Sociedad

Ciudad: faltan docentes y hasta los estudiantes tienen que enseñar

Cada vez cuesta más seducir a los jóvenes para que sigan la carrera. Los directores salen a buscar candidatos hasta por Facebook

estudio

Están los estudiantes, está el pizarrón, están las tizas y todos los recreos. Pero lo que está faltando es la vocación por enseñar.

Según detalla el diario Clarín, al menos en Capital, cada vez cuesta más seducir a los jóvenes para que sigan la carrera docente.

Y eso se refleja a la hora de tomar nuevos maestros y profesores: en la última convocatoria hecha por el gobierno de la Ciudad para la secundaria -el sábado 13 de mayo- quedaron sin cubrir más de mil horas cátedras.

También quedan cargos “remanentes” en la primaria, sobre todo en el Sur de la Ciudad. El dato preocupa a las autoridades, que están implementando diversas medidas para paliar la situación mientras diseñan una campaña para que más jóvenes elijan la carrera docente.

Los expertos consultados apuntan contra la actual estructura de los profesorados y señalan que se necesita una reforma de los planes de formación que hagan a la carrera más moderna, flexible y con más práctica dentro de las escuelas.

LEA MÁS  La peor noticia para los que odian los grupos de WhatsApp

Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño, explica qué está haciendo el Gobierno para cubrir los cargos faltantes.

“Son una serie de medidas -afirma-. En principio, el mismo director ahora puede proponer un docente a las juntas, que normalmente es aceptado. También, armamos un listado de emergencia para primaria e inicial, con docentes de otras jurisdicciones y escuelas privadas. Además, en materias como biología, química o inglés de secundaria incorporamos personas que saben del tema. Lo que hacemos es tomarles pruebas de idoneidad. Y finalmente está la posibilidad de sumar estudiantes avanzados, que tengan al menos el 70% de la carrera docente completa. Con todo esto logramos que no queden muchas aulas sin docente”, explica.

LEA MÁS  Ahora se habla de Maldonado y una venganza pasional

Respecto los estudiantes avanzados, Tarulla precisa que la resolución que lo permite ya existía desde hace unos años, pero que esa medida estaba haciendo que muchos jóvenes no terminen la carrera.

Por eso, este año hicieron la modificaron y ahora no pueden seguir en el cargo quienes no terminan los estudios después de tres cuatrimestres.

Para que vayan más docentes a los actos públicos donde se asignan los cargos, desde este mes el Ministerio de Educación porteño publica todos los jueves los cargos vacantes y refuerza la convocatoria mediante el envío de e-mails a los inscriptos, informó la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña.

Además, implementó el programa “Estímulo a la Formación Docente” para estudiantes avanzados de los profesorados. Consiste en prácticas rentadas como auxiliares docentes durante cuatro meses.

LEA MÁS  ¿Discriminación sexual? La Policía se defendió tras la detención de una mujer

Les pagan $7.000 por mes y los alumnos obtienen como parte de su formación la práctica concreta en un grado. La falta de docentes es un fenómeno netamente porteño.

No sucede lo mismo en el resto del país, donde cada vez son más los jóvenes que se deciden por la docencia. En los últimos ocho años, creció más de 60% la cantidad de jóvenes que estudian en los institutos de formación docente.

Pasó de 361.537 en el año 2007 a 607.553 en 2015, el último dato relevado el Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación.

En Capital, en cambio, la cantidad de alumnos está estancada en alrededor de 40.000 alumnos que eligen la carrera.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

12-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/12-1024x576.jpe
Videos

Video viral: el golazo del hijo de Cristiano Ronaldo

El único hijo del astro portugués marcó un golazo de media distancia y su padre subió el video a su cuenta de Instagram
131 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/131.jpg
River Plate

Se lesionó Moreira y se perdería las semifinales de la Libertadores

El defensor lateral paraguayo sufrió una lesión muscular en el isquiotibial en la práctica de este sábado y no llegaría para los cruces ante Lanús
messi13 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/messi13.jpg
FC Barcelona

La renovación de Messi con Barcelona suma un capítulo más: podría ser “de por vida”

Luego de que se implementara la modalidad con otra gloria del club como Andrés Iniesta, la dirigencia catalana tiene en mente hacer lo mismo con el crack argentino
Alejandro Fratacho Rossi http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alejandro-fratacho-rossi.jpg
Política

Santa Fe: el hermano de Agustín Rossi expande su imperio económico

A través de la firma Autobuses Buenos Aires, el protagonista logró quedarse con las concesiones de transporte urbano de Almirante Brown, Vicente López y Lomas de Zamora
heather-hardy-bellator-1851 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/heather-hardy-bellator-1851.jpg
MMA

Tremenda golpiza a luchadora de MMA: el médico paró la pelea

La estadounidense, Heather Hardy, recibió un duro castigo por parte de Kristina Williams y los doctores se vieron obligados a detener el combate

REALICE UN COMENTARIO