Derechos Humanos

Rechazan la excarcelación del primer civil condenado por lesa humanidad

La Sala Cuarta del máximo tribunal penal, por mayoría, declaró "inadmisible" un pedido de la defensa de Jaime Lamont Smart

jaime lamont smart

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de excarcelación de Jaime Lamont Smart, el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La Sala Cuarta del máximo tribunal penal, por mayoría, declaró “inadmisible” un pedido de la defensa de Smart para que se le otorgara la excarcelación, pues si bien pesan sobre él dos condenas a prisión perpetua, ninguna de las dos está firme.

LEA MÁS  Caso Maldonado: dos causas y seis actores en la investigación

En diciembre pasado, la misma Cámara le había concedido la prisión domiciliaria, pero la Cámara Federal de La Plata había rechazado excarcelarlo pues entendió que existen “riesgos procesales” en caso de libertad.

Smart apeló la decisión, pero los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani entendieron que sólo había manifestado “una discrepancia sobre la interpretación de los elementos concretos que el tribunal consideró relevantes para presumir que el imputado podría intentar eludir la acción de la justicia y entorpecer la investigación”.

LEA MÁS  Caso Nisman: Héctor Timerman pidió declarar en la causa

El tercer juez de la cámara, Gustavo Hornos, consideró que el recurso era “admisible” y se inclinó por estudiar la posibilidad de la excarcelación.

Smart fue ministro de Gobierno bonaerense entre 1976 y 1979, bajo el mando del difunto Ramón Camps y en el contexto del aparato represivo que encabezaba el condenado Miguel Etchecolatz.

LEA MÁS  Renunció Cartasegna, el polémico fiscal que había denunciado un brutal ataque

Además de las dos condenas, afronta otros siete procesos en instancia de juicio oral y tiene también causas en proceso en e tapa de investigación.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Victor-Hugo-Morales http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/victor-hugo-morales.jpg
Radio

El descargo de Víctor Hugo tras el despido de Roberto Navarro

El conductor uruguayo usó su espacio en AM 750 para hablar del despido de su colega, con quien compartía la pantalla de C5N
Navarro2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro2.jpg
Despido de Navarro

También echaron a Navarro de Radio 10: la respuesta de las redes

En los últimos días, el conductor de El Destape fue desvinculado de las señales pertenecientes al Grupo Indalo (propiedad del empresario Cristóbal López)
Política http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/poltica-2.jpg
Elecciones 2017

Debate en TV: la tensa reunión entre los representantes de los candidatos

En las últimas horas, Cristina Kirchner puso condiciones a su participación. ¿Cómo reaccionaron los otros aspirantes al Senado?
http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/collage-28.jpg
Mundo Bizarro

Hombres que se arrepintieron de acompañar a sus esposas al shopping

Parece ser que estas mujeres no tomaron dimensión del tiempo que pasaron dentro de los locales, o al menos eso es lo que representan estas imágenes
Copa http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/copa.jpg
Copa Sudamericana

Estudiantes cayó con Nacional de Paraguay y quedó eliminado

El Pincha fue superado por 2 a 0 en el global ante el elenco guaraní y se despidió del certamen internacional

REALICE UN COMENTARIO