Economía

La mitad de los argentinos ganan menos de $ 8.500 mensuales

El Indec reveló ayer sus cuadros para el cuarto trimestre del año pasado sobre la distribución del ingreso en el pais

dinero

Puntos importantes en materia de finanzas personales. En un país vapuleado por los precios de los alimentos y con una pobreza que alcanza a casi un tercio de sus habitantes, el Indec reveló ayer que la mitad de los argentinos -el instituto mide sobre 16 millones de habitantes con ingresos- sobrevive con menos de $ 8500 al mes, esto es, apenas superior al salario mínimo.

Según indica el diario La Nación, el instituto estadístico difundió ayer sus cuadros para el cuarto trimestre del año pasado sobre la distribución del ingreso en el pais.

En base a esa información, afirmó, entre otras cosas, que más de 8 millones de los 16 millones de personas que perciben algún ingreso mensual no superan los $ 8500 cada fin de mes, aunque el promedio de toda la pirámide llegó hasta los 11.033 pesos.

LEA MÁS  Las acciones bancarias argentinas cayeron hasta 13% en Wall Street

La canasta básica total, que marca la línea de pobreza, estaba en diciembre pasado, según el instituto, en $ 4257. En marzo pasado, último dato publicado, fue de $ 4560.

Según el Indec, observando la población total según la escala de ingreso individual en el total de los aglomerados urbanos, el ingreso medio de esos 8 millones de personas fue a fines del año pasado de $ 7649.

En el primer decil, aquellos que menos ingresos reciben, se llega a los $ 1475 (se quedan con 1,3% de la torta total), mientras que en la otra punta de la pirámide alcanza los $ 33.461 (el decil 10 se queda con el 30,3% del total de los ingresos).

LEA MÁS  Todo sube: la harina triplicó su precio y ya impactó en el pan

En un análisis de tendencia sobre uno de los primeros datos de la distribución del ingreso de la renovada Encuesta Permanente de Hogares (EPH), los especialistas consultados estimaron que los ingresos vinculados al empleo mostraron una leve mejoría.

Vale aclarar que sólo existen datos comparables para el año pasado, ya que según las nuevas autoridades del Indec, la EPH de la gestión de Guillermo Moreno no trabajaba con datos confiables.

“Un aspecto relevante es que la distribución del ingreso de la ocupación principal, es decir, los ingresos del empleo, mejoraron”, afirmó Jorge Colina, economista de Idesa. “Entre el segundo y el cuarto trimestre de 2016, el 40% de menor remuneración aumentó sus ingresos un 19%, el 40% que le sigue lo hizo en un 16% y el 20% de mayores remuneraciones sólo lo hizo en un 12%”, agregó.

LEA MÁS  Plan del Banco Central: se acordaron varias medidas con los bancos para calmar el dólar

Por caso, la mitad de los ocupados con ingresos (11,1 millones de personas, según el Indec) ganaban menos de $ 10.000 mensuales en el cuarto trimestre del año pasado, aunque el ingreso medio del decil intermedio (el quinto) apenas superó los $ 9000 por mes. La media del decil más alto llegó los $ 31.803, y la del más bajo, a 1640 pesos. El promedio total fue de 11.533 pesos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ciro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ciro.jpg
Mundial de Rusia 2018

¡Qué nivel! Ciro interpretó el himno frente a los hinchas argentinos en Moscú

El cantante de Ciro y los Persas viajó a Rusia para ver a la selección argentina; además tocará gratis junto a Los Pericos en Moscú
suarez2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suarez2-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

Con un gol de Luis Suárez, Uruguay se metió en octavos de final junto a Rusia

En un partido débil de ambos lados, un gol del Pistolero le bastó al equipo del Maestro Tabárez para ganarle a Arabia Saudita y meterse en los octavos de final del Mundial
msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-4.jpg
Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo que mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores en la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"