Jubilados

Declaran inconstitucional que los jubilados paguen ganancias

Dos jueces dictaron el fallo en base a un caso en el cual un jubilado sufrió un importante descuento por el pago por ese impuesto. Argumentaron que las jubilaciones no son una renta

jubilados1

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional que los jubilados y pensionados paguen el impuesto a las ganancias. Los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero sostienen que la jubilación no es ganancia, ni retribución por una actividad, ni renta ni un beneficio sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa activa.

Según informó Clarín, el pronunciamiento judicial fue porque al jubilado Leonardo Gualberto Cardenale le descontaron el impuesto a las ganancias cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes.

LEA MÁS  Familia y amigos despidieron los restos de Santiago Maldonado en 25 de Mayo

En su fundamento, el juez Herrero sostuvo que la Corte Suprema definió que la jubilación debe tener una “proporción justa y razonable” con el ingreso de los activos, que tiene un carácter integral y es financiada con los aportes efectuados durante la etapa activa.

En consecuencia, Herrero sostiene que “resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales”.

LEA MÁS  El juez Claudio Bonadío inició los tramites de jubilación

Además, dice que sería “una flagrante injusticia” que un jubilado estuviera exento de tributar el impuesto a las ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado.

La juez Dorado argumentó que corresponde “proteger la cuantía de los haberes previsionales de cualquier quita o disminución que resulte confiscatoria” y que “cuando exista una norma que se contraponga con tal claro principio debe ser revisada y desestimada”.

LEA MÁS  Por nuevos datos reducen el radio de búsqueda del ARA

El fallo de Cámara declara inconstitucional el articulo 79 inciso c de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el articulo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones, que dicen que las jubilaciones y pensiones están alcanzadas al impuesto a las ganancias.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Edward Michael Burdick http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/edward-michael-burdick.jpg
Submarino Desaparecido

Conmovedor: hijos de tripulantes del ARA San Juan y un inesperado Papá Noel

El ex submarinista estadounidense Edward Michael Burdick hizo una colecta para regalarles juguetes
Sociedad http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sociedad.jpg
Sociedad

Perdió a su hijo y lo mantiene “vivo” a través de su muro de Facebook

Alberto Vitullo temió que la cuenta de Nicolás y todos sus recuerdos se borraran. Por eso le escribe mensajes todas las semanas desde hace cuatro años
Scorpion-3 Hoverbike http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scorpion-3-hoverbike.jpg
Tecnología

La policía de Dubai utilizará motos voladoras para sus tareas de patrullaje

El Scorpion-3 Hoverbike es un vehículo eléctrico equipado con cuatro hélices que utiliza la tecnología de los drones para transportar a un oficial
Brieva http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/brieva.jpg
Televisión

Video: la pelea entre Dady Brieva y Miguel Del Sel

Durante su paso por el programa de Andy Kusnetzoff, los humoristas de Midachi discutieron sobre la actualidad del país
Viaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/viaje-1.jpg
Tránsito

Atención: las multas que acechan en el camino hacia Mar del Plata

En la ruta 2, hay 15 controles que obligan, en pocos metros, a bajar la velocidad; muchos conductores, distraídos, cometen una infracción