Alimentación

¿Es bueno o malo tomar café?

Casi considerada una droga, esta bebida suma partidarios y detractores en todo el mundo

Considerado como una droga, el café ha tenido amplios detractores. En efecto, reúne todas las condiciones de la droga y puede tabularse en el mismo apartado qué la nicotina y, el alcohol. No hay más que comprobar el número de consumidores diarios.

Lo más sorprendente del café es que parece ser, según algunos estudios, que no es la cafeína su único componente estimulante. Las sospechas de los farmacólogos se dirigen a la posibilidad de coordinación y acción conjunta de otros productos. Se piensa que en el aroma, uno de los atractivos del café, intervienen del orden de cien componentes.

De todos modos, es la acción estimulante de la cafeína la que ha dado popularidad al café. La cafeína es un alcaloide cristalino, blanco, inodoro, de sabor amargo y que se encuentra, además de en el café, en el té, en el cacao y la cola; forma parte del grupo de las xantinas.

Todas tienen acciones parecidas: estimulan el sistema nervioso central, tienen efectos diuréticos, estimulan el miocardio, relajan el músculo liso, especialmente el bronquial, aumentan el metabolismo basal; de todas, la más potente es la cafeína, que actúa sobre las zonas de la corteza cerebral. Produce un flujo más rápido del pensamiento y disminuye la fatiga.

LEA MÁS  Las 7 propiedades del hinojo fundamentales para la salud

También se ha demostrado que el café incrementa la actividad motora. Las secretarias trabajan con mayor celeridad y cometen menos errores bajo la influencia del café. Sin embargo, advierte el catedrático de farmacología de Yale, profesor Ritchie, las habilidades motoras adquiridas recientemente que precisen coordinación muscular y ritmo preciso no sólo no mejoran, sino que incluso empeoran notablemente.

La cafeína, hablamos de hechos demostrados, afecta el ritmo y la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la circulación coronarla y la secreción ácida del estómago. En altas dosis podría llegar incluso a causar la muerte (de setenta a cien tazas). Un sólo gramo de café puede producir insomnio, inquietud, excitación y hasta delirio. Porque depende también de las circunstancias en que se ingiera y de las condiciones subjetivas del individuo.

LEA MÁS  Insensibilidad congénita al dolor: cuando la persona no siente nada

Los que padecen algún tipo de úlcera gástrica deben tener en cuenta el aumento de secreción ácida que produce el café. Y lo que se ha demostrado fehacientemente es que el café sin cafeína produce, en este sentido, similares reacciones. Lo cual vuelve a incidir en el hecho de que los efectos del café no se deben sólo al alcaloide.

Resultado de imagen para sabor del cafe

En un estudio de Boston del año 1972 se afirma que el riesgo de infarto entre quienes beben una o cinco-seis tazas de café al día se incrementa en un 60 %. Según la investigación esta relación es independiente de edad, sexo, hipertensión, tabaco, etcétera. Pero sobre la base de la evidencia recogida no pudo establecerse una relación causa-efecto entre café-infarto. Tampoco con el té pudo llegarse a ninguna conclusión.

En otro estudio que recoge la evolución sanitaria desde 1952 se llega a concluir que el hábito del café, tal como se practica en Occidente, no constituye un factor importante en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

LEA MÁS  Qué tipos de aceite vegetal son los más nocivos y por qué

Y cuando parecía que los estudios no aportaban nada nuevo, surgió la nueva preocupación: las mezclas. Y especialmente el aumento del consumo de gaseosas entre niños y adolescentes. Cada lata o botella contiene, aproximadamente, treinta miligramos de cafeína. Y si se toma, además, chocolate caliente (contiene cincuenta miligramos por taza) o chocolate en tableta (veinticinco miligramos), la acumulación de cafeína puede provocar esa dependencia cuyo síndrome de abstinencia se manifiesta con dolores de cabeza, irritabilidad y nerviosismo.

En niños el problema puede necesitar consideración seria. Porque mientras les prohibimos el consumo de café, les facilitamos el consumo de gaseosas. Si toma tres vasos de esa bebida, un niño de veintisiete kilos de peso ingiere la misma cantidad de cafeína que un adulto de 78 kilos que tomara ocho tazas de café. Y ahí sí que el café puede representar un problema mayor.

Fuente: El País

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

reforma previsional marcha http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-previsional-marcha.jpg
Reforma Previsional

Reforma previsional: empujones y gritos en la previa de la sesión

Legisladores del FPV y la izquierda se acercaron al vallado y pedían que los agentes retrocedan
Navidad http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/navidad.jpg
Mundo Bizarro

¡Eso no va! Abuela colgó tanga en el arbolito pensando que era un adorno

La anciana irlandesa fue a comprar decoración para Navidad y se llevó bolas con lencería erótica en su interior
facundo-moyano-euto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/facundo-moyano-euto.jpg
Política

Facundo Moyano estacionó sobre una rampa de discapacitados y ya debe $ 36.000 de multas

El diputado nacional fue a comer a un restaurante en Palermo y dejó el auto tapando una rampa para liciados; tiene multas impagas por semáforos en rojo y mal estacionamiento
falcioni1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/falcioni1.jpg
Fuera de juego

Julio César Falcioni, en terapia intensiva

El DT de Banfield permanece en terapia intensiva en el Hospital Italiano, luego de una intervención quirúrgica
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/iphone.jpg
Apple

Cómo bloquear las actualizaciones de iOS si preferís quedarte en la versión actual

No permitir la actualización del iPad o del iPhone no suele ser lo más común, pero muchas personas deciden dejar como está su sistema operativo hasta que estén completamente seguros de que la nueva versión supera a la antigua en todos los aspectos