Ciencia

¿Qué ocurre en el cerebro cuando observamos una obra de arte?

El ingeniero mexicano José Luis Contreras dirige la investigación “Your brain on art” y develó cómo las emociones condicionan nuestro comportamiento

descarga

“Mientras se observa o se crea una obra de arte, el cerebro realiza acciones de movimiento, de tomas de decisión y de memoria. Toda la información entre sus áreas se lleva a cabo en diferentes canales o frecuencias cerebrales generan determinados patrones que son identificados por un electroencefalograma”, explicó el ingeniero José Luis Contreras Vidal, profesor de la Universidad de Houston.

En diálogo con Infobae, aclaró que si bien se han realizado antes otros estudios de actividad cerebral en artistas, un nuevo estudio se distingue por monitorear el comportamiento neuronal en un espacio público frente a espectadores y no en un laboratorio.

LEA MÁS  Desde el espacio: un astronauta filmó la caída de un meteorito en la Tierra

Y agregó: “Si evalúan el aspecto visual, se va a ver actividad en las áreas del cerebro que procesan señales visuales y cuando están pensando en qué instrumento o qué material utilizar, se observarán cambios en la corteza prefrontal, ligada a la toma de decisiones”.

Dos estudiantes son sometidos a experimentos de visualización de arte (Marco)

El estudio Your Brain on Art tiene su base en el Blaffer Art Museum en Houston, Texas, donde los registros cerebrales se hicieron durante performances musicales y con artistas en pleno proceso creativo.

LEA MÁS  Modos de equilibrar la química cerebral para afrontar la depresión

La investigación que dirige Contreras Vidal apunta a conocer si hay una respuesta diferente en el cerebro cuando se está en contacto con el arte a cuando se está frente a otros temas. Esta respuesta, a su vez, dependerá del valor estético que el arte tenga para la persona y también de la individualidad, y eso incluye parámetros distintos como el nivel educativo y la edad.

LEA MÁS  Por qué algunas personas son más propensas a tener pesadillas

Estos resultados podrían tener diversas aplicaciones, una de ellas sería la utilizada en la terapia del arte. “Sabemos que el arte tiene beneficios, como reducir el dolor o la depresión, pero actualmente la terapia del arte se ofrece en una forma más bien general que genera respuestas distintas en los pacientes, desde la música, la pintura o la poesía”, puntualizó el experto.

Fuente: Infobae

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-1.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Peta Jansen

Esta bellísima mujer se animó a posar frente a las cámaras que registraron su hermosa figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/8-2.jpg
El After de Nexo

Leticia Altamirano, modelo y bailarina profesional que derrite Twitter

Disfruta de las mejores fotos de esta modelo argentina que deslumbró Perú con sus encantos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/2-2.jpg
El After de Nexo

Camille Rowe y un desnudo en blanco y negro

Esta modelo francesa se mostró completamente desnuda para una producción artística que deja a la vista de todos su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Esta bella modelo saltó a la fama por su romance con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien se vio cautivado por las curvas de esta explosiva mujer
Racing vs Newells 21/06/17
Foto: Mario Quinteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/r1zvwkoxw_930x525.jpg
Superliga

Racing venció a Gimnasia 3 a 1 en el último encuentro del año

Mientras se celebran elecciones en el club, el equipo venció 3 a 1 en El Cilindro. Lisandro López anotó dos goles y Lautaro, que cuajó una gran segunda mitad, anotó de penal el tercero