Política

Elecciones 2017: comienza la recaudación de los partidos políticos

Los dirigentes se entusiasman al enumerar cenas de recaudación, aportes voluntarios de funcionarios y hasta pequeñas donaciones con tarjetas de crédito

poli

Mientras definen estrategias para la pelea electoral, los partidos políticos comenzaron a mover los engranajes del financiamiento de campaña.

Los dirigentes se entusiasman al enumerar cenas de recaudación, aportes voluntarios de funcionarios y hasta pequeñas donaciones con tarjetas de crédito, como ocurre en los países más modernos.

Pero reconocen que, por fuera de los circuitos legales, hará falta mucho cash para financiar la contienda.

Según detalla el diario La Nación, las cifras no alcanzarán los desembolsos de 2015, pero pueden parecer un despropósito para el ciudadano desprevenido.

Un jefe de campaña de un partido competitivo calculó que en la provincia de Buenos Aires tendrán que pagar, por lo menos, $ 200 millones para ganar la elección. Sólo hay que poner unos $ 40 millones para pagarles a los 30.000 fiscales. Y otros $ 20 millones para imprimir las boletas que permitan militar en el conurbano.

LEA MÁS  Cómo fue el primer día de Cristina en su regreso al Senado

Con esas cuentas, los partidos superarían con holgura el límite legal, que para esta elección es de $710 millones por fuerza, sumadas todos las listas de todos los distritos del país.

En “blanco”, la Dirección Electoral distribuirá entre todos los partidos $ 240 millones, según fuentes oficiales. A eso se le sumarán otros $ 135 millones del “fondo partidario permanente”. Esa torta, repartida entre todos, no será suficiente para la actividad proselitista.

LEA MÁS  Sin justicia: la mitad de las investigaciones por corrupción está parada

La ley prohíbe el aporte de las empresas. Sin embargo, los auditores que revisan la contabilidad de las compañías señalaron que las donaciones a la política son camufladas por los privados como “gastos en publicidad, estudios de mercado, consultoría y hasta honorarios por asesoramiento legal”.

El oficialismo ya no tendrá a su más importante articulador: Nicolás Caputo. El mejor amigo del Presidente acercó en los comicios presidenciales a muchos empresarios interesados en apoyar a Pro, según reconoció el propio Macri. Ahora, alejado del día a día, también se desvinculó del tema electoral.

LEA MÁS  Yasky amenazó con escrachar a los senadores que voten a favor de las reformas

De la logística general de la campaña estarán a cargo, en provincia, Federico Salvai, y en la Ciudad, Felipe Miguel.

Mientras sigue el tironeo interno, el Partido Justicialista (PJ) empezó a planear una ínedita campaña desde el llano.

“Gobernadores, gremios, empresas e intendentes, en ese orden”, listó uno de los dirigentes que participa de los asados kirchneristas al ser consultado por las fuentes de financiamiento.

Desde el massismo se resistieron a detallar su plan de recaudación. Según se pudo conocer, los responsables financieros del partido serán Eduardo Cergnul y Gabriel Mihura Estrada, dos hombres de extrema confianza de Sergio Massa.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Navidad http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/navidad.jpg
Mundo Bizarro

¡Eso no va! Abuela colgó tanga en el arbolito pensando que era un adorno

La anciana irlandesa fue a comprar decoración para Navidad y se llevó bolas con lencería erótica en su interior
facundo-moyano-euto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/facundo-moyano-euto.jpg
Política

Facundo Moyano estacionó sobre una rampa de discapacitados y ya debe $ 36.000 de multas

El diputado nacional fue a comer a un restaurante en Palermo y dejó el auto tapando una rampa para liciados; tiene multas impagas por semáforos en rojo y mal estacionamiento
falcioni1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/falcioni1.jpg
Fuera de juego

Julio César Falcioni, en terapia intensiva

El DT de Banfield permanece en terapia intensiva en el Hospital Italiano, luego de una intervención quirúrgica
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/iphone.jpg
Apple

Cómo bloquear las actualizaciones de iOS si preferís quedarte en la versión actual

No permitir la actualización del iPad o del iPhone no suele ser lo más común, pero muchas personas deciden dejar como está su sistema operativo hasta que estén completamente seguros de que la nueva versión supera a la antigua en todos los aspectos
el-polaco-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/el-polaco-1024x573.jpg
Famosos en problemas

Pidieron la detención de El Polaco y que no pueda salir del país

El abogado de Valeria Aquino pidió que el cantante se presente a estado de derecho