Corrupción

Alta corrupción: derivan más de $1000 millones de Aysa para beneficiar a Odebrecht

La empresa pública de aguas le adjudicó a la empresa brasileña dos obras sin ningún tipo de concurso

Odebrecht

Corría noviembre de 2013. Cinco años después de la licitación para la construcción de la planta potabilizadora en Tigre, Aysa firmó un acuerdo con la municipalidad de Escobar para la construcción de un acueducto en esa localidad. Una obra de $ 842 millones.

Pero para dar inicio a la construcción del acueducto, Aysa no realizó ninguna licitación. Modificó la asignación original de los recursos y le encargó la obra al mismo consorcio integrado por Odebrecht, Benito Roggio, Supercemento SA y Cartellone Construcciones.

LEA MÁS  Vandenbroele declaró en la causa por enriquecimiento ilícito contra Boudou

Los funcionarios de Aysa saltearon una traba legal. No pueden reasignarse recursos para nuevas obras sin convocar a concurso de precios, excepto en el caso de que representen hasta el 30% del presupuesto original adjudicado, como está contemplando en el reglamento de la empresa de aguas públicas.

Desde Aysa, en cambio, afirmaron que no existe ninguna inconsistencia ya que la construcción del acueducto no supera el 30% del presupuesto actualizado por inflación a 2013, que es muy superior a los $2774 millones adjudicados en 2008.

LEA MÁS  Ciccone: un testigo declaró que Nuñez Carmona lo extorsionó en nombre de Boudou

No fue la única inversión arbitraria ordenada por Aysa. La empresa pública destinó en 2015 -sobre el final de la obra original- otros $ 210 millones para la pavimentación de tres caminos que fueron deteriorados por las máquinas que trabajaron en la construcción de la planta potabilizadora. “El objeto no tiene absolutamente nada que ver con la licitación original”, afirmó, sorprendido, una alta fuente judicial.

LEA MÁS  Sin justicia: la mitad de las investigaciones por corrupción está parada

Los fondos para financiar todas estas obras salieron del préstamo de U$320 otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil (también investigado en el Lava Jato).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pelea-8.jpg
Reforma Previsional

Moreau y Emilio Monzó casi terminan a las piñas

El diputado kirchnerista se insultó con el jefe de la Cámara. Hubo manotazos y le rompieron el micrófono; tuvieron que separarlo
Copa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/copa-1.jpg
Corrupción en el fútbol

Denuncian que Fox pagó sobornos a la Conmebol

Según reveló el diario británico The Guardian, la cadena lo hizo para obtener los derechos de televisación de la Copa Libertadores
Malcorra http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/malcorra.jpg
Causa AMIA

El Gobierno advirtió a Irán que no aceptaba el Memorándum

En una carta firmada por la entonces canciller Malcorra, se avisaba que el pacto no era válido sin intercambiar notas verbales oficiales
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-6.jpg
Reforma Previsional

Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta el DNU

Fueron llamados para una reunión al mediodía en Casa Rosada. Algunos mandatarios no confirmaron su presencia
descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming