Salud

Descubren un método para medir el dolor en bebés

Gracias a un método no invasivo desarrollado por investigadores británicos, se podrá evitar causarles un malestar excesivo durante los tratamientos médicos

Saber si un bebé sufre un dolor agudo durante un tratamiento es complicado, ya que como no verbalizan es difícil calcular el grado de molestia que están padeciendo. Ahora, gracias a un método no invasivo desarrollado por investigadores británicos, se podrá evitar causarles un malestar excesivo durante los tratamientos médicos.

Un electrodo colocado en el cuero cabelludo del bebé basta para medir el grado de dolor. El método, publicado en Science Translational Medicine, no es definitivo pero facilita a los científicos la capacidad de diagnosticar el malestar de los bebés.

Normalmente, puesto que no hablan, los médicos tienden a pasar por alto su dolor. Para determinarlo se basan en su grado de llanto y los gestos de la cara, pero estos signos no siempre reflejan la realidad, porque los bebés también lloran y hacen muecas en otras circunstancias, como cuando tienen hambre, dice una de las autoras del estudio, Rebeccah Slater, de la Universidad de Oxford. En cambio, midiendo la actividad cerebral es más posible hacer un cálculo más preciso y objetivo.

LEA MÁS  Interesante caso: un mes sin carne, alcohol, drogas, gluten, azúcar ni orgasmos

Slater y sus colegas midieron la actividad cerebral de 18 recién nacidos de entre 2 y 5 días de edad. Mediante un electrodo situado en el cuero cabelludo, registraron electroencefalogramas (EEG) de la actividad de las células nerviosas mientras les aplicaban un pequeño golpe y vieron que el electrodo llamado Cz detectaba un pico neural entre 400 y 700 milisegundos después del momento de dolor, cosa que no ocurría si no les hacían daño. Como promedio, los bebés nacidos prematuramente a las 34-36 semanas de gestación mostraban respuestas similares ante los estímulos dolorosos.

LEA MÁS  Cinco señales de advertencia que te hacen las axilas sobre tu salud

Además, los investigadores analizaron los resultados del EEG en un estudio piloto realizado sobre 18 lactantes sometidos a un análisis de sangre rutinario, que precisa el uso de una aguja, y validaron sus resultados posteriormente en cuatro estudios adicionales que englobaron a 72 bebés en total.

La huella del EEG también era definitoria en los bebés nacidos prematuros, pero distinta de los cambios en la actividad cerebral asociados con estímulos no dolorosos como luces intermitentes, toques suaves o ruidos fuertes. Además, los investigadores comprobaron que los anestésicos tópicos redujeron la magnitud de la señal de exploración cerebral.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los riesgos de colocarse extensiones de pestañas?

En conjunto, la prueba demostró una sensibilidad del 64% con una especificidad del 65% para el dolor asociado con la punción del talón y una sensibilidad del 57% con una especificidad del 68% para un estímulo de menor intensidad. Con estudios adicionales, los autores creen que este método podría ser eficaz para probar la eficacia analgésica en las niños en edad preverbal.

Fuente: Muy Interesante

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cristina-4.jpg
Política

Por qué a Cristina Kirchner le puede ir peor que a Aníbal Fernández

Se presenta por 5° vez en el distrito y siempre fue en ascenso; qué dicen las encuestas
1500387118_nico-domingo-doble-interes http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/1500387118_nico-domingo-doble-interes.jpg
Mercado de pases

Nicolás Domingo se hizo la revisión médica y será nuevo jugador de Independiente

El volante rescindió su contrato con River y ya arregló su incorporación al conjunto de Avellaneda
402 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/402.jpg
Mercado de pases

Wanchope Ábila se aleja de Boca y podría llegar a Huracán

El delantero no es prioridad para el entrenador Xeneize y existe la posibilidad de que vuelva por seis meses al Globo
715x402_lib300317-040f02 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/715x402_lib300317-040f02.jpg
Mercado de pases

Se habría caído el regreso de Jonathan Silva a Boca

El Sporting de Lisboa, club dueño de su pase, le confirmó al Xeneize que no tiene intenciones de venderlo
gamboa_8400_crop_629x356_th http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/gamboa_8400_crop_629x356_th.jpg
B Nacional

El audio de Gamboa que genera polémica por una supuesta incentivación

En las últimas horas se filtró la arenga del entrenador de Gimnasia de Jujuy en la previa del duelo que terminaría igualado sin goles ante Chacarita y se desató un escándalo

REALICE UN COMENTARIO