Economía

Banco Central y una semana de millonaria emisión para frenar el dólar

En lo que va del actual mes, el organismo realizó 8 intervenciones en el mercado de cambios, a razón de u$s100 millones diarios

bcra

Novedades importantes en materia económica. En lo que va de mayo, el Banco Central realizó 8 intervenciones en el mercado de cambios, a razón de u$s100 millones diarios.

Esto implicó una expansión monetaria superior a $12.000 millones. En otro contexto macro, y sobre todo inflacionario, el monto quizás no sería inquietante.

Pero dado que los últimos datos inflacionarios no fueron para nada alentadores, la estrategia cambiaria-monetaria del BCRA luce un poco arriesgada.

Según indica el diario Ámbito Financiero, en cuanto al balance de estas intervenciones, las reservas del BCRA aumentaron u$s409 millones a u$s48.626 millones.

LEA MÁS  Sobre el cierre, el dolar se disparó y se vendió al nuevo récord de $26,45

Cabe recordar que casi un mes atrás el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, informó, en medio de la presentación del IPOM de mayo (Informe de Política Monetaria), que habían decidido “recomponer” el nivel de reservas para llevarlo al 15% del PBI (hoy en menos del 10%).

Más allá de las especulaciones sobre el nivel de las compras potenciales (u$s25.000 millones) y el tiempo planeado para hacerlas, lo cierto es que la emisión de dinero está yendo a una velocidad que poco tiene que ver con una postura cautelosa.

La base monetaria crece al 34,7% anual (la circulación monetaria casi al 30% y los encajes al 54%), pero los agregados monetarios relevantes M1 (billetes y monedas en poder del público + depósitos a la vista del sector público y privado en pesos)y M2 (M1 + depósitos en caja de ahorro en pesos privados y públicos) al 30,5% y 34,3% respectivamente.

LEA MÁS  Ganancias y Bienes Personales: el nuevo vencimiento es del 11 al 13 de julio

En tal sentido, vale destacar que el agregado M2 privado por ser el que mejor interpreta el comportamiento de la inflación, está creciendo al 32,5% anual. Esto y tener una pauta inflacionaria de 12 a 17% anual, es sin duda un gran desafío para el BCRA.

Si bien, la estrategia de acumulación y nivel óptimo de reservas tiene dividido a los expertos, cierto es que en la actual coyuntura salir a comprar divisas, por encima de lo que le vende el Tesoro, es una jugada de riesgo.

LEA MÁS  La Justicia declaró inconstitucional la nueva fórmula jubilatoria

Porque obliga al BCRA a esterilizar aún más de lo que lo viene haciendo para renovar el stock de LEBAC y asistir al Tesoro.

Mientras el gobierno continué colocando deuda en moneda extranjera y el rojo fiscal no atempere la tendencia, el cuadro monetario se complica, fundamentalmente, en aras de la lucha anti-inflacionaria.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana