Crisis en Venezuela

Venezuela autoritaria: Maduro vuelve a restringir las garantías constitucionales

La medida apunta directamente contra las masivas protestas que se vienen intensificando desde el 1° de abril pasado, y que ya dejaron 54 muertos

Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro prorrogó por séptima vez el “estado de excepción y de emergencia económica”, con el que podrá restringir las garantías constitucionales en todo el territorio nacional.

El argumento del oficialismo es que, a causa de las masivas protestas en su contra, se dan “circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz social y la seguridad de la Nación”

Esta situación, sostiene el decreto, es producto de “ la campaña contra la Patria” que vienen desarrollando “sectores políticos opositores, con apoyo de vocero se instituciones extranjeras”.

LEA MÁS  Trump se arrepiente y dice que la cumbre con Kim Jong-Un podría hacerse el 12 de junio

También apunta directamente contra el Parlamento, ganado por la oposición en las elecciones de hace año y medio: “La mayoría circunstancial de diputados a la Asamblea Nacional ha efectuado una serie de actos fraudulentos y simulaciones de situaciones jurídicas para engañar a la comunidad nacional e internacional”.

 

El decreto le permite a Maduro “adoptar las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

LEA MÁS  Macri ya está en Canadá por la cumbre del G7 y se verá esta tarde con la titular del FMI

A diferencia de las normas emitidas anteriormente, en este caso el mandatario no necesita consultar al Parlamento, sino que pasa directamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, órgano que responde directamente al gobierno.

Lo más grave

El actual decreto es que le da al Poder Ejecutivo la capacidad de restringir las garantías constitucionales de los ciudadanos. El gobierno, determina, “podrá diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal, y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados”.

LEA MÁS  Gobierno argentino, tras elecciones: "Creemos que vamos a recibir más venezolanos"

Para la oposición, es una manera de dar mayor poder a las fuerzas de seguridad. A partir de ahora la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Bolivariana tendrán toda la protección legal necesaria para disolver cualquier tipo de protesta o reprimir con mayor violencia.

En el aspecto económico, el decreto le da atribuciones al gobierno para disponer de recursos sin control del Parlamento, y también de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento. Además, podrá restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país