Judiciales

Caso Ledo: la familia apuntó contra Cristina, Milani y Bonafini

La madre y la hermana del soldado desaparecido en la dictadura pidieron por el avance de la causa. Actualmente el ex jefe del Ejército permanece en el penal federal de Ezeiza

Marcela Brizuela de Ledo

El soldado Alberto Ledo desapareció el 17 de junio de 1976, a poco del comienzo de la última dictadura militar. En ese momento tenía 20 años y cumplía el servicio militar junto al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que estaba desplegado en Tucumán.

César Milani fue el encargado de realizar y firmar un acta en la que hizo constar la presunta deserción de Ledo cuando se trató de una desaparición forzada seguida de asesinato, como lo investiga la Justicia.

El ex jefe K del Ejército está detenido con prisión preventiva desde el 17 de febrero, después de ser indagado en La Rioja por un secuestro de militantes en 1977, mientras que está procesado en Tucumán por adulteración de documento público y encubrimiento en la causa de Ledo. Actualmente permanece en el penal federal de Ezeiza.

Marcela Brizuela de Ledo tiene 86 años y es la madre del soldado desaparecido. Durante un diálogo con la revista Viva, con mucho dolor, la mujer apunta contra Milani pero también contra la ex presidenta Cristina Kirchner, que lo designó en la jefatura del Ejército, y contra la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, que lo entrevistó para su programa y lo abrazó para su revista.

LEA MÁS  Juicio a Nahir Galarza: piden 40 días de arresto para el padre

ledo

“Queremos prisión perpetua para Milani y todos los responsables: no nos mueve el poder ni el dinero”, asegura la mujer.

Consultada junto a su hija Graciela sobre por qué no aceptaron extraerse sangre para el banco genético y rechazaron la indemnización como reparación histórica, argumentaron que la vida de Alberto “vale sólo vida”.

“Teníamos que firmar el certificado de defunción si cobrábamos ese dinero. No lo vamos a hacer. La vida de mi hijo vale sólo vida. Ni todos los dólares del mundo me lo van a traer. Tampoco nos sacamos sangre. No queremos que nos devuelvan una bolsa de huesos. Queremos prisión perpetua para Milani y todos los responsables. Buscamos Justicia. Gran parte del juicio está claro: hay un responsable que es este señor que ha estado muy guardadito. Por suerte ahora está en la cárcel”, acusó Marcela.

LEA MÁS  Un fallo judicial le prohibió a los funcionarios porteños opinar sobre el conflicto en el subte

Enseguida su hija Graciela apuntó contra Cristina y Hebe: “Fue una traición. Hebe se buscó los problemas. Lo de Cristina también es traición. Confiábamos en ella y en Néstor cuando bajó los cuadros de los militares, cuando se reactivaron los juicios. Su traición nos perjudicó mucho. Nuestra causa hoy ya tendría que estar resuelta. Cajonearon los expedientes”, acusó la hermana de Ledo.

“Qué pensarán Milani, Bonafini y Cristina cuando se van a dormir?”, les preguntaron. “Para Milani, que siempre ha tenido poder y riqueza, la prisión no debe ser fácil. Debe estar pensando lo que hizo mal. Pero calla porque tienen pactos de sangre con quienes participaron en la represión y en los fusilamientos”, dijo.

LEA MÁS  Lavado narco en Argentina: procesaron a "Chicho" Serna y a la viuda e hijo de Escobar

“Cristina no creo que piense. Su objetivo era llegar a la presidencia de un proyecto político. No importaba a quién ponía. Milani le servía en Inteligencia porque no confiaba en (ex agente de Inteligencia Jaime) Stiuso. Y Hebe es muy autoritaria. No creo que esté arrepentida”, aseguró.

“Ella siempre decía que nunca hay que darles la mano a militares y policías. Que son fachos y los culpables de la desaparición de nuestros hijos. Fue terrible, en diciembre de 2013, cuando apareció con Milani en la TV Pública y, abrazada a él, en la revista de las Madres. La llamé. No me atendió. Una secretaria me dijo que estaba en el baño”, recordó.

poli2

“Luego de ese episodio no me enviaron más la revista de Madres. Como Madres tenemos una consigna: nunca un pañuelo blanco enfrentará a otro pañuelo blanco. No sé por qué ella tenía esa relación con Milani”, afirmó Marcela Brizuela de Ledo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pérez Volpin http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/prez-volpin.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

Pérez Volpin: el juicio comenzaría en el primer semestre de 2019

Los médicos involucrados en la muerte de la diputada, quienes estuvieron a cargo de la intervención, están procesados por homicidio culposo
Alcohol http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alcohol.jpg
Salud

Exceso de alcohol: afirman que puede causar más de 60 enfermedades

Así lo advirtieron especialistas de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH)
ONU http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/onu.jpg
Política Internacional

La ONU pidió reanudar las negociaciones por Malvinas

La resolución insta al Reino Unido a que dialogue. Fue presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador
Hipotecarios http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hipotecarios.jpg
Economía

Hipotecarios: la mayoría de los nuevos compradores se bajaron por el dólar

Son los que reservaron con el cambio a $ 20 y no escrituraron antes del salto a $ 28. La Cámara Inmobiliaria relevó que el 80% no pudo cubrir la fuerte suba
Tics http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tics.jpg
Salud

Los tics nerviosos: qué son y por qué se producen

Los más frecuentes son los que afectan a los ojos: guiños, parpadeo, abrir los ojos desmesuradamente