Crisis en Venezuela

Venezuela autoritaria: Maduro vuelve a restringir las garantías constitucionales

La medida apunta directamente contra las masivas protestas que se vienen intensificando desde el 1° de abril pasado, y que ya dejaron 54 muertos

Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro prorrogó por séptima vez el “estado de excepción y de emergencia económica”, con el que podrá restringir las garantías constitucionales en todo el territorio nacional.

El argumento del oficialismo es que, a causa de las masivas protestas en su contra, se dan “circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz social y la seguridad de la Nación”

Esta situación, sostiene el decreto, es producto de “ la campaña contra la Patria” que vienen desarrollando “sectores políticos opositores, con apoyo de vocero se instituciones extranjeras”.

LEA MÁS  Trump acaba por decreto con subsidios del Obamacare

También apunta directamente contra el Parlamento, ganado por la oposición en las elecciones de hace año y medio: “La mayoría circunstancial de diputados a la Asamblea Nacional ha efectuado una serie de actos fraudulentos y simulaciones de situaciones jurídicas para engañar a la comunidad nacional e internacional”.

 

El decreto le permite a Maduro “adoptar las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

LEA MÁS  Macri volvió hablar con Trump: cuáles fueron los temas tratados

A diferencia de las normas emitidas anteriormente, en este caso el mandatario no necesita consultar al Parlamento, sino que pasa directamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, órgano que responde directamente al gobierno.

Lo más grave

El actual decreto es que le da al Poder Ejecutivo la capacidad de restringir las garantías constitucionales de los ciudadanos. El gobierno, determina, “podrá diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal, y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados”.

LEA MÁS  Corea del Norte prepara un misil que podría alcanzar la costa oeste de EEUU

Para la oposición, es una manera de dar mayor poder a las fuerzas de seguridad. A partir de ahora la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Bolivariana tendrán toda la protección legal necesaria para disolver cualquier tipo de protesta o reprimir con mayor violencia.

En el aspecto económico, el decreto le da atribuciones al gobierno para disponer de recursos sin control del Parlamento, y también de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento. Además, podrá restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp Business http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/whatsapp-business.jpg
Whatsapp

La próxima actualización que prepara WhatsApp

Si sos de esas personas que ya silenció a su grupo de amigos en la aplicación porque no paran de llegarle mensajes, hay malas noticias, porque ahora también se podrán realizar llamadas grupales
lady-gaga-1024x428 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lady-gaga-1024x428.jpg
Encienden las redes

Las fotos de Lady Gaga súper hot que impactaron en Instagram

La estrella de la música se recupera de la fibromialgia que la alejó de los escenarios hasta el año que viene, con unas vacaciones en las que lució su atractiva figura
Alejandra Gils Carbó http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/alejandra-gils-carb.jpg
Denuncias contra Gils Carbo

Un fallo judicial avala la remoción de Gils Carbó sin juicio político

La decisión fue adoptada por el juez Pablo Cayssials, que definió "inconstitucional" un artículo de la ley del Ministerio Público que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en las formas de removerlo de su cargo
moyano-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/moyano-2.jpg
Video

La resonante frase de Moyano sobre el futuro de Independiente

El dirigente habló sobre su deseo de ser reelecto en las próximas elecciones del club de Avellaneda
Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado-3.jpg
Santiago Maldonado

Comenzó autopsia para determinar si el cuerpo es el de Maldonado

Para las 09.30 está previsto el peritajes que busca, además, determinar cómo y cuándo murió. Primero se buscas determinar la identidad del cuerpo

REALICE UN COMENTARIO