Jubilados

Declaran inconstitucional que los jubilados paguen ganancias

Dos jueces dictaron el fallo en base a un caso en el cual un jubilado sufrió un importante descuento por el pago por ese impuesto. Argumentaron que las jubilaciones no son una renta

jubilados1

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional que los jubilados y pensionados paguen el impuesto a las ganancias. Los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero sostienen que la jubilación no es ganancia, ni retribución por una actividad, ni renta ni un beneficio sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa activa.

Según informó Clarín, el pronunciamiento judicial fue porque al jubilado Leonardo Gualberto Cardenale le descontaron el impuesto a las ganancias cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes.

LEA MÁS  Encontraron un barril enterrado en la quinta del "Pata" Medina

En su fundamento, el juez Herrero sostuvo que la Corte Suprema definió que la jubilación debe tener una “proporción justa y razonable” con el ingreso de los activos, que tiene un carácter integral y es financiada con los aportes efectuados durante la etapa activa.

En consecuencia, Herrero sostiene que “resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales”.

LEA MÁS  Precio de nafta liberado: con estas apps vas a ahorrarte dinero

Además, dice que sería “una flagrante injusticia” que un jubilado estuviera exento de tributar el impuesto a las ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado.

La juez Dorado argumentó que corresponde “proteger la cuantía de los haberes previsionales de cualquier quita o disminución que resulte confiscatoria” y que “cuando exista una norma que se contraponga con tal claro principio debe ser revisada y desestimada”.

LEA MÁS  Audio: Roberto Navarro lloró con VHM al hablar de su salida de C5N

El fallo de Cámara declara inconstitucional el articulo 79 inciso c de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el articulo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones, que dicen que las jubilaciones y pensiones están alcanzadas al impuesto a las ganancias.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

b1victmpb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/b1victmpb_930x525.jpg
Botineras

El mensaje subido de tono de Mauro Zárate que se viralizó en las redes

El futbolista lanzó un polémico comentario a una publicación de su pareja y desató las carcajadas en las redes sociales
lanata-cristina-kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/lanata-cristina-kirchner.jpg
Política

“Estoy impresionado por lo empastada que estaba CFK, parecía Diego”

El periodista Jorge Lanata polemizó sobre el discurso que dio en Racing la ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana
Nicolas-repetto http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicolas-repetto.jpg
Televisión

La decisión de Nicolás Repetto, a un mes de su regreso a Telefé

El conductor sorprendió al hablar con las autoridades del canal: no se sentiría "cómodo" con la conducción del noticiero y se tomará "vacaciones" en diciembre, sin fecha de regreso por el momento
copad http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/copad.jpg
Champions League

Todos los resultados del día en la tercera fecha de la Champions

A continuación Nexogol te acerca todos los resultados del día del torneo más imporatente del viejo continente
dmxv3zuxuaejsv1-1024x708 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmxv3zuxuaejsv1-1024x708.jpg
Fuera de juego

El drama familiar de Pablo Pérez: licenciado en Boca tras el triunfo ante Patronato

El padre del capitán del Xeneize está internado y él decidió jugar el pasado fin de semana, a pocos minutos de enterarse de la noticia. Este martes fue licenciado y no estuvo en la práctica

REALICE UN COMENTARIO