Policiales

Un enigmático final de una maestra que murió en una comisaría

El hecho sucedió en Rosario. María de los Angeles París, bibliotecaria de escuelas, fue a la comisaría 10° para hacer una denuncia. Pero a las tres horas apareció esposada y muerta en un cuarto del destacamento

María de los Angeles París

Cuando se subió al taxi en la puerta del supermercado, después de un día más de trabajo como los de siempre, María de los Angeles París (45) atravesó por última vez en su vida las calles suburbanas de Rosario.

Probablemente no sabía que ya no volvería a ver a su hija, ni a los alumnos de su escuela y que los últimos rostros que iba a tener frente a sus ojos serían los de los policías de la comisaría 10°, que a casi dos semanas de aquella noche, todavía no pueden explicar su muerte.

El misterio condiciona el duelo de toda la comunidad educativa de Rosario. París, docente y bibliotecaria de dos escuelas públicas, murió el 3 de mayo en un pequeño cuarto de esa dependencia policial del barrio Alberdi. Ese dato, y que durante un tiempo estuvo esposada, son prácticamente las únicas certezas.

Qué había ido a hacer a la comisaría. Por qué eligió ese destacamento, que no estaba en el barrio donde vivía ni en el que trabajaba. Cuáles fueron las circunstancias que la llevaron a la muerte. Por qué los agentes la esposaron. Y finalmente: qué causó su muerte. Todo es incertidumbre.

LEA MÁS  El abogado que vio cómo Farré asesinaba a su mujer declaró ante el juez

Se presume que María de los Angeles llegó a la comisaría antes de las 22. Según fuentes de la Fiscalía a cargo de la investigación fue a denunciar un robo o intento de robo de “motochorros” y por alguna razón la mujer tuvo un “brote psicótico”, que derivó en incidentes entre ella y los agentes.

Las fuentes oficiales citadas por la prensa local indican que por eso alguien decidió esposarla y aislarla en una habitación de la comisaría hasta que llamaron a una ambulancia. Pero al llegar los médicos ella estaba muerta.

Nadie de su entorno cree demasiado en esa versión. Sobre todo por las irregularidades en el desempeño de la policía y la Justicia.

La autopsia indica que murió por un “paro cardiorrespiratorio” pero el análisis se hizo sin peritos de parte. La investigación de la muerte está a cargo de la propia policía santafesina, involucrada evidentemente en la escena del crimen.

LEA MÁS  Longchamps: un custodio de Patricia Bullrich se tiroteó con ladrones

De acuerdo con las declaraciones testimoniales, María de los Angeles se fue de la comisaría, o huyó, y fue retenida nuevamente por los policías. ¿Por qué no la dejaron ir? Otro misterio.

Hasta ahora la familia pudo constatar que, tras salir de la escuela Técnica 464 (una de las dos instituciones donde trabajaba), María de los Angeles entró a un Carrefour y estuvo allí hasta las 20. Luego se tomó un taxi y minutos antes de las 22 llegó a la comisaría 10°, aunque ella vivía en el Barrio Cero, un lugar alejado de allí.

También, que a las 22.09 la Policía llama al Servicio de Emergencias de Rosario (SIES) para avisar que tenían una persona con una crisis de nervios y luego volvieron a llamar a las 22.40 para decir que la situación ya era de un ataque cardíaco.

Según publicó el diario La Capital, la autopsia determinó que “no se detectaron lesiones en la zona del cuello y tampoco lesiones internas; y que la causa de fallecimiento en primera instancia sería un paro cardiorrespiratorio posiblemente generado por la ingesta de alguna sustancia”, para lo que faltará un examen toxicológico (cuyos resultados suelen demorar hasta 90 días).

LEA MÁS  Jubilada asesinada en Flores recibió 69 puñaladas y su esposo 4

“Nunca tuvo actitudes de violencia en su casa. Era una madre soltera, tenía dos trabajos, todos los exámenes requeridos para ejercer la docencia estaban en regla”, remarcó Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos del gremio docente Amsafe, quien la vio el 3 de mayo en la escuela técnica horas antes de su muerte.

El jueves los docentes de Rosario marcharán hasta la Plaza San Martín para reclamar el esclarecimiento de la muerte de María de los Angeles. “La familia tiene más dudas que certezas, y queremos resguardar la memoria de París”, remarcaron en la APDH. El abogado Sancevich fue contundente en su impresión: “Es un claro caso de violencia institucional”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

drone http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/drone.png
Drones

Estos drones pueden “ver” el interior de una habitación cerrada

Un video compartido en YouTube explica el funcionamiento de este innovador (e invasivo) sistema
madrid http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/madrid.jpeg
Videos Graciosos

La Policía de Madrid intenta enseñar sobre seguridad vial con bizarro desafío viral

Se trata del ‘Running Man Challenge’ con el que la institución madrileña imparte consejos preventivos en materia de seguridad vial y cívica
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro.png
Videos Tiernos

No es cuestión de tamaños: este perro no quiere saber nada con el hamster de la familia

Su compañero de casa, por su parte, está entusiasmdísimo con el nuevo integrante
komedi_1498428125191_74-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/komedi_1498428125191_74-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estas triste pero te dicen: “¿Helado?”

LEA MÁS  Longchamps: un custodio de Patricia Bullrich se tiroteó con ladrones
estrella-1024x504 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/estrella-1024x504.jpg
Boca Campeón

Bizarro: Boca usó la música de Star Wars para recibir la nueva estrella

El xeneize celebró su campeonato número 32 con música de la popular película; mirá el video

REALICE UN COMENTARIO