Política

Los Mahiques: una familia judicial que avanza silenciosamente con Cambiemos

Son conocidos desde antes en el Poder Judicial porque ocupan cargos importantes y porque hicieron carrera en juzgados y fiscalías

Mahiques

El apellido tomó relevancia en las últimas semanas cuando, con impulso del oficialismo, el mayor de la familia fue designado juez de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal del país, un organismo con una influencia similar a la de la Corte Suprema.

Pero los Mahiques son conocidos desde antes en el Poder Judicial porque ocupan cargos importantes y porque hicieron carrera en juzgados y fiscalías.

Según detalla el diario Perfil, los tres, Carlos Alberto (65), Juan Bautista (36) e Ignacio (31), cultivan una baja exposición.

Incluso en el momento de mayor exposición, cuando fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, Carlos dio pocas entrevistas.

Su rutina se alteró porque a poco de asumir se produjo la fuga de los hermanos Lanatta del penal de Alvear. Pero el dolor de cabeza terminó cuando, unos meses después, decidió volver a su cargo en la Casación ordinaria, en la Justicia de la Ciudad.

LEA MÁS  Dujovne solicitó a los ministros propuestas para recortar gastos

Hace una semana juró como camarista de la Casación Federal, y su nombramiento generó un fuerte revuelo en los pasillos de Comodoro Py.

Algunos de sus colegas cuestionaron que no cumplía el reglamento de pases y opinaron que el Gobierno lo estaba imponiendo. Sin embargo, su designación fue aprobada por mayoría.

Mahiques lleva 43 años en la Justicia. A sus hijos les inculcó el debate y la argumentación desde que eran chicos y hoy, tres de ellos tienen relación con la Justicia.

Juan Bautista, que había integrado el Ministerio Público Fiscal y también se había desempañado como secretario en un tribunal oral, fue nombrado en la gestión de Mauricio Macri como subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y miembro del Consejo de la Magistratura.

LEA MÁS  Subtes: la Justicia ordenó incluir a los metrodelegados en la paritaria salarial

Además de una buena relación con el ministro Germán Garavano, Juan Bautista cultiva vínculos con la . En el Senado acercó posiciones con Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey a raíz de la discusión por el Código Procesal Penal.

En el Gobierno, también dialoga con frecuencia con el secretario legal de Macri, Pablo Clusellas, y con Alejandro Pérez Chada, otro abogado de confianza del Presidente. Esteban, otro hermano, es su jefe de Gabinete en la subsecretaría.

Ignacio sacudió al corazón del kirchnerismo cuando trabajó, junto al fiscal federal Gerardo Pollicita, en el dictamen que derivó en el procesamiento de Cristina Kirchner y de varios de sus funcionarios por “asociación ilícita”, en la causa que investiga la adjudicación discrecional de obras públicas a Lázaro Báez. Pero Ignacio tiene un perfil más bajo que su hermano y su padre.

LEA MÁS  Escracharon a Segovia en el paro: "Poné en Twitter que tiraron bombas"

Carlos se recibió en La Plata, y luego se especializó en el país y en el exterior. Juan Bautista e Ignacio optaron por la UBA. La familia Mahiques es de Mercedes. Carlos y sus hijos tienen otra pasión además de la abogacía, el fútbol.

Mahiques2

Hinchas fanáticos de San Lorenzo, asisten con frecuencia a ver al “Ciclón”, e incluso estuvieron cuando el club de sus amores salió campeón de la Libertadores, hace tres años.

Los Mahiques repiten una tradición familiar: se reúnen los fines de semana en Mercedes, ciudad natal de los tres, para compartir almuerzos y cenas.

La encargada de la cocina es Roxana, la esposa de Carlos desde hace cuatro décadas. Pero las tareas se reparten y Carlos siempre es el responsable de lavar los platos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  A pesar de estar inhibido, el segundo de Zannini puso en venta su mansión de Puerto Madero
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol