Política

El “Okupa” Cristóbal López: no quiere dejar el departamento de los Kirchner

El empresario K apeló la orden de desalojo del juez Bonadio ante la Cámara Federal y no se irá hasta que resuelva ese tribunal

Cristóbal López

Cristóbal López no dejará el dúplex de Puerto Madero, propiedad de Cristina Kirchner, pese a las dos cartas documentos que el interventor judicial le envió intimándolo a desalojar el inmueble. “Vamos a esperar que la Justicia resuelva porque eso está apelado” ante la cámara federal, señalaron desde el Grupo Indalo, tras la publicación que daba a conocer la irregular situación en la que se encuentra el principal inquilino de la ex Presidenta.

Si no consiguen renovar el alquiler, algo que el juez Claudio Bonadio prohibió, evalúan desvincular a las 30 personas que trabajan allí y no buscarán otro alquiler: el empresario K volvería a atender en su departamento privado ubicado en el mismo complejo.

La relación comercial de López con Cristina Kirchner se realiza bajo estricta supervisión judicial: los Sauces SA está intervenida por seis meses y el Grupo Indalo tiene un interventor informante. “Toda operación o transacción de dinero es controlada por Francisco Branda, el interventor designado en la inmobiliaria”, señalaron fuentes judiciales. En cumplimiento de esta medida, cuando el contrato de locación que desde 2009 garantizó a la empresa de los Kirchner el 63% de la facturación, el abogado del Grupo Indalo comenzó a renegociar con el interventor.

LEA MÁS  Germán Garavano instó a Alejandra Gils Carbó a renunciar o pedir licencia

En ese marco se acordó una renovación con un aumento del 5% para este año y el mismo porcentaje para el año siguiente, por el plazo de dos años y en pesos (todos estos años Cristóbal López pagó en dólares a los Kirchner). Además, se consignó en el acuerdo que se remitirían los pagos a una cuenta a nombre de la intervención. Cuando la propuesta llegó al juzgado de Bonadio, la respuesta fue desfavorable: por estar los dueños de la inmobiliaria procesados por asociación ilícita y lavado de dinero junto al empresario, no podía continuar la relación comercial.

Cristóbal López, el principal inquilino de Cristina Kirchner.

Cristóbal López, el principal inquilino de Cristina Kirchner.

“Hágase saber que se procesó al señor López y De Sousa en el entendimiento de que formaron parte de una banda junto a los accionistas de Los Sauces SA” y señaló que “siguiendo esta lógica” no es posible “prolongar la relación locativa con dichos inquilinos , debiendo el interventor procurar que los inmuebles sean arrendados a personas ajenas a la investigación”, indicó en su resolución el Juez.

En función de esto, Branda envió dos cartas documentos el último mes a López, intimándolo a desalojar los pisos 8 y 9 “D”, del edificio “Juana Manso” del complejo Madero Center. “La medida está apelada y cuando resuelva la Cámara se verá qué se hace, por ahora se esperará”, indicaron desde el Grupo Indalo a Clarín. Así, el empresario K continuará en el dúplex propiedad de Los Sauces SA pero, por ahora, no paga alquiler -porque el contrato se encuentra vencido-. La intervención está realizando una liquidación “prolija” para determinar a cuánto asciende la deuda de Inversor M&S que deberá pagara López.

LEA MÁS  Insólito: curó a una paloma, la liberó y pasó lo peor

Por este inmueble donde López tiene su oficina principal y donde funciona Administración Austral, firma que nuclea sus participaciones accionarias en diferentes firmas, se pagó a Los Sauces SA desde 2012 a febrero de este año 1.727.500 dólares: el último año pagó más de 32.000 dólares por mes. Trabajan allí unas 30 personas. Ante un fallo desfavorable que lo obligue a dejar el lugar, desde Indalo evalúan desvincular a este grupo de trabajadores, además no buscarán un nuevo espacio para que -por ahora-, use el empresario K de ofician, “atenderá como siempre hizo en su departamento”, que se encuentra también en Madero Center.

Edificio de Madero Center en Puerto Madero donde Los Sauces SA tiene oficina y cocheras.

Edificio de Madero Center en Puerto Madero donde Los Sauces SA tiene oficina y cocheras.

Cuando Cristóbal explicó ante la Justicia porqué alquilaba este dúplex dijo que “se ajustaba a lo que buscaba: una planta en la cual pudiera ser alojado el personal técnico administrativo que me asiste y un sector independiente en el cual poder desarrollar mis tareas con la debida privacidad”. Y además, “contaba con una gran cantidad de cocheras que resultaban imprescindibles para la gestión”. Por otro lado, ese dúplex le permitía “tener oficinas en el mismo edificio en el que vivo, que me permite acceder sin salir a la vía pública”, lo que le servía para “ahorrar tiempo y reducía los costos operativos” de los traslados diarios.

LEA MÁS  Garavano, sobre Maldonado y Nisman: "La Justicia no está preparada para investigar estos casos"

La propiedad se alquila mediante M&S Inversora. Pero los antecedentes son borrosos. En 2009 era alquilado por la firma Solvencia Crediticia SA, que en 2011 a su vez lo subalquiló a la Siempre Joven Asociación Mutual. Sin embargo, la Justicia detectó en 2009 y 2010 pagos realizados por el Grupo Indalo pese a no ser los inquilinos. No es todo. Para sumar confusión, según la AFIP quien pagó por los servicios de luz y expensas de ese dúplex fue Lázaro Báez, otro empresario K sospechado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Sturzenegger http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sturzenegger.jpg
Economía

Sturzenegger habló sobre las metas de inflación con definiciones clave

El funcionario presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) durante una conferencia de prensa en la sede del BCRA
Escobar http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/escobar.jpg
Narcotráfico

Lavado en Argentina: piden la indagatoria de la viuda y del hijo de Pablo Escobar

Se sospecha que canalizaron dinero en dudosas operaciones inmobiliarias en la zona norte del conurbano; tenían un contrato de intermediación con un narco colombiano
Mickey http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mickey.jpg
Policiales

Detuvieron por robo al Mickey que le usurpó la casa a Claudia Ferro

El hombre se instaló con una pareja en la vivienda de la mujer, que desapareció en diciembre en Villa Luro
Ninci http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ninci.jpg
Televisión

Echaron a Mercedes Ninci de “El Diario de Mariana”

La periodista se quedó afuera del programa de Eltrece tras un fuerte cruce con Mariana Fabbiani
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlar-2.jpg
Economía

Pregunta del millón: ¿Cuánto valdrá el dólar después de las elecciones?

El consenso de economistas cree que el escenario de tasas altas en pesos se mantendrá durante los próximos meses y que la divisa seguirá apreciándose

REALICE UN COMENTARIO