta
messi15-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/messi15-1024x571.jpg
Declaraciones

Ex crack del Real Madrid se rindió a los pies de Messi

Un ex jugador "merengue" reconoció que marcar al argentino los "machacaba" y reconoció que se "estrujaban la cabeza" para pensar cómo pararlo
guillermo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/guillermo-1.png
Boca

Boca, con todo arreglado para la llegada de su primer refuerzo para la Libertadores

Daniel Angelici se reunirá con Guillermo y podría comunicarle la confirmación de la llegada de un jugador que conoce y quiere
neymar2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/neymar2-1024x576.jpg
Declaraciones

Neymar reveló un secreto de Cristiano Ronaldo

El brasileño habló del astro del Real Madrid y dejó las cosas bien en claro