Judiciales

El juez Freiler cada vez más cerca de la suspensión

Desde el oficialismo están convencidos de que la acusación contra el camarista será la primera de una larga lista de magistrados que incurrieron en mal desempeño

freiler

Aunque en el oficialismo son cautos, puertas adentro saborean con el caso Freiler el primer gran golpe en el Consejo después de un 2016 con más contratiempos de lo imaginado, confiaron fuentes oficiales.

Están convencidos de que la acusación contra el camarista será la primera de una larga lista de jueces que incurrieron en mal desempeño.

Según indica el diario La Nación, en el kirchnerismo, que resiste en minoría, están seguros de que podrán frenar en el plenario del Consejo el juicio político contra Freiler.

Confían en sus votos cautivos de Rodolfo Tailhade, Ruperto Godoy, Virgina García y Liliana Vázquez. Esperan, además, que la aparición de la flamante Asociación de Jueces Federales de la República Argentina pueda influenciar los votos de los representantes de los magistrados en el organismo.

Con ocho votos asegurados, el oficialismo montó un operativo seducción con el consejero kirchnerista Candis para convertirlo en el noveno voto, clave para ganar los debates en el plenario.

LEA MÁS  Abrieron una causa contra Eugenio Zaffaroni por apología del crimen

Candis, un hombre cercano al ex funcionario Julián Álvarez, se alejó paulatinamente del kirchnerismo. Juan Bautista Mahíques, representante del Gobierno en el organismo, se puso al frente del operativo: desde hace meses lo recibe todas las semanas en su despacho.

Operativo seducción

Primero, lo nombraron presidente de la comisión Reglamento, después ponderaron algunas de sus propuestas y, por último, lo invitaron a debatir con el bloque oficialista algunos de los temas cotidianos del Consejo. Candis respondió: levantó la mano para impulsar varias ternas para permitir la selección de nuevos jueces.

El operativo seducción tuvo su último capítulo la semana pasada cuando el oficialismo lo incluyó en la comitiva que viajó a Roma por un tema protocolar junto a la cúpula del oficialismo, integrada por Mahíques, Adriana Donato (presidenta del Consejo) y Luis María Cabral (representante de los jueces), entre otros.

A pesar de la concurrida delegación judicial, Candis tuvo el privilegio de acceder a una recepción íntima que les brindó el Papa Francisco, a solas con la presidenta del Consejo, según pudo reconstruir la nacion.

LEA MÁS  Creen que Balcedo maneja una fortuna de 35 millones de dólares

El dictamen presentado por Tonelli, consejero instructor de la denuncia, incluyó varias modificaciones para que no haya discrepancias dentro del oficialismo. “Presenté el dictamen que propone el enjuiciamiento y la destitución de Freiler. Confío en que será votado en virtud de la solidez de las pruebas”, sostuvo el diputado en diálogo con la nación.

El oficialismo eliminó del dictamen la acusación por las licencias sin goce de sueldo que despertó algunas disidencias dentro del oficialismo, especialmente dentro de los representantes de los jueces. Justamente, esa acusación le permitió a Freiler tomar la iniciativa durante su última presentación en el Consejo y evitar, así, responder sobre el impactante crecimiento patrimonial.

Freiler es el juez más rico de Comodoro Py: declaró $ 5,3 millones en 2015, pero sus bienes y su nivel de vida son muy superiores a lo que expresan sus declaraciones juradas.

LEA MÁS  AMIA: interna en el Gobierno por el giro en la estrategia

El camarista detalló que su único ingreso durante ese año fue su sueldo de $ 85.000, que recibió como miembro de la Sala I de la Cámara Federal. Su salario, además, sufrió un recorte superior al 30% desde 2012, cuando firmó su divorcio con la jueza Marcela Pérez Pardo. Desde ese año, Freiler acumuló decenas de nuevos bienes.

Un caserón blanco frente a la quinta presidencial, un departamento en Pinamar, un lote de 4000 metros cuadrados en Necochea, una cupé Mercedes-Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua.

Sus bienes se completan con un departamento en Necochea, 22 hectáreas en Villa Garibaldi -en las afueras de La Plata-, un velero Tripton de 24 pies, dos Mercedes-Benz de colección, 13 caballos, 36 vacas y dinero por $ 200.000.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwxxaf_wsaamauc-1024x566 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxaf_wsaamauc-1024x566.jpg
Superliga

San Martín (SJ) empató 1-1 ante Talleres y fue justicia

El santo sanjuanino igualó ante los de Kudelka en condición de local. Los equipos se repartieron situaciones de peligro y posesión de la pelota
DWXXqPFXkAA9kii http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxqpfxkaa9kii.jpg
Superliga

Boca madrugó a Banfield y sostuvo el resultado los 90′

El equipo de los Schelotto empezó ganando desde el 2' con gol de Carlos Tevez de cabeza. Luego, se limitó a mantener el marcador arriba
DWW-0TVWAAAuLzc http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dww-0tvwaaaulzc.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield desde el vestuario

El Xeneize se impone ante los de Falcioni con un tanto de Carlos Tevez de cabeza. El Taladro presenta una formación alternativa
partido22-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido22-1.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield con gol de Carlos Tevez

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio Florencio Sola. El árbitro será Mauro Vigliano y habrá televisación en directo de la señal de cable TNT Sports
dwwniomw0aaiy8j-1024x577-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwniomw0aaiy8j-1024x577-1.jpg
Superliga

Con un arbitraje para el olvido, River y Godoy Cruz empataron en el Monumental

El equipo de Marcelo Gallardo empató ante el Tomba por 2 a 2. El desempeño del referí fue decisivo en el desarrollo del partido. Lucas Pratto marcó su primer gol con la camiseta de River