Sociedad

Explican los motivos reales por los que los refugiados volvieron a Siria

Antes de abandonar el país, la familia de Taufiq Touma concedió una entrevista en el aeropuerto de Ezeiza, donde contaron por qué decidieron irse

siria

Taufiq Touma y su esposa, Ani Hadad, habían llegado a la Argentina hace cinco meses, junto a sus dos hijas. Huían de la guerra en Siria.

En Pilar, localidad de la provincia de Córdoba, fueron recibidos y alentados a comenzar una nueva vida. Pero no todos los refugiados logran adaptarse al cambio, y esta familia decidió regresar a Alepo.

Mucho se habló de esta decisión y los motivos que la impulsaron. En una entrevista que concedieron en el aeropuerto de Ezeiza, minutos antes de partir hacia Siria, los Touma contaron las razones por las que eligieron volver a su país.

“Me gustó mucho estar acá pero tuve mala suerte, pero no pude conseguir trabajar para poder ayudar a mi familia y vivir bien acá”, dijo Taufiq al diario La Nación.

LEA MÁS  Viral: la reacción de una niña al ver por primera vez un Game Boy Color

Cuando se le preguntó a qué se debió esa dificultad, explicó que el no saber el idioma fue uno de los principales obstáculos. A Taufiq, como a todos los sirios que vienen a la Argentina para salir de la guerra, se lo sumó a un programa de estudio de español, pero no logró aprender el idioma, como sí pudieron hacerlo sus hijas.

Antes de llegar a la Argentina, Taufiq sufrió las consecuencias de la guerra en Siria en carne propia: una bomba explotó en el local en el que él trabajaba, y las esquirlas destrozaron su columna. Hoy su espalda está “soldada”, lo que dificulta mucho su movilidad.

LEA MÁS  ¿Por qué los asteroides pueden valer hasta US$ 100.000 millones?

Esta lesión fue otra de las razones que este hombre sirio dio sobre el por qué le costó conseguir trabajo en la Argentina.

Durante el tiempo que estuvo en Pilar, hacía de chofer de su familia y de otros refugiados sirios. Taufiq insistió en que no quiere pedir plata prestada, quiere trabajar, y considera que le va a ser mucho más sencillo hacerlo en su país, donde conoce a mucha gente y habla el idioma.

LEA MÁS  Detienen a una pareja de caníbales que pudo haberse comido a 30 personas

Cuando se le preguntó qué hay en Alepo que no haya en la Argentina, su respuesta fue contundente: “Mis amigos, mis vecinos, mis padres. Me cuesta armar todo eso de nuevo”.

Los Touma tienen a toda su familia en Siria. Por eso, Taufiq dice que apenas llegue conseguirá trabajo allá. “Más allá del tema de la plata, prefiero no quedarme encerrado todo el tiempo, por no conocer a nadie. No tengo a nadie acá [en la Argentina]. Me la paso ansioso encerrado fumando. Prefiero volver a mi país”, insistió.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Damián Stefanini http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/damin-stefanini.jpg
Sociedad

Caso misterioso: se cumplen tres años de la desaparición de Damián Stefanini

El financista fue visto por última al salir de su casa, en Tigre, el 17 de octubre de 2014; su auto quedó abandonado cerca de la casa de su contador, con quien iba a encontrarse, en Florida
Docente http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/docente.jpg
Mundo

El ingenioso método de un profesor para enseñar Historia que se volvió viral

Sucede en España. La iniciativa de Juan Naranjo fue familiarizar a los jóvenes con el lenguaje del medioevo
Kirchner2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/kirchner2.jpg
Corrupción K

Cómo fueron las anteriores causas por enriquecimiento ilícito de los Kirchner

Hubo tres expedientes en 15 años por el patrimonio de la ex familia presidencial, pero todos fueron cerrados. El juez federal Julián Ercolini fue quien dictó el primer sobreseimiento
Argentina http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/argentina.jpg
Mundo

Un lugar argentino es el más seguro si Corea del Norte lanza un misil nuclear

Según un análisis de expertos, es la parte más lejana del planeta en relación al régimen de Kim Jong-un
Daphne Caruana Galizia http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/daphne-caruana-galizia.jpg
Panamá Papers

Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers

La maltesa Daphne Caruana Galizia perdió la vida luego de que una bomba destruyera su auto mientras conducía

REALICE UN COMENTARIO