Política

Crisis en Santa Cruz: Gendarmería reprimió a estatales en un corte de ruta

Había un piquete hace 12 días contra Alicia Kirchner. Los militantes de ATE denunciaron que los efectivos tiraron gas pimienta y los golpearon

santacruz

Manifestantes estatales de Santa Cruz fueron reprimidos por Gendarmería, que desalojó la ruta nacional 3, a 10 kilómetros de Río Gallegos, donde ATE mantenía un corte, en reclamo de soluciones a la grave crisis que atraviesa la provincia.

Los gendarmes arremetieron con gas pimienta y golpearon a manifestantes, dos de los cuales fueron detenidos, a la vez que un camión hidrante apagó las gomas y otros elementos que eran quemados sobre la ruta.

En ese marco, el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, cuestionó que “la única respuesta del gobierno nacional y provincial” al “reclamo” de su gremio es “la represión”.

“Nos declaramos en rebeldía y vamos a tomar medidas durante la próxima semana. Reclamamos por todos los conflictos en Santa Cruz. Los gobiernos nacional y provincial deben resolverlos”, enfatizó Garzón.

Los manifestantes denunciaron que durante el operativo “hubo gendarmes que estaban alcoholizados y avanzaron contra hombres y mujeres por igual”.

Hasta el lugar se acercaron dirigentes y trabajadores de ADOSAC y que integran la Mesa de Unidad Sindical para repudiar el accionar de Gendarmería Nacional.

LEA MÁS  La CGT canceló la reunión con el Gobierno y pararía el 25 de junio

Con golpes y empujones, más de 50 gendarmes avanzaron con un camión hidrante para apagar la quema de neumáticos, dejando como saldo al menos dos detenidos, entre ellos los referentes de ATE, Andrea Mayorga de El Calafate y Pablo Gómez de Río Gallegos, quienes quedarán a disposición de lo que determine la justicia.

Además, los efectivos agredieron al periodista Nicolás Revello, colaborador del portal de noticias Nuevo Día.
Los gendarmes actuaron por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia número 1 de Río Gallegos, a cargo del juez subrogante Aldo Suárez, para “garantizar la libre circulación del tránsito” sobre la ruta nacional, argumentó.

La carretera estaba cortada desde hace 12 días para exigir “soluciones para los conflictos” que los gremios estatales de Santa Cruz mantienen con el gobierno de Alicia Kirchner, a raíz de importantes retrasos en el pago de salarios.

En ese marco, ATE Santa Cruz mantuvo este fin de semana cortes de tránsito en rutas de la provincia y anunciaron que realizarán un cabildo abierto el miércoles 24 de mayo.

LEA MÁS  Cambiemos ensaya un nuevo acercamiento a Massa

La convocatoria, según fuentes sindicales, busca exigir el resultado de las negociaciones que mantienen el gobierno nacional y provincial para destrabar la crisis financiera y que atraviesa el gobierno santacruceño.

La administración Kirchner mantiene reuniones reservadas con la misión del Ministerio del Interior de la Nación para evaluar la situación fiscal y financiera que le permita obtener el visto bueno para un mutuo del Banco Nación por 900 millones de pesos.

El viernes, la Mesa de Unidad Sindical junto a la CTA Autónoma Santa Cruz evaluó las protestas que se mantienen en la provincia y delinearon las acciones para esta semana.

Los maestros agremiados en ADOSAC definieron realizar un nuevo paro de 96 horas y el miércoles a las 14 asistirán a la paritaria laboral convocada por el Consejo Provincial de Educación.

Los docentes piden el pago en tiempo y forma de los salarios de abril y la reapertura de la paritaria salarial donde buscan negociar un salario para un cargo base de 20.500 pesos.

LEA MÁS  Los documentos que prueban la corrupción de los Moyano

Desde el 6 de marzo no hay regularidad en el ciclo lectivo en Santa Cruz y el viernes los docentes cumplieron 46 días de paro consecutivos.

Los maestros siguen la protesta frente al Ministerio de Economía donde levantaron una carpa hasta que se normalicen los pagos de salarios.

En Río Gallegos, además, prosigue el campamento de los trabajadores judiciales que hace más de 45 días sostienen frente al Tribunal Superior de Justicia.

La Asociación Gremial “3 de Julio” reclama la vigencia del sistema salarial que quedó en suspenso por un planteo judicial del gobierno provincial.

También los Jubilados Unidos continúan con su protesta frente a la Caja de Previsión Social para que se paguen los haberes jubilatorios de abril.

Este sábado el gobierno santacruceño depositó jubilaciones hasta 50 mil pesos, que representan al 86 por ciento de jubilados y pensionados provinciales.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país