Política

El “Okupa” Cristóbal López: no quiere dejar el departamento de los Kirchner

El empresario K apeló la orden de desalojo del juez Bonadio ante la Cámara Federal y no se irá hasta que resuelva ese tribunal

Cristóbal López

Cristóbal López no dejará el dúplex de Puerto Madero, propiedad de Cristina Kirchner, pese a las dos cartas documentos que el interventor judicial le envió intimándolo a desalojar el inmueble. “Vamos a esperar que la Justicia resuelva porque eso está apelado” ante la cámara federal, señalaron desde el Grupo Indalo, tras la publicación que daba a conocer la irregular situación en la que se encuentra el principal inquilino de la ex Presidenta.

Si no consiguen renovar el alquiler, algo que el juez Claudio Bonadio prohibió, evalúan desvincular a las 30 personas que trabajan allí y no buscarán otro alquiler: el empresario K volvería a atender en su departamento privado ubicado en el mismo complejo.

La relación comercial de López con Cristina Kirchner se realiza bajo estricta supervisión judicial: los Sauces SA está intervenida por seis meses y el Grupo Indalo tiene un interventor informante. “Toda operación o transacción de dinero es controlada por Francisco Branda, el interventor designado en la inmobiliaria”, señalaron fuentes judiciales. En cumplimiento de esta medida, cuando el contrato de locación que desde 2009 garantizó a la empresa de los Kirchner el 63% de la facturación, el abogado del Grupo Indalo comenzó a renegociar con el interventor.

LEA MÁS  Gobierno, sobre reforma: "Los jubilados pierden plata, pero no poder adquisitivo"

En ese marco se acordó una renovación con un aumento del 5% para este año y el mismo porcentaje para el año siguiente, por el plazo de dos años y en pesos (todos estos años Cristóbal López pagó en dólares a los Kirchner). Además, se consignó en el acuerdo que se remitirían los pagos a una cuenta a nombre de la intervención. Cuando la propuesta llegó al juzgado de Bonadio, la respuesta fue desfavorable: por estar los dueños de la inmobiliaria procesados por asociación ilícita y lavado de dinero junto al empresario, no podía continuar la relación comercial.

Cristóbal López, el principal inquilino de Cristina Kirchner.

Cristóbal López, el principal inquilino de Cristina Kirchner.

“Hágase saber que se procesó al señor López y De Sousa en el entendimiento de que formaron parte de una banda junto a los accionistas de Los Sauces SA” y señaló que “siguiendo esta lógica” no es posible “prolongar la relación locativa con dichos inquilinos , debiendo el interventor procurar que los inmuebles sean arrendados a personas ajenas a la investigación”, indicó en su resolución el Juez.

En función de esto, Branda envió dos cartas documentos el último mes a López, intimándolo a desalojar los pisos 8 y 9 “D”, del edificio “Juana Manso” del complejo Madero Center. “La medida está apelada y cuando resuelva la Cámara se verá qué se hace, por ahora se esperará”, indicaron desde el Grupo Indalo a Clarín. Así, el empresario K continuará en el dúplex propiedad de Los Sauces SA pero, por ahora, no paga alquiler -porque el contrato se encuentra vencido-. La intervención está realizando una liquidación “prolija” para determinar a cuánto asciende la deuda de Inversor M&S que deberá pagara López.

LEA MÁS  El oficialismo planea un fuerte ajuste en el Correo Argentino

Por este inmueble donde López tiene su oficina principal y donde funciona Administración Austral, firma que nuclea sus participaciones accionarias en diferentes firmas, se pagó a Los Sauces SA desde 2012 a febrero de este año 1.727.500 dólares: el último año pagó más de 32.000 dólares por mes. Trabajan allí unas 30 personas. Ante un fallo desfavorable que lo obligue a dejar el lugar, desde Indalo evalúan desvincular a este grupo de trabajadores, además no buscarán un nuevo espacio para que -por ahora-, use el empresario K de ofician, “atenderá como siempre hizo en su departamento”, que se encuentra también en Madero Center.

Edificio de Madero Center en Puerto Madero donde Los Sauces SA tiene oficina y cocheras.

Edificio de Madero Center en Puerto Madero donde Los Sauces SA tiene oficina y cocheras.

Cuando Cristóbal explicó ante la Justicia porqué alquilaba este dúplex dijo que “se ajustaba a lo que buscaba: una planta en la cual pudiera ser alojado el personal técnico administrativo que me asiste y un sector independiente en el cual poder desarrollar mis tareas con la debida privacidad”. Y además, “contaba con una gran cantidad de cocheras que resultaban imprescindibles para la gestión”. Por otro lado, ese dúplex le permitía “tener oficinas en el mismo edificio en el que vivo, que me permite acceder sin salir a la vía pública”, lo que le servía para “ahorrar tiempo y reducía los costos operativos” de los traslados diarios.

LEA MÁS  "Miro el mar y digo que ya viene, que mi hijo está en camino"

La propiedad se alquila mediante M&S Inversora. Pero los antecedentes son borrosos. En 2009 era alquilado por la firma Solvencia Crediticia SA, que en 2011 a su vez lo subalquiló a la Siempre Joven Asociación Mutual. Sin embargo, la Justicia detectó en 2009 y 2010 pagos realizados por el Grupo Indalo pese a no ser los inquilinos. No es todo. Para sumar confusión, según la AFIP quien pagó por los servicios de luz y expensas de ese dúplex fue Lázaro Báez, otro empresario K sospechado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Gendarmeria 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/gendarmeria-1.jpg
Reforma Previsional

Desplazan a Gendarmería y el lunes habrá policías porteños en el Congreso

Lo reclamaron los diputados peronistas aliados del Gobierno; no quieren otro día de choques violentos
fatima-flores http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/fatima-flores.jpg
El papelón de los famosos

Impactante video: Fátima Flores se cayó en plena actuación y se descompensó

Durante un evento privado, la humorista se cayó del escenario y tardó unos minutos en reponerse
Thor Ragnarok http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/thor-ragnarok.jpg
Películas

Google publicó un listado con las diez películas más buscadas de 2017

La compañía elaboró un ranking según las búsquedas más populares de los usuarios
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri.jpg
Reforma Previsional

Macri apunta a varios gobernadores peronistas que lo quieren debilitar

Mauricio Macri analizó los faltazos en la cámara de Diputados y revisa sus estrategias con los gobernadores que fallaron al acuerdo
El presidente Mauricio Macri junto a Oscar Aguad y Marcelo Srur http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/submarino-ara-san-juan-srur-macri-aguad.jpg
Submarino Desaparecido

Búsqueda del submarino: en medio de la crisis, desplazan al jefe de la Armada

El ministro de defensa solicitó el pase a retiro al jefe de la Armada luego de que pasara un mes desde la desaparición del Ara San Juán