Mundo

¿Corea del Norte gira al capitalismo chino pero no lo admite?

Mientras Pyongyang acumula indicios reformistas, el gobierno de Kim Jong-un los esconde, porque suponen la admisión del fracaso de su política de autosuficiencia

Kim Jong-un

Nada remite a la economía planificada, las cartillas de racionamiento ni la malnutrición, mucho menos las hambrunas.

En las estanterías se aprietan verduras, frutas, productos congelados y de repostería con coloridos envoltorios; las empleadas informan de los nuevos productos y las cajeras lidian con dólares y tarjetas bancarias.

El centro comercial norcoreano de Potthonggang fue inaugurado en 2010 por Kim Jong-il, padre del actual dictador, con la promesa de que mejoraría la vida en Pyongyang, y las colas le dan la razón.

Potthonggang simboliza los brotes capitalistas en un país congelado desde el final de la Guerra de Corea, en 1953. El último fósil de la Guerra Fría sigue regido oficialmente por la apolillada filosofía juche o de autosuficiencia que acuñara Kim Il-sung, fundador del país, pero las calles de la capital acumulan irrefutables indicios reformistas.

Los restaurantes abundan en las plantas bajas de los edificios, quioscos con jugos y snacks salpican las calles y en los últimos años se levantaron mastodónticos complejos de ocio con piletas o lugares de juegos.

Según detalla el diario La Nación, las grúas y las inauguraciones de viviendas y calles evidencian el boom constructor en la capital norcoreana.

LEA MÁS  Ecuador frena el retorno de Rafael Correa al poder

El proceso es conocido en el mundo comunista: llega el momento en que un gobierno paternalista ya no puede abastecer a su población y debe elegir entre dejarla morir o mirar hacia otro lado. Sólo Japón superaba en industrialización a Corea del Norte en Asia oriental a fines de la década de 1940.

Pero la gestión irresponsable y el inmenso gasto militar deterioraron la economía hasta las catastróficas hambrunas de los años 90.

La vacilante política de Kim Jong-il subrayó su recelo hacia esos atentados contra la esencia del comunismo. Abrió supermercados como Potthonggang, toleró el comercio minorista e, incluso, lo legalizó en 2002 para prohibirlo tres años después.

Lo que ocurre hoy se explica por su último intento serio de sujetar las fuerzas del mercado.

La devaluación salvaje de 2009 para hacer aflorar los ahorros privados disparó la inflación, estimuló inauditas protestas ciudadanas y empujó al paredón al responsable. Pak Pong-ju, primer ministro purgado por sus veleidades reformistas, fue rescatado y aún hoy sujeta el timón económico.

LEA MÁS  Referéndum en Ecuador decide el futuro de Rafael Correa

La permisibilidad intermitente de Kim Jong-il viró al desacomplejado estímulo con su hijo. Cuando ocupó el trono en 2011 aclaró que su prioridad era mejorar las condiciones de vida de su pueblo.

Sonó casi contracultural en un país donde lo militar había concentrado todos los desvelos. Desde entonces los mercados legalizados se doblaron hasta los 440 y se sucedieron las reformas.

El orgullo norcoreano impide jubilar la ideología delirante con la audacia china. Palabras como proceso, reformas, apertura o capitalismo son tabú y en la prensa se habla de “nuevos métodos de gestión con estilo propio”.

La dinastía de los Kim apuntaló su legitimidad en su hecho diferencial y el pueblo exhibe orgulloso las virtudes socialistas frente a las drogas, la delincuencia y la degeneración capitalistas. La mención de los cambios supondría reconocer que algo falló en los últimos 70 años, limaría la moral popular, debilitaría la autoridad y estimularía las luchas intestinas. Así que Corea del Norte reprocha a China los cambios que le copia con descaro.

La encargada de Pothonggang prohíbe fotografiar el whisky Johnie Walker, el perfume Chanel, las heladeras Siemens, los televisores de plasma Panasonic, las zapatillas Adidas. Los productos recién llegados demuestran el fracaso de las sanciones internacionales. Todos incluyen el precio en won, la moneda local, y en dólares con el cambio del mercado negro.

LEA MÁS  La tremenda venganza en prisión contra un pedófilo y asesino

Muchos de los productos que se despachan sin pausa en Potthonggang requieren sueldos de varias vidas, pero la economía oficial es anecdótica. Los residentes de la capital concentran sus esfuerzos en las múltiples vías prohibidas para conseguir ingresos extras.

Por lo menos un 40% de la población norcoreana está involucrada en algún negocio privado, según las agencias de espionaje de Corea del Sur.

El mercado negro compite con la producción estatal. Ahí los ciudadanos venden pan, dulces o zapatos artesanales y todo lo que haya caído en sus manos, desde tabaco a DVDs con series televisivas surcoreanas de contrabando.

Los expertos hablan de la “generación jangmadang” (mercado negro) y estiman que la economía gris supone un tercio de la total. La alegre convivencia de dólares, euros y yuanes en las transacciones aconseja una calculadora a mano.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

bola fosforos 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bola-fosforos-1.jpg
Viral

Tardó un año en armar una bola gigante con 42 mil fósforos y la prendió fuego

El video en YouTube, con la filmación en cámara lenta, ya tiene 2.5 millones de reproducciones
dalma-y-diego-maradona http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dalma-y-diego-maradona.jpg
Casamiento Famosos

La particular condición que Dalma Maradona les impondrá a los invitados a su boda

La hija de Diego aseguró: "Sé que por esto se van a enojar mucho". Y confirmó que, finalmente, su padre asistirá
balio-1024x599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/balio-1024x599.jpg
Fuera de juego

Wikipedia se la agarró con Baliño: ¿Qué pusieron en su biografía?

El juez tuvo una noche para el olvido, con varios fallos que marcaron el desarrollo. Durante las últimas horas, las redes estallaron contra él
Celular http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/celular-1.jpg
Celulares

Trucos y consejos para gastar menos datos con el celular

Se trata de una lista de tips para reducir la cantidad de megas o gigas que consumís por mes
roberto-navarro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/roberto-navarro.jpg
Política

Fotos reveladoras: Roberto Navarro, a punto de comprar un BMW de $ 1.000.000

El periodista de El Destape fue fotografiado el pasado viernes en una concesionaria de autos de lujo en el barrio porteño de Belgrano