Salud

¿Qué relación hay entre la falta de sueño y la sensibilidad al dolor?

Una investigación sugiere que dormir más alivia los dolores crónicos

dormir

Las personas aquejadas por dolores crónicos podrían tener a mano un paliativo sin efectos secundarios y más eficaz y barato que los analgésicos: dormir más. Esta es la conclusión de un estudio conjunto de médicos y especialistas del Hospital de Niños de Boston y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la misma ciudad estadounidense.

Los investigadores han descubierto también que estos pacientes podrían encontrar alivio tomando sustancias que los mantengan despiertos, como la cafeína o el modafinilo, un neuroestimulante que promueve el estado de alerta. Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, se basan en un trabajo realizado con ratones.

LEA MÁS  Jamás hubieras pensado que este alimento te hacía engordar

Para empezar, los investigadores midieron mediante electroencefalografías (EEG) y electromiografías (EMG) los ciclos del sueño de cada ratón estudiado. Luego dividieron en grupos a los roedores, y sometieron a algunos a una privación moderada del sueño, entreteniéndolos con ejercicios y juguetes en los momentos en los que se suponía que iban a empezar a dormir.

El resultado fue inesperado: pasados cinco días, los animales comenzaban a mostrar una mayor sensibilidad al dolor. Además, el uso de analgésicos comunes como el ibuprofeno no mejoraba esta hipersensibilidad sobrevenida, y tampoco lo hacían remedios mucho más potentes como la morfina.

LEA MÁS  Siete cosas sobre las que nunca debés mentirle a tu médico

En contraste, tanto la cafeína como el modafinilo, usados para mantener el estado de vigilia, sí bloqueaban esta respuesta exacerbada a los estímulos dolorosos causada por la falta de sueño crónica o aguda. Curiosamente, en los ratones que habían dormido con normalidad, estas dos sustancias no tenían propiedades analgésicas.

De poder aplicarse a humanos –aún quedan muchas pruebas clínicas por realizar–, estos resultados posibilitarían nuevas formas de lucha contra el dolor crónico. Los autores de la investigación piensan que, para estas personas, los analgésicos podrían ser una solución peor que la combinación de dormir bien y, de vez en cuando, usar sustancias promotoras del estado de vigilia para romper el ciclo del dolor.

LEA MÁS  Alergias de primavera: ¿Qué alimentos ayudan a combatirlas?

Fuente: Muy Interesante

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp.jpg
Mundo Bizarro

Lo eliminaron de un grupo de Whatsapp y fue a la Justicia para que lo agreguen de nuevo

Un estudiante colombiano denunció que sus compañeros lo echaron por sus "posiciones filosóficas"; el joven denuncia discriminación y busca que un tribunal intervenga
sol-prez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sol-prez-1.jpg
Confesiones Hot

Las calientes preferencias sexuales de Sol Pérez

La Chica del Clima respondió sobre todo lo que le gusta en la intimidad: sus fantasías con famosos, la importancia del sexo oral y su lugar favorito
hotel pet friendly http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hotel-pet-friendly.jpg
Mundo Bizarro

Video: una mujer fue a un hotel “pet friendly” y pidió alojarse con su yegua

Una entrenadora de caballo intentó probar los límites de un hotel estadounidense que permite hospedarse con mascotas
Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/netflix.jpeg
Netflix

¿Cuáles son las series más “maratoneadas” en Netflix?

Parece una competencia: usuarios que ven ocho, diez o doce capítulos de una misma serie uno atrás de otros; cuáles son las más vistas en la Argentina
tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tinelli.jpg
Redes Sociales

El duro tuit de Tinelli durante la entrevista de CFK con Rozín

El "Cabezón" se hizo eco de manera irónica mientras transcurría la entrevista entre la líder de Unidad Ciudadana y el conductor de Morfi

REALICE UN COMENTARIO