Sociedad

Ciudad: faltan docentes y hasta los estudiantes tienen que enseñar

Cada vez cuesta más seducir a los jóvenes para que sigan la carrera. Los directores salen a buscar candidatos hasta por Facebook

estudio

Están los estudiantes, está el pizarrón, están las tizas y todos los recreos. Pero lo que está faltando es la vocación por enseñar.

Según detalla el diario Clarín, al menos en Capital, cada vez cuesta más seducir a los jóvenes para que sigan la carrera docente.

Y eso se refleja a la hora de tomar nuevos maestros y profesores: en la última convocatoria hecha por el gobierno de la Ciudad para la secundaria -el sábado 13 de mayo- quedaron sin cubrir más de mil horas cátedras.

También quedan cargos “remanentes” en la primaria, sobre todo en el Sur de la Ciudad. El dato preocupa a las autoridades, que están implementando diversas medidas para paliar la situación mientras diseñan una campaña para que más jóvenes elijan la carrera docente.

Los expertos consultados apuntan contra la actual estructura de los profesorados y señalan que se necesita una reforma de los planes de formación que hagan a la carrera más moderna, flexible y con más práctica dentro de las escuelas.

LEA MÁS  Tener un perro previene las enfermedades del corazón

Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño, explica qué está haciendo el Gobierno para cubrir los cargos faltantes.

“Son una serie de medidas -afirma-. En principio, el mismo director ahora puede proponer un docente a las juntas, que normalmente es aceptado. También, armamos un listado de emergencia para primaria e inicial, con docentes de otras jurisdicciones y escuelas privadas. Además, en materias como biología, química o inglés de secundaria incorporamos personas que saben del tema. Lo que hacemos es tomarles pruebas de idoneidad. Y finalmente está la posibilidad de sumar estudiantes avanzados, que tengan al menos el 70% de la carrera docente completa. Con todo esto logramos que no queden muchas aulas sin docente”, explica.

LEA MÁS  El momento en que un carabinero chileno dispara a un conductor de Uber

Respecto los estudiantes avanzados, Tarulla precisa que la resolución que lo permite ya existía desde hace unos años, pero que esa medida estaba haciendo que muchos jóvenes no terminen la carrera.

Por eso, este año hicieron la modificaron y ahora no pueden seguir en el cargo quienes no terminan los estudios después de tres cuatrimestres.

Para que vayan más docentes a los actos públicos donde se asignan los cargos, desde este mes el Ministerio de Educación porteño publica todos los jueves los cargos vacantes y refuerza la convocatoria mediante el envío de e-mails a los inscriptos, informó la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña.

Además, implementó el programa “Estímulo a la Formación Docente” para estudiantes avanzados de los profesorados. Consiste en prácticas rentadas como auxiliares docentes durante cuatro meses.

LEA MÁS  El mensaje de la Iglesia tras la aprobación del proyecto de ley del aborto

Les pagan $7.000 por mes y los alumnos obtienen como parte de su formación la práctica concreta en un grado. La falta de docentes es un fenómeno netamente porteño.

No sucede lo mismo en el resto del país, donde cada vez son más los jóvenes que se deciden por la docencia. En los últimos ocho años, creció más de 60% la cantidad de jóvenes que estudian en los institutos de formación docente.

Pasó de 361.537 en el año 2007 a 607.553 en 2015, el último dato relevado el Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación.

En Capital, en cambio, la cantidad de alumnos está estancada en alrededor de 40.000 alumnos que eligen la carrera.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana
diego4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego4.jpg
Mundial Rusia 2018

Dos potencias se saludan: Maradona estuvo con Maluma en Rusia

El cantante colombiano y el astro del fútbol argentino se juntaron en el marco del Mundial y compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.