Paritarias

Se relanzan las paritarias con pedidos que superan la inflación esperada

Las mediciones oficiales de inflación empujaron las expectativas de los gremios por encima del 20% que propone el Gobierno

paritarias

Con un tercio de los acuerdos salariales ya cerrados y sin visos de una caída drástica de la inflación, en el Gobierno siguen de cerca y con preocupación el comienzo de lo que será la temporada alta del ciclo de .

Según indica el diario La Nación, la inquietud oficial se acentuó por dos motivos. Uno fue que las últimas mediciones del Indec confirman que el aumento de los precios no se detuvo y que las metas inflacionarias que trazó el Banco Central (de entre 12 y 17 por ciento) difícilmente se cumplan.

El segundo punto es que las demandas sindicales están por encima de la pauta salarial que el Ministerio de Trabajo pretende convalidar para este año, lo que derivaría de manera inevitable en conflictos sectoriales, sobre todo en el ámbito privado. El alza que reclaman los gremios oscila entre el 25 y el 35%.

Desde el ministerio que encabeza Jorge Triaca , en cambio, sugieren acuerdos en torno al 20%, con cláusulas gatillo de renegociación en caso de que la inflación sea superior. El Gobierno reforzará esta pauta con la paritaria de los estatales de UPCN, que se firmaría en los próximos días, con un alza de 21% anual a pagarse en dos cuotas.

LEA MÁS  Murió el ex canciller Dante Caputo

Hay varios gremios que están con su paritaria vencida y con las negociaciones empantanadas. Uno de ellos es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que ya definió un nuevo plan de protestas a partir del 23 del actual, cuando finalice la conciliación obligatoria dictada tras los paros parciales que empezaron hace un mes en las principales fábricas del país.

El jefe de la UOM, Antonio Caló, dijo que “el Gobierno presiona a los empresarios para no dar aumentos más arriba del 21%”.

El pedido del gremio de los metalúrgicos fue un incremento de 25%, pero la oferta de las cámaras del sector no alcanzó el 20%.

LEA MÁS  Ciccone: Vandenbroele reveló cómo fue la ruta del dinero

Los gremios químicos son otro sector que mantiene su negociación en curso. La interna entre las dos federaciones condiciona por ahora el avance de la paritaria.

El grupo de Rubén Salas, adherido a la CGT, pidió un 32% de aumento, mientras que el de Fabián Hermoso, que comulga con el macrista Gerónimo Venegas, estaría dispuesto a aceptar una suba de 20%.

En junio, la expectativa salarial se focalizará en el desenlace de las paritarias de Sanidad y de los camioneros, dos gremios de peso.

El primer caso toma relevancia sólo porque es el gremio de Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT.

Cerca de Daer rechazan seguir por la senda que trazó su par cegetista Carlos Acuña, que selló un aumento de 20% anual en dos cuotas para el personal de estaciones de servicio.

LEA MÁS  Frigerio defendió la política tarifaria y cargó contra la oposición: "No quisieron negociar"

Juan Carlos Schmid, el otro jefe cegetista, se encuentra también en una encrucijada: las paritarias de los portuarios y marítimos estarán atadas a la nueva ley de marina mercante que impulsa el Gobierno, que pretende reducir costos para generar más competitividad. Algo similar sucede con los petroleros y los mecánicos del Smata.

La negociación de los camioneros, en tanto, se anticipa conflictiva. Pablo Moyano, el número dos del sindicato, señaló en declaraciones al diario Clarín que buscarán un acuerdo salarial entre el “30 y 34%”.

Sin embargo, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) divulgaron el índice de costos del sector con cifras no muy alentadoras, lo que se interpreta como una advertencia al gremio de que ese porcentaje sería difícil de alcanzar.

En reserva, en el Gobierno hay funcionarios que consideran inviable cerrar el año con una inflación de 17%, como estimó el Banco Central.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

diego-diaz-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego-diaz-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lapidario: Diego Díaz le contestó a Jorge Rial

"Algunas malnacidos hacen leña de lo que hicimos ayer", comenzó el conductor de "No todo pasa"
bateria http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bateria.jpg
Tecnología

Un importante CEO murió tras un confuso episodio con la batería de su celular

Era dueño de un importante fondo de inversión; un estallido habría prendido fuego el colchón e inició un incendio que destruyó todo.
plaa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/plaa.jpg
Mundial Rusia 2018

Identificaron a los hinchas argentinos que agredieron a simpatizantes croatas

Se dieron a conocer los nombres de los cuatro hombres que aparecen en un video golpeando a fanáticos de Croacia luego del partido del jueves. También se conocieron las sanciones
hazard http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hazard.jpg
Mundial Rusia 2018

Bélgica goleó 5-2 a Túnez y avanzó a los octavos de final

El conjunto belga dio una clase futbolística y arrasó con el equipo africano para ya pensar en la próxima ronda del Mundial de Rusia
gato http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/gato-1.jpg
Video viral

El video viral de un gato recogiendo el papel que tiró que es todo un éxito

El video comenzó a circular hace menos de 24 horas y ya tiene más de 380 mil reproducciones y 40 mil "me gusta"