Sociedad

Explican los motivos reales por los que los refugiados volvieron a Siria

Antes de abandonar el país, la familia de Taufiq Touma concedió una entrevista en el aeropuerto de Ezeiza, donde contaron por qué decidieron irse

siria

Taufiq Touma y su esposa, Ani Hadad, habían llegado a la Argentina hace cinco meses, junto a sus dos hijas. Huían de la guerra en Siria.

En Pilar, localidad de la provincia de Córdoba, fueron recibidos y alentados a comenzar una nueva vida. Pero no todos los refugiados logran adaptarse al cambio, y esta familia decidió regresar a Alepo.

Mucho se habló de esta decisión y los motivos que la impulsaron. En una entrevista que concedieron en el aeropuerto de Ezeiza, minutos antes de partir hacia Siria, los Touma contaron las razones por las que eligieron volver a su país.

“Me gustó mucho estar acá pero tuve mala suerte, pero no pude conseguir trabajar para poder ayudar a mi familia y vivir bien acá”, dijo Taufiq al diario La Nación.

LEA MÁS  Cuáles son los secretos que no conocías sobre la cerveza

Cuando se le preguntó a qué se debió esa dificultad, explicó que el no saber el idioma fue uno de los principales obstáculos. A Taufiq, como a todos los sirios que vienen a la Argentina para salir de la guerra, se lo sumó a un programa de estudio de español, pero no logró aprender el idioma, como sí pudieron hacerlo sus hijas.

Antes de llegar a la Argentina, Taufiq sufrió las consecuencias de la guerra en Siria en carne propia: una bomba explotó en el local en el que él trabajaba, y las esquirlas destrozaron su columna. Hoy su espalda está “soldada”, lo que dificulta mucho su movilidad.

LEA MÁS  El Papa Francisco cree que el padrenuestro fue mal traducido

Esta lesión fue otra de las razones que este hombre sirio dio sobre el por qué le costó conseguir trabajo en la Argentina.

Durante el tiempo que estuvo en Pilar, hacía de chofer de su familia y de otros refugiados sirios. Taufiq insistió en que no quiere pedir plata prestada, quiere trabajar, y considera que le va a ser mucho más sencillo hacerlo en su país, donde conoce a mucha gente y habla el idioma.

LEA MÁS  ¿Qué pasó con el periodista Martín Ciccioli en un yate?

Cuando se le preguntó qué hay en Alepo que no haya en la Argentina, su respuesta fue contundente: “Mis amigos, mis vecinos, mis padres. Me cuesta armar todo eso de nuevo”.

Los Touma tienen a toda su familia en Siria. Por eso, Taufiq dice que apenas llegue conseguirá trabajo allá. “Más allá del tema de la plata, prefiero no quedarme encerrado todo el tiempo, por no conocer a nadie. No tengo a nadie acá [en la Argentina]. Me la paso ansioso encerrado fumando. Prefiero volver a mi país”, insistió.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Racing vs Newells 21/06/17
Foto: Mario Quinteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/r1zvwkoxw_930x525.jpg
Superliga

Racing venció a Gimnasia 3 a 1 en el último encuentro del año

Mientras se celebran elecciones en el club, el equipo venció 3 a 1 en El Cilindro. Lisandro López anotó dos goles y Lautaro, que cuajó una gran segunda mitad, anotó de penal el tercero
dquqoaow4aawr3w http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dquqoaow4aawr3w.jpg
Lionel Messi

No para: Lionel Messi rompió un nuevo récord en el Barcelona

Los hinchas del Bayern Munich, el equipo en el que Müller había gritado sus 525 goles, seguramente están tristes
dqudl8ruiaapvyq http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqudl8ruiaapvyq.jpg
Lionel Messi

Como sólo el puede: Messi hizo chicar a dos rivales antes de anotar su gol

Con este gol de La Pula, Barcelona ganó ante Villarreal y mantuvo la buena diferencia como líder de la Liga de España
2017-illustration (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/2017-illustration-1.jpg
Fin de Ciclo

Este increíble póster resume lo mejor y peor del año

Una agencia de arte digital resumió en una sola imagen todos los eventos del año. ¿Cuántos podés reconocer?
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-3.jpg
Política Internacional

Macri inauguró la OMC: “Queremos que las reglas del comercio estén en sintonía con las necesidad sociales del mundo”

Entre otros puntos, planteó la necesidad de "trabajar para que el beneficio global y regional lleguen cada vez a más gente"