Sociedad

Dato particular: en Buenos Aires ya hay más abuelos que nietos

Mientras sólo 9,8% de los habitantes tiene menos de 10 años, los mayores de 60 representan el 24,4%; se explica por la caída de la natalidad y la mayor esperanza de vida

Sociedad

Un dato que cada vez es más frecuente en la ciudad de Buenos Aires: ya viven más abuelos que nietos. Mientras el 9,8% de los habitantes tiene menos de 10 años, los mayores de 60 alcanzan el 24,4%, según surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) porteña de 2016.

Esto es: en la Capital viven unos 303.844 niños menores de 10 y 756.508 personas mayores de 60. Son, digamos, unos dos abuelos y medio por nieto, tal como indica un informe que realizó el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, sobre los datos de la EPH.

LEA MÁS  El Gobierno evalúa cambiar la cúpula de la Armada

Esto se explica, dicen los especialistas, por dos razones que van de la mano: Buenos Aires, a tono con lo que pasa en las principales ciudades de otros países, es el lugar de la Argentina donde se registra la más baja natalidad y, a la vez, la más larga esperanza de vida.

Según indica el diario La Nación, basta comparar las estadísticas vitales desde fines del siglo XIX. En 1887 se vivía en promedio unos 32 años y en 1895, el número de hijos que en promedio tenía una mujer era cinco. Hoy, la esperanza de vida se sitúa en 75 años y la tasa de fecundidad es de 1,8 hijos por mujer.

LEA MÁS  A una policía se le cayó el arma, se disparó e hirió a un funcionario judicial

“Significa que ya estamos por debajo del reemplazo demográfico, que es de 2,1 hijos por mujer. Y una vez que eso ocurre es muy difícil que la situación demográfica se revierta”, explica Victoria Mazzeo, jefa del Departamento Análisis Demográfico de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Otro dato: según el informe del Idelas, sólo en uno de cada tres hogares porteños viven niños. Y en la mayoría de los hogares con chicos, los hijos son uno o dos.

LEA MÁS  "Reaccioná, la están violando": el relato de un abuso en un boliche de Costa Salguero

En cambio, en la ciudad crece la población que tiene más años. “Hoy casi tenemos una igual proporción de población de menores de 15 años que de mayores de 65. Son valores de envejecimiento similares a los que se registran en las capitales europeas, como París y Madrid.

En el caso de Buenos Aires, la característica es que este envejecimiento está feminizado. Existe una brecha de unos siete años entre las edades a las que fallecen las mujeres y los hombres”, aporta Mazzeo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scioli.jpg
Corrupción K

Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La semana pasada, el fiscal platense Álvaro Garganta realizó siete operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense
Reforma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-1.jpg
Política

Casi el 66% de los argentinos se opone a la reforma jubilatoria

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín. El rechazo se mantiene entre los mayores de 51 años
Peajes http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/peajes.jpg
Aumentos

Aumentan los peajes en las rutas que administra la Provincia

Los caminos hacia los balnearios atlánticos suben hasta 71 por ciento. La autovía que comunica ambas capitales, $ 50 en horas pico
zama http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/zama.jpg
Cine

Premios Oscar 2018: la película argentina “Zama” quedó fuera

El largometraje de Lucrecia Martel no competirá en la categoría Idioma Extranjero, pero sí fue elegida para representar al país en los Goya
lali http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lali.jpg
Famosos y política

Lali Espósito estalló en Twitter por el escándalo en Diputados

La cantante se expresó en sus redes por los disturbios y el accionar de los efectivos de las fuerzas de seguridad