Salud

Alertan sobre un peligroso parásito que viene en el sushi

Un estudio afirma que se dispararon los casos de anisakiasis, una enfermedad causada por un parásito que puede invadir el sistema digestivo de los seres humanos.

Días atrás, el equipo médico de un hospital de Lisboa, Portugal, trató a un hombre de 32 años al que se le encontraron larvas de parásitos en el revestimiento intestinal. Antes de llegar, el hombre admitió sufrir dolor de estómago, vómitos y fiebre alta durante más de una semana.

Cuando reveló que había comido sushi recientemente, los médicos comenzaron a sospechar que podría corresponderse con un caso de anisakiasis, una enfermedad parasitaria causada por uno pequeños gusanos que pueden invadir las paredes del estómago o del intestino de los seres humanos.

LEA MÁS  El 70% de pacientes con un cáncer de mama podrá evitar la quimioterapia

El riesgo de contaminación por anisakis es más alto si se toman pescados o moluscos –como el calamar– crudos o poco cocidos (marinados o ahumados) que si se cocinan, hornean o se elaboran en salmuera.

Por eso, en el caso del sushi, lo recomendable es que el pescado haya sido sometido a un proceso de congelado antes de elaborar con él este popular plato japonés, una medida impuesta por la Unión Europea que en ocasiones se incumple en algunos puntos de venta.

LEA MÁS  Cómo manejar el colesterol para no correr riesgos

De entre las especies afectadas, quedan a salvo pescados como las truchas, las percas, las carpas y el salmón, puesto que su procesado industrial ya elimina a estos huéspedes, y también los mariscos.

Aunque, según explica la OCU, destripar los pescados en alta mar y arrojar sus vísceras al agua, que es donde reside el anisakis, es tan popular ahora que cuando otros pescados se las coman también podrían verse infectados.

LEA MÁS  ¿Qué es la querofobia?

Un dato clave para los amantes del sushi: no todas las tipologías y variedades de este plato tienen que prepararse con pescado crudo. Por ejemplo, puede hacerse con un langostino cocido, bacalao ahumado o salmón ahumado. Quizás, el riesgo pueda evitarse a la hora de elegir.

Fuente: La Vanguardia

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

video http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/video.jpg
Sociedad

Un turista murió atrapado por una gigante ola

Ocurrió en la playa Baga, en la costa del sudoeste indio; el cuerpo de la víctima fue hallado horas más tarde mientras que otras dos personas se salvaron de milagro
ciro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ciro.jpg
Mundial de Rusia 2018

¡Qué nivel! Ciro interpretó el himno frente a los hinchas argentinos en Moscú

El cantante de Ciro y los Persas viajó a Rusia para ver a la selección argentina; además tocará gratis junto a Los Pericos en Moscú
suarez2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suarez2-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

Con un gol de Luis Suárez, Uruguay se metió en octavos de final junto a Rusia

En un partido débil de ambos lados, un gol del Pistolero le bastó al equipo del Maestro Tabárez para ganarle a Arabia Saudita y meterse en los octavos de final del Mundial
msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva