Ciencia

Descubrieron el dato clave que explicaría la extinción de los dinosaurios

Científicos descubrieron un dato revelador que podría explicar la causa de la desaparición de la especie reptil, vinculado al asteroide caído en el Golfo de México hace 66 millones de años

dinosaurio-asteroide

Los investigadores que recuperaron rocas en el cráter Chicxulub, en el Golfo de México, que fueron golpeadas por el asteroide de 15 km de ancho que impactó en nuestro planeta hace 66 millones de años, llegaron a la conclusión que el meteorito asociado con la desaparición de los dinosaurios no podría haber golpeado en un lugar peor de la Tierra.

Esto se debe a que el mar poco profundo que cubría el sitio donde el asteroide golpeó provocó que volúmenes colosales de azufre (proveniente del mineral yeso) fueran inyectados en la atmósfera, extendiendo el período de “invierno global” que siguió al impacto.

LEA MÁS  ¿Qué comían las personas mil años atrás?

Es por ello que si el asteroide caía en otro lugar de la Tierra, el resultado podría haber sido muy distinto.

“Aquí es donde llegamos a la gran ironía de la historia: porque al final no fue el tamaño del asteroide, la escala de la explosión, ni su alcance global. Lo que hizo que los dinosaurios se extinguieran fue el lugar donde ocurrió el impacto”, dijo el biólogo evolutivo Ben Garrod, quien presentó en la BBC el documental “El día que los dinosaurios murieron” junto a la paleontóloga Alice Roberts.

LEA MÁS  Por qué escuchamos una y otra vez la misma canción, según la ciencia

“Si el asteroide hubiese caído unos momentos antes o después, podría haber golpeado el océano, en lugar de haberlo hecho en aguas costeras poco profundas”, dijo el científico.

Y continuó: “Un impacto en los océanos Atlántico o Pacífico cercanos habría significado una cantidad inferior de roca vaporizada en la atmósfera, incluyendo el mortal yeso. La nube habría sido menos densa y la luz solar podría haber alcanzado la superficie del planeta, evitando lo que sucedió después”.

LEA MÁS  El sistema de realidad aumentada que puede guiar a los ciegos

“En este frío y oscuro mundo, la comida del océano se acabó en una semana y poco después en la tierra no había qué comer”. “Sin alimento, los poderosos dinosaurios tenían pocas posibilidades de sobrevivir”, concluyó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/carri-5.jpg
Política

Carrió apuntó a los Moyano: “Los corruptos son gallinas”

La diputada difundió un video en el que el fallecido escritor y conferencista Miguel Angel Cornejo expone sobre ética, honestidad y corrupción
Pinedo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pinedo-1.jpg
Despenalización del Aborto

Pinedo cuestionó a Lospennato por apoyar el aborto

La diputada del oficialismo había criticado en Twitter a quienes están en contra de la iniciativa
CGT http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cgt-5.jpg
Paro de la CGT

La CGT realiza el tercer paro contra la política económica de Macri

La huelga será en rechazo de aquello que los gremios definen como un "brutal ajuste" impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI)
expulsan-argentino-burla-menor-rusa_20180621-650x446 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/expulsan-argentino-burla-menor-rusa_20180621-650x446.jpg
Mundial Rusia 2018

Qué dijo la menor rusa acosada por un hincha argentino

Katerina se expresó en sus redes sociales con la ayuda de un traductor.
japon-senegal-u30984234737bgc-620x349abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/japon-senegal-u30984234737bgc-620x349abc.jpg
Mundial Rusia 2018

Japón le empató a Senegal en el final del partido y comparten la punta del grupo H

Los asiáticos rescataron un importante punto que los sostiene en el primer lugar de la zona junto con sus rivales de esta tarde.