Sociedad

Explican los motivos reales por los que los refugiados volvieron a Siria

Antes de abandonar el país, la familia de Taufiq Touma concedió una entrevista en el aeropuerto de Ezeiza, donde contaron por qué decidieron irse

siria

Taufiq Touma y su esposa, Ani Hadad, habían llegado a la Argentina hace cinco meses, junto a sus dos hijas. Huían de la guerra en Siria.

En Pilar, localidad de la provincia de Córdoba, fueron recibidos y alentados a comenzar una nueva vida. Pero no todos los refugiados logran adaptarse al cambio, y esta familia decidió regresar a Alepo.

Mucho se habló de esta decisión y los motivos que la impulsaron. En una entrevista que concedieron en el aeropuerto de Ezeiza, minutos antes de partir hacia Siria, los Touma contaron las razones por las que eligieron volver a su país.

“Me gustó mucho estar acá pero tuve mala suerte, pero no pude conseguir trabajar para poder ayudar a mi familia y vivir bien acá”, dijo Taufiq al diario La Nación.

LEA MÁS  Imágenes sensibles: el drama de la joven torturada por su abuelo

Cuando se le preguntó a qué se debió esa dificultad, explicó que el no saber el idioma fue uno de los principales obstáculos. A Taufiq, como a todos los sirios que vienen a la Argentina para salir de la guerra, se lo sumó a un programa de estudio de español, pero no logró aprender el idioma, como sí pudieron hacerlo sus hijas.

Antes de llegar a la Argentina, Taufiq sufrió las consecuencias de la guerra en Siria en carne propia: una bomba explotó en el local en el que él trabajaba, y las esquirlas destrozaron su columna. Hoy su espalda está “soldada”, lo que dificulta mucho su movilidad.

LEA MÁS  Infraganti: filmaron a una pareja teniendo sexo a plena luz del día en Playa Grande

Esta lesión fue otra de las razones que este hombre sirio dio sobre el por qué le costó conseguir trabajo en la Argentina.

Durante el tiempo que estuvo en Pilar, hacía de chofer de su familia y de otros refugiados sirios. Taufiq insistió en que no quiere pedir plata prestada, quiere trabajar, y considera que le va a ser mucho más sencillo hacerlo en su país, donde conoce a mucha gente y habla el idioma.

LEA MÁS  Acusan al Sanatorio de la Trinidad de contratar personal no capacitado

Cuando se le preguntó qué hay en Alepo que no haya en la Argentina, su respuesta fue contundente: “Mis amigos, mis vecinos, mis padres. Me cuesta armar todo eso de nuevo”.

Los Touma tienen a toda su familia en Siria. Por eso, Taufiq dice que apenas llegue conseguirá trabajo allá. “Más allá del tema de la plata, prefiero no quedarme encerrado todo el tiempo, por no conocer a nadie. No tengo a nadie acá [en la Argentina]. Me la paso ansioso encerrado fumando. Prefiero volver a mi país”, insistió.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

rayo-peronizador9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rayo-peronizador9.jpg
Redes Sociales

Las víctimas del cruel “Rayo Peronizador”, que se hizo viral en las redes

Los usuarios de Twitter se subieron a una ola que comenzó en la red social Reddit en la que un "rayo peronizador" transforma personas y objetos en su versión "trash"; mirá los mejores casos
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

El “palito” de Macri a Moyano, en la previa al acto central

El presidente participó de un acto en Entre Ríos y, sin mencionar al sindicalista opositor, lanzó un mensaje claro contra los que "buscan privilegios"
giacomoni-milei http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/giacomoni-milei.jpg
Inflación

Cómo es la propuesta monetaria Giacomini-Milei para terminar con la inflación

El economista Diego Giacomini publicó este miércoles una columna en Cronista.com donde da la fórmula que considera adecuada para terminar con el alza generalizada de precios en la Argentina
jimena-baron-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jimena-baron-2-1.jpg
La vida de los famosos

Jimena Barón, furiosa por la tapa de Pronto sobre su ruptura con Del Potro

La cantante desmintió haber hablado de la separación con la revista, que la tiene en su portada
Apple - iPhone X http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/apple-iphone-x.jpg
Apple

Las ventas bajas del iPhone X son un problema para Samsung

La empresa surcoreana también enfrenta una mayor competencia, y los fabricantes OLED chinos pueden ofrecer esta tecnología a un precio más bajo