Salud

Alertan sobre un peligroso parásito que viene en el sushi

Un estudio afirma que se dispararon los casos de anisakiasis, una enfermedad causada por un parásito que puede invadir el sistema digestivo de los seres humanos.

Días atrás, el equipo médico de un hospital de Lisboa, Portugal, trató a un hombre de 32 años al que se le encontraron larvas de parásitos en el revestimiento intestinal. Antes de llegar, el hombre admitió sufrir dolor de estómago, vómitos y fiebre alta durante más de una semana.

Cuando reveló que había comido sushi recientemente, los médicos comenzaron a sospechar que podría corresponderse con un caso de anisakiasis, una enfermedad parasitaria causada por uno pequeños gusanos que pueden invadir las paredes del estómago o del intestino de los seres humanos.

LEA MÁS  Alertan sobre factores de riesgo evitables para prevenir el cáncer

El riesgo de contaminación por anisakis es más alto si se toman pescados o moluscos –como el calamar– crudos o poco cocidos (marinados o ahumados) que si se cocinan, hornean o se elaboran en salmuera.

Por eso, en el caso del sushi, lo recomendable es que el pescado haya sido sometido a un proceso de congelado antes de elaborar con él este popular plato japonés, una medida impuesta por la Unión Europea que en ocasiones se incumple en algunos puntos de venta.

LEA MÁS  Consejos para leer las etiquetas nutricionales

De entre las especies afectadas, quedan a salvo pescados como las truchas, las percas, las carpas y el salmón, puesto que su procesado industrial ya elimina a estos huéspedes, y también los mariscos.

Aunque, según explica la OCU, destripar los pescados en alta mar y arrojar sus vísceras al agua, que es donde reside el anisakis, es tan popular ahora que cuando otros pescados se las coman también podrían verse infectados.

LEA MÁS  Consejos para durar más en la cama

Un dato clave para los amantes del sushi: no todas las tipologías y variedades de este plato tienen que prepararse con pescado crudo. Por ejemplo, puede hacerse con un langostino cocido, bacalao ahumado o salmón ahumado. Quizás, el riesgo pueda evitarse a la hora de elegir.

Fuente: La Vanguardia

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-36.jpg
Arte

Conocé las piezas de colección en miniatura de este artista

Meraki sorprende desde Venezuela con sus muñecas y animales de tamaño diminuto
cabinas http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cabinas.jpg
Transporte y tránsito

Rutas nacionales: eliminarán la mitad de las cabinas de peaje

La medida se aplicará hasta que se terminen las obras previstas en cada uno de los corredores; pasarán de 50 a 26 estaciones
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/shutterstock_127177115-850x563.jpg
Alimentación

Qué alimentos combinar para bajar de peso

No hay alimentos malos sino que cada uno tiene nutrientes, pero no los sabemos aprovechar y saber mezclarlo de forma adecuada
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/7-daguerrotipos_74b4ee10.jpg
Astronomía

Estas son las primeras fotografías de un eclipse solar en Estados Unidos

Los hermanos Langenheim realizaron una secuencia de ocho fotografías del eclipse solar del 26 de mayo de 1854 que actualmente se conservan en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
fútbol http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ftbol.jpg
Política

¿Fútbol gratis en los espacios públicos?

El concejal Julio Rivero, de Patria Para Todos, presentó un proyecto de ordenanza para poder transmitir de forma gratuita en el Municipio de Lomas de Zamora

REALICE UN COMENTARIO