Economía

En 10 días, todos los clientes de bancos deberán tener un “Alias” CBU

Se trata de un mecanismo que dispuso el Banco Central para facilitar las transferencias bancarias

img_cuantos_numeros_tiene_el_cbu_37611_600

El Banco Central recordó que a partir del mes próximo todos los bancos asignarán por defecto un alias a aquellas cuentas que todavía no lo posean y también uno a las cuentas nuevas. Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil), y cambiarlo si así lo desea.

Este sistema simplificará el uso de los 22 dígitos de la Clave Bancaria Única (CBU), la cual estará automáticamente asociada al Alias: que será de más fácil memorización y por tanto de utilización en cada transacción que no forme parte de la agenda de movimientos de dineros con cuentas propias o de terceros, en otros bancos.

El alias bancario permite a los usuarios identificar cada una de sus cuentas de manera más sencilla, en comparación con los 22 dígitos del CBU numérico.

LEA MÁS  El déficit comercial argentino en 2017 fue de u$s 8.471 millones

Ya hay 500.000 cuentas bancarias con un alias CBU asignado por su titular, sobre un total de 5,5 millones de cuentas corrientes y más de 44,3 millones de cuentas de caja de ahorro, de las cuales unas 8,5 millones son cuentas sueldo.

Hasta el 1° de junio los titulares de cualquier caja de ahorro o cuenta corriente podrán registrar el alias para sus cuentas, antes de que la asignación “por defecto” entre en marcha.

Hot Sale

El formato del alias CBU “por defecto” será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmita de manera oral.

El usuario podrá modificarlo cuando lo desee, usando cualquier combinación de letras y números de hasta 20 caracteres.

LEA MÁS  El dólar cerró enero con un nuevo récord y quedó cerca de los $20

El alias CBU es portable, por lo que el cliente podrá conservarlo si se cambia de banco, dándose de baja de forma automática en la entidad anterior. A la manera de las direcciones de correo electrónico, ningún usuario podrá registrar un alias que ya haya sido registrado por otra persona.

Con el mismo objetivo de facilitar la utilización de transferencias bancarias, desde el 1° de junio los bancos deberán informar el nombre del originante de cada transferencia y su número de CUIT, CUIL o CDI. Estos datos deberán estar disponibles cuando se consulten resúmenes o movimientos de cuentas a través de los canales electrónicos en un plazo no mayor de 24 horas hábiles siguientes a la acreditación de los fondos.

LEA MÁS  El banco de los bancos centrales le baja el pulgar al Bitcoin

Fomento de la bancarización sin costo

Las transferencias por vía electrónica son gratuitas para los usuarios individuales sin importar su monto, según dispuso el BCRA en abril de 2016. Desde entonces, su utilización ha crecido.

En abril se hicieron 6,7 millones de transferencias, lo que implica un crecimiento interanual del 33% medido en cantidad de operaciones y del 63% en los montos girados.

Desde la opción de Administración de cuentas de transferencias disponible en banca por internet y móvil, el usuario puede incorporar un alias a cada una de sus claves bancarias uniformes (CBU) con una extensión de entre 6 y 20 caracteres, que sean letras, números, signo punto o guión medio. El Alias es único para cada cuenta y/o CBU e irrepetible para todo el sistema financiero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

plaza clemente http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/plaza-clemente.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Tras las manifestaciones, el Gobierno porteó confirmó que no se construirá un shopping en “Plaza Clemente”

La promoción de la iniciativa se realizó con el aporte de algunas personalidades de renombre del barrio, como Gastón Pauls, Verónica Llinás, Mex Urtizberea, Antonio Birabent, Víctor Heredia o Maitena, entre otros
Captura-de-pantalla-2018-02-17-a-las-11.49.13-2vb17d8plrp0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/captura-de-pantalla-2018-02-17-a-las-11.49.13-2vb17d8plrp0.png
Mundo Insólito

¿Tenés 25 años y seguís soltero? Esto es lo que te harían en Dinamarca

La costumbre nació hace varios siglos y todavía sigue vigente. Sus víctimas son chicas y chicos que no tienen pareja
envolvimiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/envolvimiento.png
Música

No te quedes afuera: escuchá el insólito tema que la rompe en el Carnaval de Brasil

MC Loma, un grupo de música brega-funk de tres adolescentes, revolucionó las redes sociales en Brasil con su insólito e inesperado video clip casero titulado "Envolvimento". Las tres son mejores amigas y vecinas provenientes del barrio Jaboatão dos Guararapes, en la región metropolitana de Recife. Loma de 15 años de edad es la cantante del grupo, y las gemelas Mirella y Mariely Santos da Silva de 18 años de edad son las bailarinas protagonistas del video, estrenado el 18 de enero. No te lo pierdas
dwq5gcbx4aeib0j-1024x684 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwq5gcbx4aeib0j-1024x684.jpg
Superliga

Con oficio y jerarquía, San Lorenzo le ganó a Newell’s por la mínima

El Ciclón se impuso por 1-0 ante los de Llop con gol de Ruben Botta, que salió lesionado. El local resignó la pelota en el visitante, que prácticamente no hizo daño
HJ8aXcVwz_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hj8axcvwz_930x525__1.jpg
Fotos Virales

La conmovedora historia detrás de una foto que se hizo viral en San Valentín

La enternecedora foto, apodada como 'la más triste' por los usuarios de las redes sociales, ha captado la atención de todo el país y se ha vuelto viral en Facebook con más de 600.000 de 'me gusta'