Economía

En 10 días, todos los clientes de bancos deberán tener un “Alias” CBU

Se trata de un mecanismo que dispuso el Banco Central para facilitar las transferencias bancarias

img_cuantos_numeros_tiene_el_cbu_37611_600

El Banco Central recordó que a partir del mes próximo todos los bancos asignarán por defecto un alias a aquellas cuentas que todavía no lo posean y también uno a las cuentas nuevas. Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil), y cambiarlo si así lo desea.

Este sistema simplificará el uso de los 22 dígitos de la Clave Bancaria Única (CBU), la cual estará automáticamente asociada al Alias: que será de más fácil memorización y por tanto de utilización en cada transacción que no forme parte de la agenda de movimientos de dineros con cuentas propias o de terceros, en otros bancos.

El alias bancario permite a los usuarios identificar cada una de sus cuentas de manera más sencilla, en comparación con los 22 dígitos del CBU numérico.

LEA MÁS  Estiman que la inflación de mayo rondará el 2,5%

Ya hay 500.000 cuentas bancarias con un alias CBU asignado por su titular, sobre un total de 5,5 millones de cuentas corrientes y más de 44,3 millones de cuentas de caja de ahorro, de las cuales unas 8,5 millones son cuentas sueldo.

Hasta el 1° de junio los titulares de cualquier caja de ahorro o cuenta corriente podrán registrar el alias para sus cuentas, antes de que la asignación “por defecto” entre en marcha.

Hot Sale

El formato del alias CBU “por defecto” será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmita de manera oral.

El usuario podrá modificarlo cuando lo desee, usando cualquier combinación de letras y números de hasta 20 caracteres.

LEA MÁS  La bolsa porteña cedió un 1,7% y sumó su segunda caída en fila

El alias CBU es portable, por lo que el cliente podrá conservarlo si se cambia de banco, dándose de baja de forma automática en la entidad anterior. A la manera de las direcciones de correo electrónico, ningún usuario podrá registrar un alias que ya haya sido registrado por otra persona.

Con el mismo objetivo de facilitar la utilización de transferencias bancarias, desde el 1° de junio los bancos deberán informar el nombre del originante de cada transferencia y su número de CUIT, CUIL o CDI. Estos datos deberán estar disponibles cuando se consulten resúmenes o movimientos de cuentas a través de los canales electrónicos en un plazo no mayor de 24 horas hábiles siguientes a la acreditación de los fondos.

LEA MÁS  Economías regionales: se recaudaron $1.945 millones en el fin de semana largo

Fomento de la bancarización sin costo

Las transferencias por vía electrónica son gratuitas para los usuarios individuales sin importar su monto, según dispuso el BCRA en abril de 2016. Desde entonces, su utilización ha crecido.

En abril se hicieron 6,7 millones de transferencias, lo que implica un crecimiento interanual del 33% medido en cantidad de operaciones y del 63% en los montos girados.

Desde la opción de Administración de cuentas de transferencias disponible en banca por internet y móvil, el usuario puede incorporar un alias a cada una de sus claves bancarias uniformes (CBU) con una extensión de entre 6 y 20 caracteres, que sean letras, números, signo punto o guión medio. El Alias es único para cada cuenta y/o CBU e irrepetible para todo el sistema financiero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo
landscape-1528672458-soccer-aid-2018-eric-cantona http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/landscape-1528672458-soccer-aid-2018-eric-cantona.jpg
Fútbol y redes sociales

Look extravagante: Eric Cantona se burló de Neymar en Instagram

El ex jugador del Manchester United imitó el nuevo peinado del brasilero con una foto
Pichetto http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/pichetto.jpg
Despenalización del Aborto

Primer round: Pichetto recibió a actrices y otras personalidades por la legalización del aborto

Pichetto, según fuentes parlamentarias recibió a los invitados por cortesía, porque ya habían acudido al Congreso
marcelo-larrondo-river-plate-pretemporada-2018_1c700i6u1xphj1czapqibjl3c8-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/marcelo-larrondo-river-plate-pretemporada-2018_1c700i6u1xphj1czapqibjl3c8-1024x576.jpg
River Plate

La dura confesión de Marcelo Larrondo

El delantero llegó a River como una estrella, pero las lesiones le impidieron jugar estos dos años. "Se me pasó por la cabeza dejar todo", contó el jugador