Salud

¿Qué relación hay entre la falta de sueño y la sensibilidad al dolor?

Una investigación sugiere que dormir más alivia los dolores crónicos

dormir

Las personas aquejadas por dolores crónicos podrían tener a mano un paliativo sin efectos secundarios y más eficaz y barato que los analgésicos: dormir más. Esta es la conclusión de un estudio conjunto de médicos y especialistas del Hospital de Niños de Boston y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la misma ciudad estadounidense.

Los investigadores han descubierto también que estos pacientes podrían encontrar alivio tomando sustancias que los mantengan despiertos, como la cafeína o el modafinilo, un neuroestimulante que promueve el estado de alerta. Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, se basan en un trabajo realizado con ratones.

LEA MÁS  Aumentó la cantidad de niños diagnosticados con hígado graso

Para empezar, los investigadores midieron mediante electroencefalografías (EEG) y electromiografías (EMG) los ciclos del sueño de cada ratón estudiado. Luego dividieron en grupos a los roedores, y sometieron a algunos a una privación moderada del sueño, entreteniéndolos con ejercicios y juguetes en los momentos en los que se suponía que iban a empezar a dormir.

El resultado fue inesperado: pasados cinco días, los animales comenzaban a mostrar una mayor sensibilidad al dolor. Además, el uso de analgésicos comunes como el ibuprofeno no mejoraba esta hipersensibilidad sobrevenida, y tampoco lo hacían remedios mucho más potentes como la morfina.

LEA MÁS  Esta es la escena de película más triste del mundo, según la ciencia

En contraste, tanto la cafeína como el modafinilo, usados para mantener el estado de vigilia, sí bloqueaban esta respuesta exacerbada a los estímulos dolorosos causada por la falta de sueño crónica o aguda. Curiosamente, en los ratones que habían dormido con normalidad, estas dos sustancias no tenían propiedades analgésicas.

De poder aplicarse a humanos –aún quedan muchas pruebas clínicas por realizar–, estos resultados posibilitarían nuevas formas de lucha contra el dolor crónico. Los autores de la investigación piensan que, para estas personas, los analgésicos podrían ser una solución peor que la combinación de dormir bien y, de vez en cuando, usar sustancias promotoras del estado de vigilia para romper el ciclo del dolor.

LEA MÁS  Trucos para secar tus uñas pintadas más rápido

Fuente: Muy Interesante

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif (23) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif-23.gif
perro viral 2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/perro-viral-2.jpg
Video viral

La reacción de un perro que “violó las normas de su casa” supera las 21 millones de reproducciones

El video viral muestra el momento en que un perro fue descubierto en la pelopincho por su dueño en Estados Unidos
PARO-CGT-TRIUNVIRATO-DAER-CGT http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/paro-cgt-triunvirato-daer-cgt.jpg
Paro general de la CGT

La CGT habló de “altísimo acatamiento” y exigió cambiar el “modelo económico”

Los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera coincidieron en criticar la decisión del Gobierno de Cambiemos de regresar al FMI
foto José Almeida
juicio contra Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo
25-06-2018 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nahir-1.jpg
Caso Nahir Galarza

La Fiscalía pidió prisión perpetua para Nahir Galarza

Representantes del Ministerio Público Fiscal, Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa, pidieron la pena máxima de 25 años para la joven.
hinchas-jugadores-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hinchas-jugadores-1024x683.jpg
Mundial Rusia 2018

¡Fiesta argentina! Los jugadores salieron a cantar con los hinchas

El plantel del seleccionado nacional salió de la concentración para unirse a la celebración de la gente que se acercó a alentarlos. ¡Todos juntos podemos!