Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña deberá pedir disculpas a las mujeres

Es por no haber respetado el cupo femenino en la Auditoría General de la Ciudad en 2013 al designar auditores generales

legislatura

Después de una ardua batalla legal entre asociaciones civiles y la Legislatura porteña, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño ratificó la sentencia que obliga al Poder Legislativo a disculparse públicamente con las mujeres por no haber respetado el cupo femenino en la Auditoría General de la Ciudad en 2013.

Deberá hacerlo, según el fallo y como medida de reparación del daño colectivo generado, en uno de los tres medios gráficos de mayor tirada de la Capital.

Según detalla el diario La Nación, el conflicto se desató aquel año, luego de que la ex auditora Paula Oliveto Lago renunció a su cargo y la Legislatura designó en su reemplazo a Juan Facundo Del Gaiso, lo que violentó la proporción del 30% de mujeres que establece la Constitución de la Ciudad. La decisión fue objetada en un recurso de amparo.

LEA MÁS  La Justicia frenó la extensión de parquímetros y grúas

En primera instancia, la Justicia declaró nula la designación de Del Gaiso y exigió a la Legislatura que pidiera disculpas públicamente a las mujeres por haberlas hecho objeto de discriminación al no respetarse su cupo.

Mientras se resolvían las apelaciones efectuadas por el Legislativo y el auditor cuestionado, el 10 de diciembre de 2015 el Parlamento porteño modificó la composición de la Auditoría General de la Ciudad y revirtió la irregularidad, al designar a cuatro mujeres y tres hombres.

LEA MÁS  Así quedó la Plaza de Mayo tras las remodelaciones

Por eso, los camaristas declararon abstracto el fondo de la cuestión. No obstante, ratificaron la necesidad de expresar disculpas públicas al colectivo damnificado.

Marcelo Giullitti Oliva, del Área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, una de las entidades litigantes, aseguró: “Este fallo es muy acertado y valoramos la decisión. La Legislatura hacía un cálculo que iba en desmedro del cupo femenino, el cual está establecido por la Constitución”.

Agregó que “la falta es grave porque el colectivo de las mujeres ha sido históricamente postergado, en lo que respecta a su integración en cuerpos colegiados” y advirtió que “en las designaciones, la Legislatura siempre tiende a priorizar los acuerdos políticos sobre otros criterios”.

LEA MÁS  Ciudad: la multa por alcoholemia será más cara

La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco, otra de las ONG impulsoras del amparo, afirmó que “si bien el fallo no se dio en tiempo y forma, dejó asentado un antecedente para el futuro, ya que por primera vez los legisladores van a tener que pedir disculpas” y aseveró que “todos ellos eran conscientes de que ése era un acuerdo político que rompía el compromiso del cupo femenino en las instituciones porteñas”.

Bianco anheló que la próxima vez que deban elegir autoridades “recuerden este hecho y actúen en consecuencia”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

2-2-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/2-2-1024x658.jpg
Mundial de Rusia 2018

En medio de la crisis, Sampaoli y el plantel sellaron una tregua

Luego de la victoria de Nigeria, que le abre la puerta a un milagro, la delegación completa puso los conflictos en el medio. Cuatro voces importantes tuvieron la palabra en la concentración
sacerdote-bebe http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sacerdote-bebe.jpg
Sociedad

Habló el sacerdote que golpeó a un nene durante un bautismo

El hombre, de 89 años, dijo haberse sentirse superado por la situación; fue sancionado por la diócesis de la ciudad de Meaux, a unos 50 kilómetros al este de París y ya no hará bautizos
seleccion-argentina-equipo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/seleccion-argentina-equipo.jpg
Mundial de Rusia 2018

Este es el equipo que planea Sampaoli para ir contra Nigeria

El entrenador mete mano en el "once" titular que cayó ante Croacia por 3 a 0 y apuesta a un cambio de nombres y de esquema
como-perder-1024x535 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/como-perder-1024x535.jpg
Estrenos de Netflix

Para quedarse en la cama: Netflix estrena estos clásicos románticos para el fin de semana

Este invierno, Netflix ofrece una colección de nuevas películas originales que celebran el amor en sus múltiples formas
mirthandy http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/mirthandy.jpg
Televisión

Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand y Andy Kusnetzoff este fin de semana

Entre los invitados habrá actrices, periodistas, ex jugadores de fútbol, médicos y economistas